Llega la 2° edición de Sustainable Brands Buenos Aires

Se realizará el 1 y 2 de septiembre en La Rural y el tema de este año será “CÓMO la innovación en sustentabilidad está transformando los negocios, AHORA”.

 

Buenos Aires, junio  de 2015 – Después del éxito de su primera edición en 2014, a la que asistieron alrededor de 800 profesionales y más de 50 oradores nacionales e internacionales, llega Sustainable Brands Buenos Aires por segundo año consecutivo. La mayor comunidad de aprendizaje e inspiración sobre sustentabilidad y marcas a nivel global tendrá lugar el 1 y 2 de septiembre en La Rural.

Sustainable Brands se basa en la creencia de que mediante la estimulación de la innovación puede cambiarse la forma de hacer negocios y así, crear valor sustentable para mejorar el mundo en el que vivimos. Una vez más, estarán presentes las marcas líderes de hoy, que están rediseñando su rol y todos los aspectos que integran su negocio para crear un impacto positivo.

El evento forma parte de una red global de conferencias que incluye San Diego, Londres, Río de Janeiro, Barcelona, Kuala Lumpur, Bangkok y Estambul. Al igual que la edición anterior, ésta es organizada por URBAN Grupo de Comunicación, junto con Sustainable Life Media y una amplia red de colaboradores y patrocinadores de la Argentina y del mundo.

Debate global . Changing The Game

Con Sustainable Brands buscamos aportar valor a la conversación e inspiración sobre Marcas y Sustentabilidad, y de esta forma contribuir a despertar nuevas ideas e intercambios que abran paso a cambios importantes en la manera de hacer negocios y construir marcas significativas para las personas”, comenta Gabriela Korovsky, socia fundadora de Urban Grupo de Comunicación y Directora General de Sustainable Brands Buenos AiresSustainble Brands no es sólo una comunidad de aprendizaje, sino también de amplificación de lo que muchas marcas, empresas y otros actores ya están haciendo”.

Durante dos jornadas, Sustainable Brands Buenos Aires combinará plenarias, paneles de debateworkshopssesiones temáticas, instancias de networking, entre otros. A su vez, compaginará una exposición sobre iniciativas nacionales e internacionales de empresas que ya están transformando el entorno de los negocios.

Entre los oradores confirmados  se encuentran:Los participantes tendrán además la oportunidad de presenciar conferencias de carácter internacional, en las que tendrán lugar los agentes de cambio vinculados a las compañías más influyentes del mundo. Será un espacio de interacción conjunta entre corporaciones, agencias de comunicación, ONGs, inversores, gobiernos, y otros actores.

 

SB 2014

  • Alejandro Litovsky: Fundador y CEO de Earth Security Initiative.
  •    Estanislao Bachrach: Doctor en Biología Molecular, autor del  Best Seller “Ágilmente” y de su último libro “En Cambio”.
  • Isela Costantini: Presidente y Directora Ejecutiva de General Motors Argentina, Uruguay y Paraguay.
  • KoAnn Vikoren Skrzyniarz: Fundadora de Sustainable Brands.
  • Fred Gelli: Fundador de Tátil Design.
  • Thomas Kolster: Director de The Goodvertising Agency y WhereGoodGrows. Autor del libro “Goodvertising”.

 

 

 

 

 

Para mayor información ingresar a: http://sustainablebrandsba.com

UrbanGrupoDeComunicacion negro

La UNLP creó la primera planta de reciclado de pilas del país

La planta Plapimu-Laseisic (Planta Piloto Multipropósito y Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico) está ubicada en Camino Centenario y calle 506 de la localidad platense de Gonnet, y si bien fue inaugurada en 2012 como una prueba piloto, sus responsables buscan desarrollar el proyecto en municipios bonaerenses y el interior del país.

Este espacio -un centro de investigación y desarrollo de diferentes proyectos perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)- fue concebido, diseñado y originado “con un método simple” y para un proceso de reciclado de las pilas es “económico y absolutamente sustentable”, explicó Horacio Thomas, a cargo de la planta y director del laboratorio.

“La idea fue desarrollar un proceso que permitiera recuperar los metales presentes en las pilas agotadas logrando un doble propósito, por un lado evitar la contaminación de suelos y aguas subterráneas y por otro recuperar los metales para su reutilización, disminuyendo la explotación minera y la contaminación en la producción de los mismos”, precisó el especialista, que empezó a trabajar en el proyecto en 2008.

reportaje_reciclaje_pilas_tcm7-668862

En ese sentido, aclaró que “la disposición final de las pilas agotadas constituye un problema ambiental serio, tanto por su magnitud, como por la escasez de alternativas viables, desde el punto de vista ambiental, social o económico”.

En diálogo con Télam, Thomas sostuvo que “son muchas las familias que no saben qué hacer con las pilas, y no quieren arrojarlas a la basura, por eso consideramos importante que se tome esta temática de reciclado como una política de estado”.

Valoró que el desarrollo de la planta “tiene un costo bajo si se tiene en cuenta que estamos hablando del cuidado del medio ambiente”, y precisó que “la planta con la cual nosotros trabajamos, que tiene 15 tubos (para el tratamiento de pilas), cuesta unos 400.000 pesos y trata de 80 a 100 kilos de pilas por mes”.

De acuerdo al proceso de reciclado, el primer paso es la clasificación por tamaño de las pilas alcalinas agotadas: chicas (AAA), medianas (AA), grande (C) y más grandes (D).

“Mediante un método artesanal, se corta la carcasa de hierro que recubre a las pilas; una vez abiertas se recuperan los diferentes componentes: cobertura de acero, algo de papel, el barro interno (debido a que tiene una gran cantidad de carbón), y los metales que se reutilizan como el zinc y el manganeso”, explicó Thomas.

Añadió que las pilas arrojadas en basurales con los demás desechos del hogar “pierden las carcasas y sufren corrosión” debido a la acción climática y los procesos de fermentación de la basura.

En esta etapa, los compuestos tóxicos liberados se filtran contaminando el suelo y el agua. Además, a veces terminan siendo quemadas, lo que ocasiona un aumento de la contaminación ya que genera sustancias muy peligrosas y cancerígenas como son las dioxinas y los furanos.

Es por ello que en esta planta, una vez que las pilas son separadas, se tratan en una solución de ácido sulfúrico generada por un proceso biotecnológico a través del que se logra separar por precipitación los distintos componentes que pueden reutilizarse, obteniendo finalmente óxido de manganeso y carbonato de zinc.

v-monterrey-recicla-baterias-apriori-yuri-bizgaimer-photoxpress
Los especialistas de la planta valoraron que “los metales recuperados pueden ser reinsertados en la industria para su uso, incluso comercializados por lo que el valor de la planta puede ser recuperado.

De esta manera se transforma un residuo tóxico en algo aprovechable de diversas maneras”.
Thomas informó que en el municipio bonaerense de Pellegrini se encuentran trabajando en la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos y urbanos junto con la Autoridad del

Agua de la provincia, en la cual se incluirá una planta de tratamiento de pilas para ese municipio de 5.000 habitantes.

“Es importante que los municipios asuman el compromiso del cuidado del medio ambiente, consideramos que los costos de instalación son bajos y el beneficio de proteger nuestra tierra es muy alto”, explicó.

El especialista explicó a Télam que al día de hoy ellos no pueden ser centro de recepción de pilas, “ya que no hay capacidad operativa para tratar toneladas de pilas”, pero pidió a los ciudadanos no arrojar las pilas a la basura con los demás residuos domiciliarios.

 

Fuente: Telam

Argentina: Crean ladrillos con desechos plásticos

Uno de los residuos que más se acumulan en las ciudades son los envases no retornables de bebidas, un dato no menor si se tiene en cuenta que tardan 500 años en degradarse a la intemperie, y aún más si están enterrados.

En respuesta a esta problemática, Rosana Gaggino, investigadora adjunta del CONICET, desarrolló junto a su equipo de colaboradores, un proceso para la utilización de plásticos reciclados en la elaboración de elementos constructivos, en este caso ladrillos de polietilen-tereftalato.

“Usamos PET procedente de envases descartables de bebidas y cemento pórtland como ligante, más un aditivo químico que mejora la adherencia de las partículas plásticas al cemento”, detalla Gaggino.

fotos_gal_inicio

La investigadora explicó que el proceso se lleva a cabo triturando los plásticos con un molino, luego en una hormigonera común se hace una mezcla con el cemento pórtland y el aditivo, que luego se coloca en una bloquera manual que le da forma a los ladrillos.

“El proceso es simple porque es como hacer bloques de cemento y arena, sólo que se remplaza la arena por las partículas de plástico PET”, afirmó.

Entre las ventajas técnicas de estos ladrillos se puede mencionar que son cinco veces más aislantes térmicos que los convencionales de tierra, y además más livianos. “Un ladrillo de PET pesa 1.400 kg, mientras que el de tierra pesa aproximadamente un kilo más”, aseguró Gaggino.

 

fuente: http://www.noticiasambientales.com.ar/

Tracción a Sangre – Denuncia

Hola a todos hoy no voy a hablar de reciclaje si no sobre algunas actitudes de personas que no cooperan al cambio.

Miren esta imagen:

unnamed

 

Todos estamos ayudando al cuidado de los animales, para que no haya maltrato, para que no haya más tracción a sangre. Algunos gobiernos reparten estas motos (como ven en la foto) y esta gente una vez que lo reciben lo venden, es indignante “No carga tanto en la moto”.

Claramente esta persona como muchas más van a seguir utilizando la tracción a sangre.

Repudio totalmente estas acciones y espero que los respectivos gobiernos hagan algo, alguna sanción, multa, no se algo.

Si esto sigue pasando jamás vamos a progresar como país.

Por favor ayudenme con la difusión.

Gracias

Entre todos podemos cambiar

Arte realizada con chatarra

Este talentoso artista callejero portugués se llama Artur Bordalo (alias Bordalo II) y no es la primera vez que hace algo así.  Ahora ha creado una hermosa y colorida escultura en forma de búho sobre una pared de la ciudad portuguesa de Covilhã, usando basura y chatarra reciclada.

Esta escultura se llama “Ojos de Búho” fue improvisada con neumáticos de tractor, chapas de metal arrugadas y algunas otras cosas que te encuentras entre los desperdicios urbanos. Bordalo creó esta obra como parte de WOOL, un festival anual que tiene lugar en Covilhã y que apadrina las artes urbanas.

¿Que les parece?

escultura-buho-reciclado-artur-bordalo-2escultura-buho-reciclado-artur-bordalo-6

escultura-buho-reciclado-artur-bordalo-3

Atención Tucumán: Una app tucumana te dice dónde llevar residuos inorgánicos

Ya está disponible una aplicación para smartphones y tablets desarrollada por mentes tucumanas. Se llama “Reciclar” y ofrece un listado de lugares que reciben residuos inorgánicos (papeles, cartones, vidrios, pilas, etc) para darles otro uso. Se la puede descargar desde Google play.

La separación de los residuos domiciliarios es una cuenta pendiente de los tucumanos. Muchos de los que tienen la genuina intención de no mezclar lo orgánico con lo inorgánico se chocan con la amarga imagen de que luego el camión recolector revuelve todo por igual.

Sin embargo, separar es posible y es necesario para el medio ambiente. Ya está disponible una aplicación para smartphones y tablets desarrollada por mentes tucumanas. Se llama “Reciclar” y ofrece un listado de lugares que reciben residuos inorgánicos (papeles, cartones, vidrios, pilas, etc) para darles otro uso. Se la puede descargar desde Google play.

El proyecto lo inició la facultad de Bioquímica de la UNT a través de su proyecto Ecoser y recibió la colaboración de la fundación ProYungas, que realizó la georreferenciación de los lugares aptos para dejar los residuos.

“Ya estaba funcionando en la facultad una isla ecológica en la que se separaban los residuos que generaba la institución y luego eran llevados a diferentes lugares”, explicó Eugenia Manzur, bioquímica, docente de la cátedra de Química Ambiental y una de las ideólogas de esta aplicación.

¿Dónde llevar?

Dos escuelas, la Louis Braille y la Petrona de Adami (en Yerba Buena) fueron las primeras instituciones en recibir el papel, el cartón y el vidrio que enviaban desde la isla ecológica de la facultad de Bioquímica. Ese material era recibido por el municipio y a cambio se le entregaba a la institución escolar material didáctico. “La idea del proyecto fue realizar un listado de lugares para que los tucumanos consulten y lleven los residuos inorgánicos. Algo que les quede cerca de sus casas”, explicó Manzur.

En la aplicación los lugares están divididos según el material que reciben. Puede ser papel, cartón, botellas PET, bidones, aceite comestible usado, pilas y baterías, vidrios y más. Se detalla la ubicación del sitio, un teléfono para consultas y los horarios en los que se pueden ir a dejar las cosas. Una muy útil salida para materiales son difíciles de reutilizar debido a su toxicidad, como es el caso de las pilas y baterías.

“La idea es ir aumentando la información y los sitios. Ahora hay unos 20 lugares en la aplicación”, añadió la bioquímica.

Las organizaciones o instituciones que quieran sumarse como sitios de recepción se pueden ofrecer a través de la web del proyecto: www.ecoser.fbqf.unt.edu.ar o el sitio de ProYungas.

¡Felicidades Tucumán! Todos juntos por el cambio

Fuente: La Gaceta

 

 

Santa Fe: proponen cargar los smartphones con energía solar en los parques de Rosario

Hola a todos, siempre comentamos iniciativas de otros países pero hoy… Argentina, Santa Fe.

La concejal Viviana Foresi, del Partido Socialista (PS), presentó un proyecto que será analizado en la comisión de ecología del Concejo Municipal durante la próxima semana, informa La Capital.
fotos_gal_inicio

“Creemos que el mismo será aprobado en breve. Es una necesidad concreta que se sustenta en la cantidad de líneas de telefonía móvil que hay habilitadas en la ciudad, más la gran cantidad de turistas que llegan a Rosario y necesitan mantener activos sus dispositivos móviles”, dijo.

La instalación de los espacios denominados “Zona Verde de recarga de celulares con energía solar” en Rosario está pensada para lugares como la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, los Centros Municipales de Distrito y principales espacios públicos. De esta manera los usuarios de telefonía móvil la posibilidad de recargar las baterías de sus celulares de manera gratuita.
“Con este proyecto también hacemos una contribución a la protección ambiental, porque la generación de energía estará dada mediante un proceso fotovoltáico en el que la luz solar se convierte en energía eléctrica. La generación de energía eléctrica a partir de la luz solar no requiere ningún tipo de combustión, por lo tanto no produce ningún gas que favorezca el efecto invernadero”, detalló Foresi a Impulso.
¡Comencemos a imitar este proyecto!
Fuente: Diario la Capital.

Santa Fe: por un programa de reciclado 200 mil botellas no fueron al basural

El municipio envió un proyecto de ordenanza para que el Legislativo local autorice al Ejecutivo vender el plástico que se recoge a través de los Puntos Limpios. La coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda, explicó que el proyecto fue enviado en el transcurso de este mes y espera que pueda ser tratado en la sesión extraordinaria que se realizará la próxima semana.
A través de ese proyecto, el Ejecutivo pide autorización para llamar a concurso de precios y poder comercializar una importante cantidad de material plástico que compactan periódicamente en la planta de gestión de residuos. En el lugar ya se almacenan 300 fardos que contienen en total 200 mil botellas compactadas. Aunque se trata de un pequeño porcentaje de los envases que se consumen en la ciudad (se calcula que se logró reciclar el 5 por ciento del total) representa un monto bastante importante en términos económicos y no deja de ser, sobre todo, un alivio para el basural, sobre todo por la perdurabilidad y la lenta biodegradación del material con el que están hechas.
Cabelma - Predio 6
El basural a cielo abierto de Venado Tuerto fue siempre una piedra en el zapato de todas las administraciones municipales de Venado Tuerto, y la actual no ha sido la excepción. Por el contrario, con el paso del tiempo la cuestión se fue agravando, sobre todo desde el punto de vista ambiental. Miles de toneladas de basura se acumulan a pocos kilómetros del ejido urbano con su consecuente problema sanitario.
Hoy ese basural está al límite, más allá que está en marcha una planta de tratamiento de residuos domiciliarios. El hecho de restarle varias toneladas de residuos plásticos es un hecho positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que las “quemas” en el basural son constantes y preocupan a autoridades y vecinos. Se producen naturalmente o por el accionar de vecinos o cirujas y traen aparejadas molestias a la comunidad cuando el humo invade la ciudad. Y al problema de las quemas, que es recurrente, se suma el lixiviado de la basura, que contamina las napas. contamina las napas.
fuente: noticias ambientales

Ahora, restaurantes reciclan su basura

¿Si esto pasara en los restaurantes de nuestro país? ¿Cuanta menos basura haríamos?

¿No se cansaron de ver esto?

NES_3197.jpg

Un grupo de restaurantes de París convierte los restos de comida en biogás y compost. Esta acción se realiza de cara a una nueva ley que obligará a miles de establecimientos de comida en Francia a reciclar sus residuos orgánicos.
Unos 80 restaurantes, servicios de restauración y hoteles se inscribieron en un proyecto piloto para recoger sus desechos de alimentos, que se utiliza para generar biogás y producir electricidad y calor, así como abono para granjas de las afueras de París .
La iniciativa se produce antes de un endurecimiento de la legislación ambiental que en 2016 obligará a uno de cada cinco restaurantes a reciclar sus residuos orgánicos o se enfrentarán multas de hasta 75.000 euros.
Francia, que se había quedando por detrás de los países del norte de Europa en el reciclaje, está impulsando los esfuerzos para convertir los residuos orgánicos en metano y compost, ya que trata de reducir los vertederos, las incineración y los gases de efecto invernadero.
En la asociación de establecimientos además de anticiparse a la ley, se sienten contentos de que alguien recoja su basura y le de un valor para un nuevo uso.
Desde 2012 , Francia obliga a las empresas a reciclar sus residuos orgánicos si se producen más de 120 toneladas/año, pero ese umbral se reduce gradualmente hasta incluir no sólo a los supermercados y las empresas agroalimentarias, sino también los comedores de empresa, hospitales y otras cocinas colectivas.
Siempre termino igual mis notas, sería ideal que esto suceda en Argentina y así ser parte del cambio que tanto necesita nuestro planeta.
Necesitamos reducir nuestra basura