Santa Fe: por un programa de reciclado 200 mil botellas no fueron al basural

#ProducirCambio
El municipio envió un proyecto de ordenanza para que el Legislativo local autorice al Ejecutivo vender el plástico que se recoge a través de los Puntos Limpios. La coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda, explicó que el proyecto fue enviado en el transcurso de este mes y espera que pueda ser tratado en la sesión extraordinaria que se realizará la próxima semana.
A través de ese proyecto, el Ejecutivo pide autorización para llamar a concurso de precios y poder comercializar una importante cantidad de material plástico que compactan periódicamente en la planta de gestión de residuos. En el lugar ya se almacenan 300 fardos que contienen en total 200 mil botellas compactadas. Aunque se trata de un pequeño porcentaje de los envases que se consumen en la ciudad (se calcula que se logró reciclar el 5 por ciento del total) representa un monto bastante importante en términos económicos y no deja de ser, sobre todo, un alivio para el basural, sobre todo por la perdurabilidad y la lenta biodegradación del material con el que están hechas.
Cabelma - Predio 6
El basural a cielo abierto de Venado Tuerto fue siempre una piedra en el zapato de todas las administraciones municipales de Venado Tuerto, y la actual no ha sido la excepción. Por el contrario, con el paso del tiempo la cuestión se fue agravando, sobre todo desde el punto de vista ambiental. Miles de toneladas de basura se acumulan a pocos kilómetros del ejido urbano con su consecuente problema sanitario.
Hoy ese basural está al límite, más allá que está en marcha una planta de tratamiento de residuos domiciliarios. El hecho de restarle varias toneladas de residuos plásticos es un hecho positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que las “quemas” en el basural son constantes y preocupan a autoridades y vecinos. Se producen naturalmente o por el accionar de vecinos o cirujas y traen aparejadas molestias a la comunidad cuando el humo invade la ciudad. Y al problema de las quemas, que es recurrente, se suma el lixiviado de la basura, que contamina las napas. contamina las napas.
fuente: noticias ambientales