Por qué comentamos tanto en Facebook

#LeerYEscribirBA

Los “comments” son mecanismos de participación donde cualquier usuario puede comentar –de ahí el nombre- una nota o un posteo, ya sea en una página, un foro o una red social. Hoy vamos a hablar del popular comment de Facebook porque se ha transformado en una de las herramientas más utilizadas a la hora de escribir.

Para darnos una idea de su magnitud, en la fan page de Facebook de Infobae.com, se postea aproximadamente cada media hora. Analicemos los números del viernes pasado. Infobae.com posteó 49 veces -49 notas- y recibió unos 4511 comments en el total de los posteos realizados. Si hacemos la cuenta, encontramos que hay un promedio de 92 comentarios por cada nota posteada. Los números son elevados y lo pueden ser más ya que hace muy poco, un estudio de la Universidad de Harvard determinó que el 61% de los usuarios de Facebook se toma vacaciones.

Adentrándonos más aún en el tema, podemos citar a Nicolás Mavrakis, que en una nota titulada Der Kommentar define al comment como “un modelo contemporáneo de información digital que solicita actividad, en oposición a un modelo de información analógica que solicitaba pasividad”.

Arlene Leiman es community manager de marcas como Ipanema, Olympikus Argentina, Rider Argentina, entre otras, y escribe en el blog #SoyCM. Ella asegura que el comment le suma mucho al posteo de Facebook pero por sobre todo, interacción entre la marca y el fan”. “El comentario nos ayuda a entender al usuario y eso es lo que más nos acerca a nuestra comunidad”, afirma.

En su forma de trabajar, Arlene sostiene que “la intención de cada posteo es lograr la mayor cantidad de comentarios posible, más alla de los me gusta”.

Agustín Giménez es Social Media Manager de la Jefatura de Gabinete Porteño, donde maneja tanto cuentas institucionales como proyectos específicos. “La interacción con los usuarios es fundamental”, afirma. Y continúa: “Para mi, el comentario en un posteo de Facebook es la acción más importante que el usuario puede hacer para demostrar interés. Compartir o el me gusta se hacen con un solo click, mientras que para comentar una persona debe dedicar atención y escribir algo que muchos otros usuarios también leerán y comentarían”.

Arlene nos indica que “el valor de los comentarios, como generadores de contenidos, cobran una importancia muy grande en el mundo Web”, mientras que Agustín sugiere que “estas conversaciones que se generan llegan a ser, en muchos casos, hasta más ricos e importantes que el contenido original”.

“Lo importante son los comments. Ahí siempre está la información”, dice Fireman, uno de los personajes que creó Nicolás Mavrakis en su libro de cuentos No alimenten al Troll. Al respecto, el escritor y periodista nos dijo: “Tengo la idea de que, al igual que ocurre en la naturaleza, es en ese submundo de los comments donde germina la verdadera vida. Baudelaire le escribió un famoso poema a una carroña, en la que un ser muerte, a primera vista repugnante, se revela lentamente como un objeto capaz de reescribir las coordenadas de la Belleza. Y los contenidos en la web, a medida que sean cada vez más surfeados por nativos digitales absolutamente ajenos a la presunta ‘relevancia’ que se asignan de manera autista los periodistas -que todavía se creen ‘únicos dueños de la relevancia’- van a encontrar en esa zona de los comments mayor dinámica, mayor vida, mayor relevancia que en lo que firma un único e intrascendente redactor de noticias.”

Es evidente que entre los comments se puede apreciar una tendencia tóxica, es decir, ciertos usuarios que utilizan esa democratización que da internet para opinar agresivamente contra lo que no les gusta. Pero, ¿por qué sucede ésto? “La lógica misma de la tecnología digital en internet se basa en los intercambios azarosos de información y la inteligencia colectiva. Esta idea de inteligencia no es necesariamente ilustrada; más bien remite a la posibilidad concreta de poder establecer sentidos de manera horizontal”, afirma Mavrakis. “Es la tecnología misma de internet, su base epistemológica en sí, la que obliga necesariamente a la creación constante de sentidos que rivalizan con los anteriores.”

Como vemos, el universo del comment es un terreno muy amplio, no sólo por la interacción que genera entre empresas y consumidores, entre funcionarios y ciudadanos, sino también porque crea un contenido colectivo dado que, en estos tiempos, es una de las formas más cotidianas de escritura.