Hobbitton – Un viaje (a un mundo) inesperado

#KiwiArgentino

¿Qué es lo primero que se les viene a la mente cuando escuchan Nueva Zelanda? Depediendo de cada uno la respuesta puede variar. Para algunos lo será el rugby, los all blacks y el haka, danza que se hizo popular en Argentina por una propaganda de una tarjeta de crédito. Para otros el kiwi, fruta exótica para los argentinos que se hizo conocida allá por los 90′s. Erróneamente otros pensarán en Canguros o Koalas, animales típicos del vecino país, Australia. Sin embargo otros, fanáticos de las historias de la tierra media, lo primero que se les vendrá a la mente, será el Señor de los Anillos y los hobbits. A ellos y a la fantástica comarca va dedicado este post. Los invito que se unan a nosotros a recorrer Hobbitton, la aldea construída en tamaño original donde se rodaron las escenas de “El señor de los Anillos” y “El Hobbit”.

DSC_5190

Los Hobbits son un pueblo sencillo y muy antiguo, más numeroso en tiempos remotos que en la actualidad. Amaban la paz, la tranquilidad y el cultivo de la buena tierra, y no había para ellos paraje mejor que un campo bien aprovechado y bien ordenado.” Así empieza a relatarse uno de los mejores, sino el mejor, libro de literatura fantástica de la historia, “El Señor de los anillos”. Con esta imágen en mente habíamos viajado a Nueva Zelanda, en busca de los paisajes tan hermosos que habíamos visto en estas películas. Tal es la popularidad de los hobbits en esta región que los anuncios de seguridad de Air New Zealand, está interpretádo por criaturas de la tierra media.

 

DSC_5294

DSC_5200

En el primer fin de semana largo que tuvimos, aprovechamos para visitar el famoso lago Taupo y la ciudad de Rotorua, de los que seguramente hablaré en otro post. Sin embargo yendo hacia Rotorua, desde Auckland se encuentra la ciudad de Mata Mata, que es la más cercana a Hobbitton. Desde allí salen los tours a esta aldea, siendo esta, la única forma de poder visitarlo. Se puede llegar hasta la entrada del complejo por un camino de ripio con vehículo propio, pero para llegar hasta la aldea propiamente dicha se debe tomar un bus, incluído en el precio, que nos llevará hasta los bordes de la comarca. Sabiendo esto nosotros decidimos tomar el bus desde Mata Mata, dado que también se incluye en los 75 NZD (64 USD) del precio de la entrada.

DSC_5352

Hobbiton se encuentra ubicado en una de las incontables y hemosas colinas que tiene este país, pero con la particularidad de que gracias al sistema de riego que hizo instalar Sir Peter Jackson, las distintas tonalidades de verdes están presentes durante todo el año. El tour en sí, no es la gran cosa, dado que tan sólo dura unas 2 horas, y los datos que ofrece el guía no pasan de algún hecho curioso, como que el árbol que corona Bolsón Cerrado (hogar de Bilbo y Frodo) es artificial pero que las hojas fueron pintadas a mano una por una para dar la sensación de autenticidad. Sin embargo el hecho de poder rercorrer los caminos de esta aldea e imaginarse a los hobbits caminando y corriendo por ella es realemtne fantástico.

DSC_5400

La aldea se encuentra como si los hobbits hubiesen estado haciendo sus actividades hasta momentos antes que llegaran los humanos a visitarla. Todas lass herramientas de trabajo, juegutes y hasta la ropa colgada se encuentran a la espera de que sus dueños vuelvan por ellas en cualquier momento. El nivel de detalle en cada uno de los aspectos está cuidado al máximo. Caminaremos por las calles en las que Gandalf llegó a la comarca para el centésimo undécimo cumpleaños de Bilbo y visitaremos diferentes casa de hobbits. Estas extrañas construcciones de puertas circulares dentro de las laderas de las colinas. Encontraremos casas de diferentes tamaños, ya sea desde el tamaño original, es decir, aquellas donde esperaríamos que un hobbit saliera a ofrecernos té, o de tamaño a escala, donde nosotros mismos podríamos hacer las veces de estos seres místicos.

DSC_5401

Luego de caminar y recorrer esta aldea, visitando la fachada de la casa de Bilbo, la de Sam, tanto de joven, como cuano regresa de su aventura y se casa con Rose, llegaremos al centro de la misma. Los preparativos para el festejo del cumpleaños de Bilbo Bolsón parecen estar sucediendo en ese momento. Carpas a medio armar se intentan levantar a orillas del lago que contempla al fantástico “Dragón Verde”, el bar preferido de los hobbits. Este bar hecho para que nosotros podamos sentarnos a disfutar de una buena y gratis cerveza artesanal, parece contener una magia que sólo pueden ofrecernos las criaturas que la frecuentarían. Retratos de hobbits se mezclan con los percheros con ropa de estos seres y mapas de las cuatro comarcas. La ilusión es tan grande que esperaríamos que en cualquier momento viniesen Pippin y Merry a compartir una cerveza.

DSC_5330

Lamentablemente el hecho de que tengamos que recorrer la aldea con un guía hace que debamos irnos, de lo contrario es probable que me hubiese quedado escondido para intentar descubrir a dónde habían ido todos los hobbits.

DSC_5433

A pesar del precio, un tanto elevado, recomiendo que hagan este paseo sin tienen la posibilidad de hacerlo. Como un gran admirador de las peliculas de Peter Jackson y de los libros de J.R.R. Tolkien fue una muy linda experiencia que hizo que el costo de la entrada sea sólo un dato anecdótico.

Como siempre si les gustó la nota no dejen de ponernos contentos con un Me Gusta en Facebook:www.facebook.com/Aventuras360 o visitar nuestra página: www.aventuras360.com.ar o preguntarnos por nuestro libro “100 días en Asia” donde contamos nuestras aventuras por el sudeste asiático, y donde harán rendir cada centavo que hayan ahorrado en Nueva Zelanda.