La Celebración de Pommez Internacional

#Rockerista

No recuerdo a con exactitud cuando conocí a los Pommez Internacional… Pudo haber sido en alguna de las fechas del Rockerista Flow Fest en el Jamming de Quequén o en otra fecha también frente al mar. La cuestión es que siempre me llamaron la atención, tanto por su música como así también por su performance en vivo o los videos que producen. No es por tirarle flores gratuitamente, pero creo que es una de las bandas argentinas con una identidad marcada a fuego. Son proactivos, originales y en vivo dejan el escenario prendido fuego. Amigos Rockeristas, les presento a Pommez Internacional.


- Juan, hace un par de meses estuvieron tocando en Estados Unidos y México ¿Cómo volvió de la cabeza Pommez Internacional de esta experiencia?
La gira fue un huracán. Creo que la imagen grafica lo que nos pasó, a nivel externo e interno. Por extensión, por exigencia musical y logística – fue lo más grande que hicimos hasta ahora, de la mano de un proceso de aprendizaje no siempre amable. Ya habíamos hecho cosas en Europa dos veces pero esto tuvo otra escala. Es fácil imaginarse el entusiasmo de cinco tipos de 24 y 25 años recorriendo el mundo para tocar su música.
Es, en muchos sentidos, lo que sueña cualquier adolescente que agarra un instrumento. 
Es un honor que te pase, porque somos pocos. Nos re afirmó en la convicción de la resonancia que puede tener lo que hacemos. Aprendimos mucho de los músicos y de la escena Mexicana y Norteamericana y – sobre todo – nos calentó creativamente para seguir creando y superando lo que hacemos – tanto en un disco como en un escenario.

- Pregunta ingenua -o no- ¿Es lo mismo salir a tocar en Capital Federal o Rosario a salir a tocar en Texas o en el DF?
Ningún escenario es igual. No hace falta tomarse un avión para saberlo. 
No es lo mismo Buenos Aires que Jujuy, y dentro mismo de la provincia no es lo mismo tocar en la Colonia Penitenciaria de Ezeiza (cosa que hicimos) que en una fiesta en San Isidro (cosa que también hicimos). Las audiencias de cada lugar son distintas y la sinergía que se produce es diferente también. Creemos que el talento de un artista tiene que ver con entender la energía que aparece en cada situación y canalizarla para ejecutar su propio ritual.

pommez-1

- ¿Y cómo recibió el público a la música de Pommez Internacional?
La recepción fue hermosa y variada. Estados Unidos y México son países bien distintos. En nuestra experiencia, la audiencia mexicana es intensa y apasionada. La americana es más atenta, menos demostrativa pero más concentrada. Al ser nuestra primera gira en ambos suelos, los primeros shows eran un proceso de adaptación. Cada integrante tuvo su show y ciudad favorita, pero no por una cuestión de recepción, sino de naturaleza de lo que pasó en el escenario

- Algo que me gusta de la banda, es las historias que hay detrás de las letras ¿De dónde sale esa data? ¿Cuáles son las cosas que los inspiran o movilizan?

Es redundante decirlo, pero nos inspira la experiencia misma de vivir – entendiendo la vida como algo atravesado por muchas dimensiones: espiritual, política, sensual, económica, etc. En el corazón de lo que hacemos esta la idea de la capacidad de la música como vehículo posible para la síntesis de todos estos elementos. Las historias de Víctor Frente Vital (en Capricornio), de Rosario de la Frontera (Rosario de la Frontera) o de la represa de Salto Grande (Carnaval de las luces) son pruebas de esto: mantener la capacidad de movilización. En Buenas Noches América prevaleció la dimensión política: La experiencia de vivir en una metrópolis latinoamericana y convivir con la inequidad y la violencia. Con un poco de distancia, pensamos que el impacto que tuvo el disco puede haber tenido que ver con una nueva forma de presentar la política en la música: no como una cuestión de denuncia o de protesta lineal, sino como una dimensión de la vida personal.

pommez-2

- ¿Cómo ves la escena musical-cultural-argenta 2014?
Es difícil que Argentina deje de generar música de calidad. Hay buenas propuestas en casi todos los ámbitos y realmente hay un peso creativo que tiene que ver con una síntesis de tradiciones heredadas e innovaciones continuas. Dicho esto, soy bastante crítico de cómo se articula esto en el sector privado y en las políticas públicas. No estoy seguro de que se incentive el talento, sino cierto tipo de banda – fotocopia de lo que pasa afuera. ¿Cuánto tiempo le tomó a Juana Molina llenar un Teatro Vorterix? ¿Cuántas giras tuvo que hacer? Y estamos hablando de una persona con un talento excepcional… Dicen que el tiempo depura, y es difícil no estar de acuerdo. No me preocupa el vigor artístico de la escena argentina – que sigue fuerte. Si me preocupa su proyección y capacidad de amplificación.

- El tema Deseo fue cortina de Farsantes ¿Cómo fue que llegaron a sonar en el programa?
Que Deseo haya ingresado en Farsantes fue una de esas cosas que no estaban en la agenda de nadie. Janín Madian Chade – de nuestro ex sello Sadness Discos – acercó discos a la oficina de Artear. En ese material estaba incluido nuestro primer disco, Contraluz Contraataque. Los editores seleccionaron el material y a partir de ahí se desató un boom vinculado a una extraña sincronía entre ese spot, esa escena y esa música. Hay algo interesante que nunca contamos en ninguna nota y que creo que viene al caso: la letra original de Deseo tenía un artículo femenino. Estaba dirigido a un ella. En el proceso decidimos eliminarlo, y mantenerlo ambiguo. Esa decisión fue consciente. ¿Era de un hombre a una mujer? ¿De un hombre a un hombre? ¿De una mujer a una mujer?. Nos gustaba no saber. Esa ambigüedad, me animo a decir, debe haber tenido algo que ver con que el tema termine en esa escena de Farsantes.

pommez3

- El Lunes 8 estrenaron el video clip de “La Celebración” ¿Cómo surgió la idea y con quiénes lo produjeron?
El video de La Celebración surge de la interacción entre un concepto general surgido de Pommez Internacional (con ayuda de Luciana Serrano) y un tratamiento y guión de los directores Francisco Hauser, Francisco Cantón y Pato Martínez. Entre reuniones y charlas trasnoche fuimos puliendo el universo conceptual del video – que luego fue expandido, mejorado y ejecutado por ellos. Fue producido por Pantera y Compañía, que dio una enorme ayuda para poder concretar el proyecto. Aprovecho la nota para agradecerles a todos, que creo que hicieron un trabajo

- ¿Cómo sigue el resto del 2014?
Después de girar tanto, esta segunda mitad del 2014 estamos priorizando la creación. 
Hay varios frentes: estamos trabajando en nuestro próximo material, filmando los singles que restan para Buenas Noches América y con la idea de hacer un buen registro de la banda en vivo – donde se suman Demian Scalona y Tomás Bonifacio. Sabemos que vamos a hacer algunos recitales más de acá a fin de año – y queremos que sean especiales. Al mismo tiempo, estamos en etapa de preproducción de la próxima gira al exterior, de la cual no podemos adelantar mucho. El 2014 viene ocupados, por suerte.

Más info de Pommez Internacional.