Copa Davis: ¿Vilas y Clerc capitanes?

El próximo viernes Argentina enfrentará a Israel en el Sunrise Tennis Club de Florida por el repechaje de Copa Davis, el equipo convocado por el actual Capitán, Martín Jaite, está formado por Leonardo Mayer(26),  Carlos Berlocq(63), Federico Delbonis (66), en reemplazo de Mónaco que se bajó por una molestia en su muñeca derecha y Horacio Zeballos(112). El equipo de Israel está compuesto por Dudi Sela, Amir Weintraub, Jonathan Erlich y Andy Ram

Según manifestó Jaite en conferencia de prensa, abandonaría la capitanía más allá del resultado. Esto despertó el interés en los posibles candidatos, entre los que se destacan Guillermo Vilas y  José Luis Clerc, ambos incluso comentaron estar de acuerdo en la idea de trabajar en conjunto y compartir sus conocimientos.

¿Qué opinan de los candidatos? ¿A quién elegirían?

Continuar leyendo

El #IceBucketChallenge de los tenistas

El desafío de Cubo de Hielo llegó al mundo del tenis, ya son varios los tenistas que se han sumado a esta causa, Gabriela Sabatini, Juan Martín Del Potro, Chela entre otros, en este post mostraremos los videos más destacados.

Se trata de un desafío solidario para concientizar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa que debilita los músculos, genera pérdida de movilidad en extremidades y provoca dificultades para hablar, respirar y tragar.

Nació hace un par de años, cuando a Pete Frates, ex jugador universitario de béisbol de 29 años, le diagnosticaron esa enfermedad, con motivos de recaudar fondos y que se de a conocer  la existencia de esta enfermedad que no tiene cura, el 7 de agosto, en la plaza Copley de Boston unas 200 personas se juntaron para tirarse un cubo de hielo encima.

Gaby Sabatini, la más grande del tenis argentino, aceptó el reto y desafió a Juan Martin Del Potro

Continuar leyendo

¿Cómo mejorar tu revés?

Bienvenidos a la tercera clase de tenis, en esta oportunidad aprenderemos la técnica para ejecutar el revés de manera correcta, acompañaremos la explicación con videos en cámara lenta.

Para poder facilitar el análisis del mismo dividiremos el golpe en 6 partes y analizaremos tomando en cuenta como base el revés plano ya que por ser más básico facilita la comprensión, en éste golpe la pelota no posee prácticamente rotación. Recomendamos la empuñadura este de revés para esta ejecución.

 

Continuar leyendo

Técnica: EL drive

Bienvenidos a la segunda clase de tenis, en esta oportunidad aprenderemos la técnica correcta para ejecutar un drive infernal, acompañaremos la explicación con videos en cámara lenta de Djokovic, Nadal, Federer, Del Potro, Wawrinka y Murray.

Pero no perdamos más tiempo, vamos a comenzar explicando el origen del nombre “Drive”,  para la mayoría de los jugadores es el arma fundamental para ganar un punto, el de mayor control y generalmente más utilizado en cada encuentro, por ese motivo entendemos que es el golpe básico para “Manejar” el partido

Para poder facilitar el análisis del mismo dividiremos el golpe en 6 partes y analizaremos el golpe plano ya que por ser más básico facilita la comprensión, en éste golpe la pelota no posee prácticamente rotación. Recomendamos la empuñadura este de drive para esta ejecución.

 

Continuar leyendo

Se casó Djokovic

Djokovic, el actual nro  uno del mundo, se había comprometido en septiembre del año pasado con Ristic luego de 8 años de noviazgo. La fiesta se había realizado en Monte Carlo donde residen actualmente.  Como ya fue informado por Novak en su cuenta de twitter, Jelena se encuentra embarazada y ambos esperan ansiosos el nacimiento de su primer hijo para el mes de octubre.

En estos días la feliz pareja ha decidido avanzar un paso más en su relación y contraer  matrimonio. Por tal motivo comenzaron una serie de celebraciones que abarcan desde el pasado miércoles hasta el Sábado 12, día en que se celebrará la boda eclesiástica en la iglesia San Esteban, justo al finalizar el periodo de ayuno que marca el calendario de la Iglesia ortodoxa serbia en la época estival.

Continuar leyendo

Técnica: Las distintas empuñaduras en el tenis

Cuando hablamos de las empuñaduras en el tenis, nos referimos a las diversas formas en que se puede tomar la raqueta para realizar los distintos golpes, es de suma importancia conocerlas, ya que resultan esenciales a la hora de ejecutar un buen golpe y de alguna manera nos condiciona y limita si no las sabemos utilizar.

Existen distintas empuñaduras que han ido surgiendo por la necesidad que tiene el jugador de adaptarse a las distintas superficies y situaciones. Cuando damos nuestros primeros pasos en éste deporte, es común tomar la raqueta de la forma en la que nos sentimos más cómodos  pero con el correr del tiempo debemos ir corrigiéndolas y agregar nuevas, de ésta manera iremos definiendo nuestro propio estilo y tipo de golpe.

Pero  ¿Cuál es la que debo utilizar?

No existe una verdad única y con el transcurso del tiempo ha sufrido ciertas variaciones, ya en la actualidad un jugador profesional debe poder manejar al menos 3 para adaptarse a los distintos desafíos .

En este post explicaremos cuales son las empuñaduras existentes, de donde surgen y cuál es la más recomendada para cada golpe

 

Continuar leyendo

#WorldCup2014 por los tenistas

Si bien se encuentra en pleno desarrollo Wimbledon, el tercer Grand Slam del año y Leo Mayer se impuso a Baghdatis para avanzar a tercera ronda en este Torneo, me pareció interesante en esta oportunidad, hablar sobre sobre el mundial de fútbol, pero bajo la mirada de los tenistas profesionales relacionando a ellos y al fútbol a través del TWITTER.

1) Suiza

Teniendo en cuenta que Suiza será nuestro próximo rival en los octavos de final, me pareció interesante un RT de Wawrinka que dice “Santa Maradona ruega por nosotros” junto a unas caricaturas que verán a continuación. También tendremos que seguir de cerca los twits de Federer ya que ofrece aliento a su equipo en tiempo real.

Suiza

 

Traducido dice algo así
Cuadro 1 “Tres goles de Shaqiri impulsan suiza a enfrentar a Argentina.
Cuadro 2 Señor.. Argentina tiene a Messi, un papa y el dios del fútbol.
Cuadro 3 Pero es jugable, nosotros tenemos a Christian Constantin que durante años hace milagros”

Continuar leyendo

Wimbledon vs Mundial de Fútbol

El 23 de este mes comienza Wimbledon, el tercer Grand Slam del año que se juega como todos sabemos en Gran Bretaña sobre superficie de césped.
El All England, considerado la Catedral del Tenis, mantiene la esencia del tenis, conocido como “el deporte blanco”, donde aún se respetan ciertos valores y hasta se conserva el color blanco de la indumentaria.

Este año el torneo, por la fecha en que se juega, se superpone con el Mundial de Fútbol y esto suele pasar cada cuatro años como si se tratara de un año bisiesto,  Cuando esto sucede, por la popularidad que tiene el fútbol en todo el mundo, Wimbledon de alguna manera pasa a un segundo plano. Pero algunas veces ocurren situaciones que escapan de lo habitual y logran imponerse por sobre las noticias del mundial, como fue el caso de Wimbledon 2010.

trofeos

 

Continuar leyendo

Tenis y Fútbol: Un sólo corazón

Comienza el mundial… en estos días está prohibido hablar de otra tema que no sea Futbol, por ese motivo @impactotenis propuso buscar momentos donde el Tenis y el Fútbol se fusionan.

Son muchos los tenistas profesionales que,  en sus primeros pasos, le dedicaban el mismo tiempo de entrenamiento al fútbol y viceversa, pero tarde o temprano llega el momento de la difícil decisión Tenis o Futbol, hay quienes optan por el Tenis, por diversos motivos, porque prefieren viajar todo el tiempo y recorrer el mundo, depender de uno mismo y no de un equipo,  por ejemplo  como decía Vilas en el documental #PerfectDay que no le gustaban los deportes de  contacto físico con el rival, etc, otros eligen el fútbol por simpatía, para estar acompañado por un equipo, etc,  lo cierto es que se trata de una decisión clave que cambiará el rumbo de su destino.  De aquí surge la gran incógnita ¿Qué hubiera sucedido si en la elección escogían el otro deporte?

Si Federer, Nadal, Djokovic, etc se hubieran inclinado por el fútbol, ¿habrían logrado destacarse?  Tal vez, estos genios, tienen grabado el sello de campeón en su mente y ahora podríamos estar hablando de ellos en el mundial pero eso nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos,  es que una vez tomada la difícil decisión y aunque haya pasado mucho tiempo, siempre queda un espacio en el corazón para guardar esos lindos recuerdos de los deportes que practicaban en la infancia.

En este post mostraremos algunos videos de momentos en que el Tenis y el Futbol parecen confundirse.

 

En este video podremos apreciar a dos grandes del tenis jugando al fútbol con pelotitas de tenis

Continuar leyendo

Vilas y Gaudio: Un día perfecto

Como festejo de los 30 años del patrocinio de Roland Garros, Peugeot tuvo la gran idea de juntar  a los 2 únicos argentinos que  obtuvieron ese preciado título en un interesante documental protagonizado por estos cracks. La película se llamará “Perfect Day” y se estrenará el 11 de junio,  en 48 minutos recorrerá estos momentos que sin dudas son inolvidables para todos los argentinos amantes de este deporte.

Los protagonistas de este documental por si aún quedan dudas, son:

Guillermo Vilas: Nació el 17 de agosto de 1952 en Buenos Aires y se crió en Mar del Plata. De toda la gran cantidad de títulos entre los que destacamos sus 4 Grand Slam, hoy nos vamos a enfocar en el conseguido en Roland Garros en 1977, hace ya 37 años y de esta forma se convirtió en el primer singlista argentino en obtenerlo

Gastón Gaudio nació el 9 de diciembre de 1978 en Adrogué. En 1996 comenzó su carrera profesional.  Obtuvo el título de Roland Garros en 2004 hace ya 10 años, transformándose en el segundo  y último argentino en obtener ese Grand Slam.

Continuar leyendo

Oscar Reinoso: Roland Garros 2014 (parte 2)

Continuamos con la entrevista que @impactotenis realizó días atrás a Oscar Reinoso. En la primera parte (ver parte 1), cuenta acerca de su vida antes de la amputación de su pierna y luego de ello, sus reinicios en el tenis. En esta sección cuenta acerca de su experiencia en Argentina, el apoyo recibido en otros países y su encuentro con lo Nro. 1 del tenis mundial.

Parte 2

@impactotenis: ¿Cómo fueron los tratamientos?

El cáncer te lo provocas vos mismo, la solución está adentro de uno, recibía 16 horas de quimio agresivas que arrancaba como a las 8  y terminaba 10 a 12 de la noche, me desactivaban la quimio y yo me quería ir a mi casa, no me quería quedar en el hospital a dormir por nada del mundo. Pedía que me dejen, me subía al auto y a la una de la mañana estaba en casa, dormía y a las 7 me levantaba para continuar con el tratamiento, una semana de quimio y tres semanas de descanso durante 6 meses pero no había reducción, el tumor seguía igual. Me di cuenta de que no alcanzaba, que yo tenía que ayudar al proceso entonces le sumé medicina china, astral, psicóloga astral… y no sé si todo esto me ayudó porque más allá de lo que perdí la pierna, estoy estable y bien físicamente y porque necesitas del apoyo. Ese apoyo familiar que se hace tan complicado porque la familia sufre más que el enfermo y no saben que hacer, cuando vos ves a tus hijos y la madre de tus hijos sufriendo así, te cargas esa mochila porque no es lindo ver a tus hijos llorando depresivos por uno.

MonacoyGonzalez

Continuar leyendo

Guillermo Coria: La magia continúa…

Guillermo Sebastián Coria, “El Mago”, fue uno de los mejores tenistas argentinos. Nació el 13 de enero de 1982 (32 años) en Rufino (provincia de Santa Fe), vivió gran parte de su vida en Venado Tuerto (provincia de Santa Fe). Su papá le puso el nombre de Guillermo por Vilas y como juguete le regaló la raqueta.

Él mismo menciona en una nota de El gráfico

“Apenas empecé a caminar jugaba al tenis y al fútbol. Mi viejo, Oscar, era profesor de tenis en el club Centenario de Venado Tuerto, un lugar gigante para correr con el cochecito por todas partes dentro de un parque muy, pero muy grande. Vivíamos prácticamente allí y cuando terminábamos de comer, con mi mamá, Graciela, y mi hermano Román, dos años menor que yo, íbamos a ver a papá. Así, con las enseñanzas de él empecé a pegarle a la pelotita contra el frontón. Contra esa pared aprendí cómo se debía manejar la raqueta para que la pelota se despidiera con potencia y dirección”

Comenzó a competir oficialmente desde el año 2000 y se retiró en 2009, llegó a ser Nº 3 del mundo en mayo de 2004.

Continuar leyendo

El tenis… un buen camino

Se me ocurrió escribir este post luego de ver el programa de TVR donde Juan Pablo Varsky era el invitado. El contenido del programa tenía un estilo al que estamos acostumbrados: los parecidos, dichos de políticos que se contradicen en el tiempo etc,  Algunas notas no me gustaron mucho como una que tocaba el tema del porro, pero en particular me llamó la atención un bloque que por contenido y las imágenes me horrorizó, se trataba de zoofilia. El chiste era hablar del tema como algo ¨NORMAL¨, como es costumbre luego se pide la opinión del invitado y por fortuna Varsky pudo expresar de manera contundente su rechazo ante esta maniobra desesperada por sumar “rating”. ”Si de mí dependiera, esta nota no la saco al aire”.

Luego de reflexionar un poco me di cuenta,  Juan Pablo es un destacado periodista deportivo y que a su vez practica tenis, muy similar al ambiente que me rodea,  y cuando lo que prima es el deporte la vida es más sana y prolija,  la mayor preocupación del deportista es superarse día a día para alcanzar el éxito, ese es el “rating” que manejamos en este ambiente y por suerte este es el entorno que hoy me rodea.

 

Continuar leyendo

La correcta decisión

El tenis es un deporte de mucha precisión donde entra en juego muchos factores: la habilidad del jugador la calidad de sus golpes, el estado físico entre otros.  Hoy nos concentraremos en la decisión.

Si quisiéramos armar un esquema donde incluir este aspecto tan importante en una secuencia de acción mencionaríamos en primer lugar al estimulo, que este deporte seria la pelota, luego entra en juego la percepción  donde entre otras cosas se debe juzgar lo antes posible la pelota que llega para anticipar donde y cuando va a picar la misma, la altura del pique, el efecto que lleva etc. Luego seguiría la decisión que lleva a la ejecución del golpe. Posteriormente se realiza la evaluación de la acción ejecutada.

Muchas veces uno puede ver jugadores con una técnica impecable ejecutando tiros que nos dejan la boca abierta, pero no logran dañar al adversario. Es fundamental tener en cuenta la situación de juego para que un golpe se pueda considerar bueno y dependerá de las constantes decisiones que tomemos en cada pelota. También es de suma importancia evaluar las capacidades del adversario, ya que una misma situación de juego ante dos oponentes con diferentes características es factible que la decisión correcta no sea la misma.

Continuar leyendo

Imperdibles videos de torpezas y destrezas en el tenis

En este post mostraremos dos facetas en el tenis, ambas forman parte del encanto de este deporte, algunas por admiración y otras por lo gracioso de la situación. Aquí podremos observar el potencial de los jugadores profesionales pero a la vez los errores que nos demuestran que son humanos y también pueden llegar a equivocarse como cualquiera de nosotros.

Torpezas

Aquí podremos observar muchas situaciones que no son muy frecuentes en el tenis profesional.

Continuar leyendo

Las situaciones más insólitas en el tenis

Para un observador externo o alguien que se inicia en el tenis, las reglas básicas para comenzar a jugar son sencillas: una vez que se memoriza la forma tan particular de contar los puntos: el 15, 30, 40 y los sets, sólo resta saber que el juego consiste en que la pelota pase por encima de la red y caiga dentro de los límites establecidos, que el saque se hace cruzado desde la línea de base y la que la pelota se puede volear, excepto en el saque pero nunca picar dos veces. En general, excepto por algún pique dudoso, el juego se desenvuelve sin controversias. Pero no es tan sencillo: aquellos que practican habitualmente el deporte también se encuentran con situaciones que no son tan simples de interpretar y algunas veces escapan a lo habitual, presentan dudas y generan discusiones respecto de si es válida o no. En esos casos, el deporte queda en segundo plano y la discusión tomo el rol principal. Incluso puede llegar a ser tan importante, que el jugador queda enganchado y pierde la concentración, lo que en un partido de tenis podría llegar a ser letal.

En este post pretendemos mostrar situaciones puntuales, a través de videos del circuito ATP, algunas recientes, como la de Djokovic pasando la raqueta del otro lado de la red para volear una pelota, y otras no tanto, ¿se imaginan a un Nro. 1 del mundo soltando y revoleando la raqueta para llegar a un globo imposible o que la pelota pique y por el mismo efecto vuelva sola para el mismo lado que fue lanzada?. Estas jugadas, si bien son poco frecuentes, a  veces suceden y cuando ocurren debemos conocer el reglamento para poder resolverlas objetivamente.

A continuación les dejamos el material para que lo discutan y puedan sacar sus conclusiones.

1) En este video Djokovic en un partido frente a Murray impacta la pelota pasando la raqueta del otro lado de la red. ¿Se puede hacer esto?

Continuar leyendo

Copa Davis: Argentina en la cuerda floja

Este fin de semana se estarán jugando los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, Japón vs Republica Checa, Francia vs Alemania, Italia vs Gran Bretaña y Suiza vs Kazajistán.

Es una rara sensación encontrarse con que en Abril Argentina no sea protagonista de una serie, sino que tenga que esperar por ver quién será su rival, el mismo surgirá de un sorteo entre los ganadores de Brasil vs Ecuador, Colombia vs Republica Dominicana, China vs Uzbekistán, Corea vs India, Polonia vs Croacia, Eslovenia vs Israel, Suecia vs Ucrania y Eslovaquia vs Austria.

Como todos sabemos Argentina quedó eliminada por Italia en su debut en Mar Del Plata y peligra su permanencia en el grupo mundial, pensar que en esa misma ciudad en 2008 luchábamos en la final ante España y sin Nadal.

No hay que olvidar que en el 2011 también peleábamos en la final, nuevamente ante España aunque de visitante y con la presencia del Matador, de esa caida no hay  nada para reprochar al equipo de Modesto Vázquez y prácticamente por el ruido que provocó la derrota del 2008 en nuestra propia casa es que de esa final poco se habla, en esa época aún contábamos con la presencia de Juan Martín y David Nalbandian que hacían posible pelear en esas instancias, pero… ¿qué sucedió con el equipo desde esa fecha hasta ahora?

Continuar leyendo

Del Potro y los medios

Con la llegada de nuevas tecnologías y las redes sociales, los deportistas más destacados han comenzado a utilizar estos medios para que sus fans estén informados en tiempo real de sus actividades, sentimientos, incluyendo fotos y videos  expresando así opiniones de su vida tanto profesional como personal. Este es el caso de Juan Martin del Potro, quien en el último tiempo está priorizando este tipo de medios comunicación directa con sus fans a las conferencias de prensa, dirigidas a los periodistas, lo cuál lleva a que las primicias, las noticias de último momento, lleguen simultáneamente al público en general y a la prensa. Todo esto tiene repercusiones de distinta índole en aquellos medios y periodistas encargados de trasmitir dicha información. A algunos les resulta bienvenido y acompañan a las nuevas tecnologías y a otros no tanto, ya que al no tener la primicia queda desdibujado el rol del medio, ubicándose en un segundo plano.

Con esta entrada de Facebook, Del Potro informaba a sus seguidores el resultado de la operación de muñeca:

Delpo1 delpo

Continuar leyendo

Indian Wells: Impresionantes tomas estilo Matrix

Una novedosa innovación en Indian Wells 2014 fue sin duda, la incorporación de la tecnología FreeD (Free Dimensions), se trata de una cámara que permite recorrer los 360 grados de una misma toma. Con este dispositivo es posible detener la imagen en el momento deseado y recorrer al jugador desde todos los puntos de vista y así apreciar un buen golpe desde todos sus ángulos, como si se tratara de un videojuego, produciendo un efecto similar al estilo Matrix pero con imágenes reales.

Continuar leyendo