Las situaciones más insólitas en el tenis

Para un observador externo o alguien que se inicia en el tenis, las reglas básicas para comenzar a jugar son sencillas: una vez que se memoriza la forma tan particular de contar los puntos: el 15, 30, 40 y los sets, sólo resta saber que el juego consiste en que la pelota pase por encima de la red y caiga dentro de los límites establecidos, que el saque se hace cruzado desde la línea de base y la que la pelota se puede volear, excepto en el saque pero nunca picar dos veces. En general, excepto por algún pique dudoso, el juego se desenvuelve sin controversias. Pero no es tan sencillo: aquellos que practican habitualmente el deporte también se encuentran con situaciones que no son tan simples de interpretar y algunas veces escapan a lo habitual, presentan dudas y generan discusiones respecto de si es válida o no. En esos casos, el deporte queda en segundo plano y la discusión tomo el rol principal. Incluso puede llegar a ser tan importante, que el jugador queda enganchado y pierde la concentración, lo que en un partido de tenis podría llegar a ser letal.

En este post pretendemos mostrar situaciones puntuales, a través de videos del circuito ATP, algunas recientes, como la de Djokovic pasando la raqueta del otro lado de la red para volear una pelota, y otras no tanto, ¿se imaginan a un Nro. 1 del mundo soltando y revoleando la raqueta para llegar a un globo imposible o que la pelota pique y por el mismo efecto vuelva sola para el mismo lado que fue lanzada?. Estas jugadas, si bien son poco frecuentes, a  veces suceden y cuando ocurren debemos conocer el reglamento para poder resolverlas objetivamente.

A continuación les dejamos el material para que lo discutan y puedan sacar sus conclusiones.

1) En este video Djokovic en un partido frente a Murray impacta la pelota pasando la raqueta del otro lado de la red. ¿Se puede hacer esto?

Continuar leyendo

Copa Davis: Argentina en la cuerda floja

Este fin de semana se estarán jugando los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, Japón vs Republica Checa, Francia vs Alemania, Italia vs Gran Bretaña y Suiza vs Kazajistán.

Es una rara sensación encontrarse con que en Abril Argentina no sea protagonista de una serie, sino que tenga que esperar por ver quién será su rival, el mismo surgirá de un sorteo entre los ganadores de Brasil vs Ecuador, Colombia vs Republica Dominicana, China vs Uzbekistán, Corea vs India, Polonia vs Croacia, Eslovenia vs Israel, Suecia vs Ucrania y Eslovaquia vs Austria.

Como todos sabemos Argentina quedó eliminada por Italia en su debut en Mar Del Plata y peligra su permanencia en el grupo mundial, pensar que en esa misma ciudad en 2008 luchábamos en la final ante España y sin Nadal.

No hay que olvidar que en el 2011 también peleábamos en la final, nuevamente ante España aunque de visitante y con la presencia del Matador, de esa caida no hay  nada para reprochar al equipo de Modesto Vázquez y prácticamente por el ruido que provocó la derrota del 2008 en nuestra propia casa es que de esa final poco se habla, en esa época aún contábamos con la presencia de Juan Martín y David Nalbandian que hacían posible pelear en esas instancias, pero… ¿qué sucedió con el equipo desde esa fecha hasta ahora?

Continuar leyendo

Del Potro y los medios

Con la llegada de nuevas tecnologías y las redes sociales, los deportistas más destacados han comenzado a utilizar estos medios para que sus fans estén informados en tiempo real de sus actividades, sentimientos, incluyendo fotos y videos  expresando así opiniones de su vida tanto profesional como personal. Este es el caso de Juan Martin del Potro, quien en el último tiempo está priorizando este tipo de medios comunicación directa con sus fans a las conferencias de prensa, dirigidas a los periodistas, lo cuál lleva a que las primicias, las noticias de último momento, lleguen simultáneamente al público en general y a la prensa. Todo esto tiene repercusiones de distinta índole en aquellos medios y periodistas encargados de trasmitir dicha información. A algunos les resulta bienvenido y acompañan a las nuevas tecnologías y a otros no tanto, ya que al no tener la primicia queda desdibujado el rol del medio, ubicándose en un segundo plano.

Con esta entrada de Facebook, Del Potro informaba a sus seguidores el resultado de la operación de muñeca:

Delpo1 delpo

Continuar leyendo

Indian Wells: Impresionantes tomas estilo Matrix

Una novedosa innovación en Indian Wells 2014 fue sin duda, la incorporación de la tecnología FreeD (Free Dimensions), se trata de una cámara que permite recorrer los 360 grados de una misma toma. Con este dispositivo es posible detener la imagen en el momento deseado y recorrer al jugador desde todos los puntos de vista y así apreciar un buen golpe desde todos sus ángulos, como si se tratara de un videojuego, produciendo un efecto similar al estilo Matrix pero con imágenes reales.

Continuar leyendo

Pelotas de tenis: como se fabrican

En este post pretendemos ampliar información para conocer  más acerca de este infaltable actor que muchas veces pasa desapercibido y sin embargo está presente en todo partido:  la pelotita de tenis. Para ello @Impactotenis visitó la fábrica de pelotitas y te muestra los distintos procesos que lleva la elaboración de la misma.

Antes que nada quería agradecer la buena predisposición de José María Gulias, quien muy gentilmente nos permitió ingresar en la fábrica y explicarnos el funcionamiento de las diversas máquinas y sus procesos.

 

Continuar leyendo

¿Qué quiere Del Potro?

Luego de la segunda carta de Juan Martín del Potro hacia la AAT respecto de la decisión de no jugar el repechaje, Arturo Grimaldi dio una conferencia de prensa el día de ayer.

Durante 30 minutos aproximadamente estuvo respondiendo distintas preguntas, de todo lo que se habló  me gustaría enfocarme en la siguiente frase.

“Yo necesito sentarme y tener un diálogo con Juan Martín del Potro porque necesito saber que es lo que a él le molesta y cuales son las cosas que querría cambiar. Honestamente no lo sé”.

delpo

 

 

Continuar leyendo

Copa Claro 2014: Kids Day

Como es costumbre, en el inicio del ATP de Buenos Aires y durante la segunda jornada de la qualy, se llevó a cabo el “Kids Day”, una jornada que da lugar a que las generaciones más jóvenes tengan contacto con las figuras más destacadas del tenis mundial. En ese día tan especial, los más chiquitos tienen la oportunidad de ingresar al estadio principal del BALTC, y jugar algunos puntos con distintos profesores y algunos jugadores del circuito profesional que son invitados especialmente al evento.

Zeballos_Pella_Arguello

Continuar leyendo

Fed Cup: Una fiesta de tenis en Pilará

Este fin de semana se disputó en Pilará la Fed Cup, Argentina presentó un equipo con mucha garra formado por Paula Ormaechea (60ª del ranking), María Irigoyen (173ª), Florencia Molinero (195ª) y Catalina Pella (297ª), con María José Gaidano como capitana, éste equipo debía imponerse al de Japón si quería a tener la oportunidad de jugar en abril próximo (entre el 19 y el 20) por un lugar en el Grupo Mundial I para el 2015.

El equipo visitante estaba formado por jugadoras de mejor ranking Kurumi Nara (65ª), Misaki Doi (102ª), Risa Ozaki (170ª) y Shuko Aoyama (268ª), con Yuka Kaneko como capitana.

Si bien el equipo japonés tenía un single dos más fuerte que el nuestro cuanto al ranking, las argentinas contaban con la ventaja de jugar de local con el apoyo del público a su favor que ayudó a inclinar la balanza.

El clima gris, al borde de la lluvia no opacó en nada el espectáculo, sólo afectó un poco en el estado de la cancha que complicó a ambas jugadoras por igual.

La fecha coincidió con el comienzo de la Qualy en el ATP de Buenos Aires, había que decidir entre un evento o el otro. En twitter circulaban mensajes fomentando la concurrencia del público, manifestando que sería una fiesta, y no se equivocaron. Tenían razón esos tweets, fue una verdadera fiesta y con final feliz.

Sábado 8

María Irigoyen debió abrir la serie contra la Nro 1 de Japón, Kurumi Nara (65ª) , luego de un partido muy ajustado, logró imponerse por 6-7 (7), 6-4 y 6-4 para dejar a la Argentina con buenas Chances. A continuación Paula Ormaechea, líder del equipo argentino, también en un partido difícil a 3 sets venció a la japonesa Misaki Doi (102ª) por 6-2, 3-6 y 6-3 y de esta manera Argentina quedó rápidamente con una amplia ventaja de 2 a 0.

Domingo 9

El primer turno sería para Paula Ormaechea quien tenía en sus manos la posibilidad de cerrar la serie con un contundente 3-0 en favor de la Argentina y así fue, venció a Kurumi Nara por 6-3 y 6-4

Este fue el último punto y el festejo de las chicas.

Continuar leyendo

ATP de Bs As: Finales para recordar

El sábado 8 de febrero comienza el ATP de Buenos Aires, el mismo se disputa sobre una superficie de polvo de ladrillo en el BALTC. Este torneo ha contado con parecencia de importantísimos jugadores como ser: Ivan Lendl, Björn Borg, Roy Emerson, Rod Laver, Gustavo Kuerten, Nicolás Massú, Ilie Nastase, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal, David Ferrer, Tommy Robredo entre muchos otros.

Es uno de los ATP 250 con mayor concurrencia de público, en 2006, acudieron al mismo más de 64.000 personas durante los 7 días de competición.

En este post les propongo recordar los últimos campeones de este importantísimo torneo que a partir 2006 llevó el nombre de Copa Telmex y en la actualidad desde 2011 se denominó COPA Claro, para ello les dejo a continuación pequeños fragmentos con videos de esos momentos.

Pero antes le dejo un video del mayor ganador de este torneo

Guillermo Vilas vs Jaime Fillol (Final ATP Buenos Aires 1976)

Continuar leyendo

Copa Davis: Origen del nombre

En Julio de 1883 se encontraron registros de desafíos realizados entre tenistas de los Estados Unidos y Gran Bretaña que pueden considerarse el embrión de la Copa Davis, fueron un par de encuentros en The All England Croquet Club disputados luego del certamen de Wimbledon. Luego JamesDwight, considerado según algunos libros como el hombre que introdujo el tenis en los Estados Unidos, alrededor de 1896 bregó por la realización de enfrentamientos con Gran Bretaña.

Dwight, fue el primer ganador de un torneo en su país en 1876, si bien se trató de un certamen social, fue tal su aporte al desarrollo del tenis local, que unos años después fue fundador y primer presidente de la United States National Lawn Tennis Asociation. Con ese cargo consiguió que las autoridades británicas le prestarán atención y luego de mucho tiempo diseñó el formato “International Lawn Tennis Championships”  (luego Copa Davis). En 1900 Lawn Tennis Association de Reino Unido reconoció la competencia y el 7 de marzo aceptó la invitación de los Estados Unidos.

Continuar leyendo

Mi hijo el Tenista: Una difícil decisión…

Panorama actual

En los últimos años, el tenis se ha transformado en un deporte en el que la presión y la competencia, llega a límites insospechados. Ya no alcanza sólo con las condiciones y habilidades que posea un jugador. Actualmente se requiere mucho sacrificio físico, mental y gran cantidad de horas diarias de entrenamiento en cancha. Cada vez es más exigente y requiere que el jugador se inicie mucho antes a empezar a practicar para tener alguna oportunidad de llegar a destacarse. Otro fenómeno de estos tiempos es la “profesionalización prematura”, en el afán por sacar jugadores son cada vez mayores los esfuerzos y no se miden las consecuencias.

Este deporte se diferencia de otros por ser individual lo que hace que muy pocos se destaquen. Si hablamos de un jugador posicionado dentro de los 400 mejores del ránking, seguramente estamos en presencia de un jugador con buenas condiciones y que ha invertido mucho dinero.  Pero ¿Alguien recuerda el nombre de alguno de ellos? ¿Estamos en presencia de un triunfador?. Cuando hablamos de los top 10, nadie lo dudaría ya que sólo 10 personas en el mundo ocupan a ese lugar. Los medios de comunicación muestran jugadores exitosos llegando a la cima felices por sus logros, a pesar de su corta edad y ganando millones de dólares pero de los que se encuentran peleándola por debajo poco se sabe.

Mi-hijo-el-tenista

Continuar leyendo

Goleada en el superclásico del tenis

Rafael Nadal aplastó a Roger Federer con un contundente 7-6 6-3 6-3 en la Semifinal del Australian Open, el español deberá enfrentar a otro suizo “Stan” Wawrinka en la final para coronarse Campeón, que de serlo alcanzaría la segunda marca de títulos de Grand Slam empatando a Sampras (14) y detras de Roger (17) y a su vez sería el primer jugador desde Rod Laver en ganar por lo menos 2 veces los 4 grandes.

De ganar Rafa el Australian Open, Juan Martín Del Potro quedaría ubicado en el puesto 3 del ranking mundial, aún habiendo perdido tempranamente por los puntos que defendían Ferrer (semifinal) y Murray (final). De ganar Wawrinka, sería é quién ocupe esta posición, quedando Delpo 4to.

En el cabeza a cabeza, el mallorquí tiene una ventja de 12 a 0 sin ceder un set frente a Stan, asimismo en cada partido de Grand Slam que se enfrentaron el suizo sólo logró sacarle 6 games (AusOpen 2007 6-2 6-2 6-2 y RG 2013 6-2 6-3 6-1)

 

Aqui les dejo un video con uno de los tantos puntazos que jugaron, en donde Rafa viene demostrando que puede alcanzar y con el tiempo superar al suizo.

Continuar leyendo

Federer y Nadal, el superclásico del tenis

El fútbol argentino tiene superclásico, el famoso River-Boca.  Ahora bien, si hablamos del tenis de los últimos años, sin dudas hay dos jugadores que por trayectoria, permanencia y el fanatismo que despiertan, pueden ser considerados el Superclásico del tenis mundial. Me estoy refiriendo por supuesto al encuentro Federer-Nadal por las semifinales del Australian Open, primer Grand Slam del año.
Roger, quién viene de vencer en cuartos nada menos que al británico Andy Murray por 6-3 6-4 6-7 (6-8) y 6-3 se enfrentará al gran Rafa, actual nro. 1 del mundo, quién derrotó al búlgaro Dimitrov (22) el día anterior por 3-6 7-6 (7-3) 7-6 (9-7) y 6-2.
Los duelos entre estos jugadores le dan una ventaja al español de 22 sobre 10.

Nadal_Federer

 

 

Continuar leyendo

David Nalbandian al límite

El “Rey David”, recientemente retirado del tenis, decidió correr en el Campeonato de Rally Argentino para el Tango Rally Team. De esta forma correrá por primera vez profesionalmente. Lo acompañará como navegante en este desafío Daniel Stillo. El equipo fue cofundado por él, junto con el consagrado piloto Marcos Ligato. El auto que conducirá será un Chevrolet Agile Maxi Rally.

David-extremo
Continuar leyendo

Las impactantes imágenes del calor en el Australian Open

Este año un rival muy poderoso logró llevarse muchas victorias, “el calor”, las altas temperaturas están haciendo estragos. Si bien el torneo tiene contemplado aplicar el reglamento de “calor extremo” si fuera necesario, parece que la importancia por continuar con el evento fue mayor a la resistencia de los jugadores.

Una lista amplia de competidores se vieron afectados y otros directamente debieron abandonar por este factor, en este post les mostraremos algunas imágenes y testimonios de los jugadores que padecieron la ola de calor en carne propia.

Comenzaremos mostrando un Twitter de la cuenta oficial de Tsonga cocinando un Huevo en la cancha.

Tsonga

Continuar leyendo

Australian Open… allá lejos

Comenzó un nuevo año en el circuito profesional y con él los primeros torneos. Es de destacar que nuestro compatriota y actual Nro. 5 del mundo Juan Martín Del Potro, logró consagrarse en el primer torneo del año por el disputado, un ATP 250: el Abierto de Sydney, consiguiendo así el título Nro. 18 de su carrera profesional. Llegaba de esta forma al Australian Open, primer Grand Slam del año, con mucha expectativa e ilusión. Comentario al margen, este torneo se está desarrollando en una carpeta muy rápida, y con un clima poco favorable por la ola de calor que afecta al país. Varios argentinos ingresaron al MD, entre ellos Mónaco, Berlocq, Zeballos, Delbonis, Mayer y Delpo, sin embargo muy lejos de llegar al título quedaron eliminados tempranamente, hasta el mismo Juan Martín Del Potro, quién cayó frente a Bautista Agut en la segunda ronda.

Pero el flojo desempeño de los jugadores argentinos en esta lejana tierra no fue siempre así: hace muchos años atrás hubo uno que logró repetir la hazaña de consagrarse nada menos que Campeón en dos años consecutivos. Me pareció interesante remontarnos a esa fecha para no quedarnos con el sabor amargo de la derrota.

Seguramente adivinaron de quién estoy hablando, del Gran Campeón Guilermo Vilas, quién logró en 1978 y 1979 conquistar uno de los títulos más importantes.

Aquí les dejo un video donde la historia en este evento fue diferente. Ojalá el próximo año logremos acercarnos más a aquella realidad.

Vilas campeón del Australian Open 1978

Las novedosas raquetas inteligentes

En este post hablaremos de tecnología, si… llegaron las raquetas inteligentes de la mano de Babolat,

Este tipo de raquetas transmite las mismas sensaciones que una convencional, pero a la vez integra una serie de sensores que miden todos los aspectos del juego.

La raqueta Babolat PLAY le permite a jugadores de todos los niveles vivir una experiencia única basada en el análisis de su propio juego, sus progresiones y la posibilidad de divertirse compartiendo la información con sus amigos.

Continuar leyendo