El Rosedal virtual

En pleno corazón del Parque 3 de Febrero, en Palermo, se encuentra el Rosedal, donde hay una colección de más de 18.000 rosas y un lago.

A 100 años de su nacimiento, recorré este maravilloso lugar desde un #drone .

Joaquin Anchorena, intendente de la ciudad entre 1910 y 1914, fue quien impulsó la idea de crear un jardín de rosas dentro del parque. Benito Carrasco fue el ingeniero agrónomo a cargo de la obra.

En su centenario, el Rosedal de Palermo fue reconocido con el galardón internacional Garden Excellence Award (jardín de excelencia). Este premio es otorgado anualmente por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS, por sus siglas en inglés).

También cuenta con un anfiteatro, un patio andaluz y el Jardín de los Poetas, con los bustos de distintos poetas y escritores célebres, como Alfonsina Storni, Dante Alighieri y William Shakespeare, entre otros.

Todos los fines de semana, miles de argentinos y turistas lo visitan y disfrutan de todos sus rincones.

De comunicar a constela​r, en primera persona

Constelaciones familiares, ​¿​nueva herramienta terap​éuttica que permite descubrir y solucionar con rapidez la causa del sufrimiento y conseguir todo lo que nos proponemos​?​
Actualmente en el país han constelado más de 10.000 personas y se han formado 1​.​500 profesionales, en su mayoría​,​ psicólogos, a los que luego se sumaron, terapeutas, médicos, abogados y comunicadores sociales.
Al este último grupo pertence Luis Grimaldi, periodista y estudiante en formación avanzada en constelaciones familiares, quien nos cuenta en primera persona cómo fue el proceso que lo acercó a este novedoso abordaje terapéutico grupal.

la foto 3 (35)

-¿Cómo ​pasaste de comunica​​r a constelar?
Después de haber transitado por veinticinco años el periodismo gr​áfico radial y televisivo​,​ profesión que abrace desde temprana edad, casi por herencia, descubrí que hay otra vida profesional que había negado y que tenía que ver tanto con esas pequeñas reparaciones que se hacen cuando entrevistas a alguien o intentas ser nexo entre el problema de una persona y la sociedad a través de los medios.
En nuestro ​campo profesional se ven muchos tipos de periodistas y​,​ en muchos casos, el seudo periodismo, donde reina la egolatría por sobr​e​ quienes son la noticia, ​que ​para mí tiene fecha de vencimiento.
Aquellos que juegan al yoyo y que intentan competir para ver qui​én es más malo. Las personas televidentes, oyentes o lectores necesitan que se les hable de otros temas y se los trate con más respeto, no puede continuar esa lucha descarnada por una alícuota de poder, tan efímero que s​ólo trae insatisfacción al corto o mediano plazo.
Con la idea de profundizar y tratar de dar un aporte más concreto desde mi profesión, comencé a estudiar para ser terapeuta gestáltico y​,​ al mismo tiempo​,​ ​facilitador ​de Constelaciones Familiares, el método que trajo al país el ex sacerdote , teólogo y terapeuta alemán Bert Hellinger.
Hellinger descubrió​,​ siendo misionero en el África​,​ que las tribus zulues tenían un sistema de soluciones para los asuntos familiares y se desarrollaban por medios de un ritual​. Luego de estudiar esto, lo llevo a lo sistémico y desde ahí nacieron las constelaciones familiares​,​ “los órdenes del amor”.

-¿Qué es una constelación familiar?
Es un trabajo terapéutico sistémico​, o sea​,​ grupal en donde una persona pide resolver un problema que lo tiene atrapado por años…El constelador elige representantes para la familia del cliente y éste los coloca enfrente de un grupo en relación unos con otros. Algunas veces​,​ es el cliente quien elige a los representantes.
Los representantes se sienten de repente como las personas a las que están representando. Sin conocerlas y sin que se haya dicho algo sobre éstas. Algunas veces hablan con la voz de estas personas y tienen sus síntomas. Por ejemplo comienzan a temblar o no escuchan ni ven correctamente. Este fenómeno es difícil de imaginar y no se puede explicar convencionalmente. Si se intenta, se puede decir que el representante entra en otro campo espiritual. Rupert Sheldrake lo llama ​”​campo morfogenético​”​, es decir, en este campo están almacenados en una memoria colectiva los acontecimientos anteriores y los sentimientos relacionados de un grupo.

-¿Quién o qué es la guía en las ​constelaciones ​familiares?
Los representantes y el constelador están guiados y poseídos por una fuerza en las constelaciones familiares espirituales. ¿A dónde son guiados? Por encima de todas las separaciones serán reunidos aquellos que antes estaban desconectados y separados. Esa fuerza es la fuerza del amor, que revoca todas las separaciones. ¿Qué significa esto en detalle? Las diferenciaciones entre “bueno“ y “malo“ o entre “perteneciente y excluído“ que frecuentemente teníamos en primer plano ya nos son válidas. Lo que esperábamos de la actual psicoterapia pierde importancia y con esto todo lo que queríamos alcanzar con nuestra buena conciencia y voluntad. Todo esto ocurre independientemente de nuestras ideas y de nuestra manera habitual de pensar. En las constelaciones familiares espirituales se desarrolla ante nuestros ojos, sin intervenciones externas clara y evidentemente, la intervención de algo diferente, un poder espiritual, el poder del alma humana y de todo el sistema familiar​.​ El representante y el constelador se comportan como medios, que actúan a través de de otras fuerzas. Estas conducen a soluciones que hasta ahora estaban negadas.

-¿Cualquiera puede constelar?
S​í, todos tendrían que constelar porque es beneficioso y reparador.
-¿Con qué hecho o acción sentiste que constelar te ayudo?
En mi caso, en problemas de pareja.

la foto 2 (88)

*Luis Grimaldi, periodista estudiante de Ciencias sagradas en la escuela San Martin de Tours, Estudiante de terapia Gestáltica en AANE Gestáltico. Estudiante Avanzado de Constelaciones Familiares en el centro latinoamericano de Constelaciones Familiares

Una nueva app para denunciar campaña electoral sucia

A menos de un año de las elecciones presidenciales, la guerra ya empezó, por los menos en la vía pública. En contra de lo establecido por el Código Electoral (art. 64 bis), carteles, afiches y pintadas con los nombres de los principales candidatos copan avenidas, rutas y autopistas.

la foto 2 (86)

Para neutralizar esta situación, la ONG Transparencia Electoral lanzó la primera aplicación para denunciar a los partidos políticos que realizan campaña anticipadamente.
Leandro Querido, director de esta organización no gubernamental, cuenta a Infobae todo acerca de esta nueva app y afirma contundente: “No es desubicado pensar que todo ese dinero tenía otro destino, como por ejemplo obras”.

la foto 2 (83)

-¿Cómo se llama la nueva app?
Se llama Voto Limpio y se la puede bajar gratuitamente en PlayStore de Google para ser usada en celulares. También nos pueden enviar las denuncias a través de nuestra web: www.transparenciaelectoral.org.

-¿Cómo surgió la idea de crearla?
Los integrantes de Transparencia Electoral hemos trabajado en temas electorales en América latina, muchos de nosotros fuimos y somos observadores electorales y ahora queremos volcar esa experiencia en nuestro país. Cuando los sistemas electorales los diseña

-¿Cuál es el objetivo principal de la app?
El objetivo principal es darle un instrumento a una ciudadanía cada vez más activa, que reclama elecciones limpias, justas y equitativas. También queremos desnaturalizar el hecho de vivir en elecciones permanentes. Para hacer campaña, la ley estipula unos plazos específicos, y muchos políticos se aprovechan de una normativa que resulta algo difusa y muy poco efectiva a la hora de sancionar.
El costo electoral ha crecido mucho y esto, sin dudas, trae problemas como la precarización de la gestión. No es desubicado pensar que todo ese dinero tenía otro destino, como obras, por ejemplo.
Si el político que hace campaña anticipada no tiene un costo legal, queremos que por lo menos tenga un costo social; es decir, un repudio de la ciudadanía por llevar adelante prácticas ligadas al ventajismo electoral.

-¿Por qué se estaría infringiendo el Código Electoral?
El Código Nacional Electoral en el artículo 64 bis prevé: la campaña electoral es el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, etc. Y el plazo oficial para tangibilizar la campaña electoral es: para comenzar, treinta y cinco (35) días antes de la fecha del comicio, y el cierre, cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del comicio.
Nos llama la atención que no haya una sola sanción sobre campaña anticipada. Esto confirma que la normativa no se puede hacer efectiva; por lo tanto, también queremos instalar el debate acerca cómo lograr una normativa que pueda ser aplicable.

-¿Toda la información que reciben a dónde va a parar?
La procesaremos, sobre todo para confirmar su verosimilitud, y luego se la enviaremos a las autoridades electorales. Ya hemos tomado contacto con la Cámara Nacional Electoral para que nos acompañe en el seguimiento de la iniciativas judiciales que impulsaremos más adelante.
También publicaremos en nuestra web un ranking de los políticos que más incumplen la normativa electoral para sacar ventaja, de modo que la ciudadanía tome conocimiento al respecto.
Algunos de los casos que Transparencia Electoral pudo relevar de candidatos en campaña muestran carteles de Mauricio Macri en Bauness al 800; Sergio Massa en la autopista Panamericana; José Manuel de la Sota en Córdoba y Uriburu; y Daniel Scioli en Callao y Córdoba.

Ignacio Montoya Carlotto: El músico superó al nieto

Después de haberse convertido en una de las noticias del año, finalmente Ignacio Guido Montoya Carlotto debutó con su actual formación en el ND Ateneo.

la foto 2 (80)

El pianista y compositor, nieto recuperado de Estela de Carlotto, se presentó el sábado 1​º​ de noviembre por primera vez en el ND Teatro​,​ donde cautivó a todos con su música, sin necesidad de anclarse en su historia personal.
Sin la presencia de su abuela​​ Estela de Carlotto, que ese día viajó a Italia para el reencuentro con el Papa​ –Ignacio viajó el lunes 3–, entre los invitados conocidos se hicieron presentes Ignacio Copani, Roberto Caballero, Julia Mengolini y Javier Sinay​,​ entre otros.
Carismático, humilde y profesional, acompañado por Florencia Otero (voz), Valentín Reiners (guitarra), Ingrid Feniger (clarinete y saxo), Luz Romero (flauta), Nicolás Hailand (contrabajo) y Juan Simón “Colo” Maddio (batería), Ignacio Guido ​Montoya ​Carlotto inauguró el show con “Nada más”​ e interpretó un repertorio completo de historias y emociones.
Durante casi 80 minutos del show no faltó el humor, los agradecimientos y las dedicatorias, en especial al público,​ ​a las Abuelas de Plaza de Mayo, a la “Negra” Sosa y a Celeste, su mujer.
“Escribí hace bastante tiempo atrás una canción que retrataba un momento triste de mi vida​,​ pero no viene al caso​,​ porque ya ni lo recuerdo. Tiene tres versos y en cada uno de ellos va creciendo el optimismo”, expresó Ignacio sobre “Vidala triste vidala”, tercer tema de la entrega.

la foto 3 (34)

Entre ​canción y canción, el nieto recuperado número 114 hizo pequeñas introducciones, que sumaron dist​e​n​sión e interacción a la velada.
“Vale la pena salir en televisión, espero que la pasen bien. Si no, no sé qu​é hacer, no puedo cambiar el repertorio”.
“La música pasa cuando la estamos tocando, mal o bien, con errores, con cagadas, que sé yo, con cosas… estamos acostumbrados a escuchar música grabada, que es como una foto del evento: si está muy bien grabada, tiene más píxeles, pero sigue siendo una foto… entonces el agradecimiento de hacer música en vivo y apoyar lugares como estos”​.​
“Cuando pasó todo esto, no sé si se enteraron, hubo un pequeño revoleo, y muchas cosas que me preguntaron eran cu​áles eran las expectativas de los músicos con los que quer​ía tocar…”.

la foto 1 (67)

El concierto finalizó con la participación especial del compositor entrerriano Carlos “Negro” Aguirre, quien interpretó “Rosarito Vera, maestra”, de Félix Luna y Ariel Ramírez.
Aplausos de pie, expectativas cumplidas, buena vibra y un plus muy demandado sellaron una noche para atesorar en la memoria.

 

Fotos: Laura Tenenbaum

Senegal libre de ébola

Senegal es declarado oficialmente libre de ébola.

la foto (60)

La organización Mundial de la salud (OMS) confirmó este viernes el fin del brote de ébola en Senegal y felicitó a este país por la “diligencia”​ con la que ha sabido controlar la expansión de la enfermedad.

“La OMS declara oficialmente que el brote de ébola en Senegal ha acabado​,​ y alaba al país por su diligencia para acabar con la transmisión del virus”,​ anunció hoy la OMS en un comunicado.

Para descartar que una persona desarrolla la enfermedad deben pasar 42 días -el doble del per​íodo de incubación del virus del ébola- sin mostrar síntomas.​ Por lo que para declarar un país libre del virus deben haber pasado los mismos días desde que todas las personas que habían tenido contacto con el portador ​i​nicial o con algunas de las personas a las que infectó no han desarrollado la enfermedad.

Senegal importó un caso el pasado 29 de agosto cuando un hombre que había tenido contacto directo con un paciente de ébola viajó desde Guinea Conkray a Senegal por carretera.​ El 5 de septiembre el paciente dio negativo al virus, por lo que las autoridades declararon que el paciente se había recuperado y lo dejaron volver a Guinea Conakry el día 18.

“La respuesta de Senegal es un buen ejemplo de lo que se debe hacer cuando se enfrenta un caso importado de ébola. El ​Gobierno, bajo el liderazgo del presidente,​ Macky Sall, y de la ministra de Salud, Awa Coll-Seck, reaccionaron rápidamente para detener la expansión de la enfermedad”, agrega la OMS.

La respuesta del ​Gobierno incluyó la identificación y monitoreo de 74 contactos del paciente, hacer rápidos análisis de dichos contactos,​ aumentar la vigilancia en las fronteras del país y realizar campañas de concienciación nacionales.

La OMS especifica que si bien el brote de ébola en Senegal ha sido oficialmente superado, el país sigue siendo “vulnerable” a la importación de casos importados, por lo que debe “permanecer vigilante” y seguir aplicando las medidas de prevención.

 

 

 

“Despelote” y “tanguear”, en el nuevo diccionario de la RAE.

El nuevo diccionario de la RAE se adelanta y afronta el gran reto de la era digital.

la foto 3 (31)

  • La publicación de la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española, prevista inicialmente para el 21 de octubre, se adelanta unos días y llegará a las​ librerías el pr​óximo 16 de octubre​, tanto​ en España ​como en todos los países hispanohablantes.
  • Tendrá 93.111 artículos​ –a diferencia de los 84.431 de la edición anterior​,​ de 2001.
  • Recogerá 195.439 acepciones, entre ​las que casi 19.000 ​son ​americanismos.
  • Costará 99 euros.
  • La sesión institucional de presentación se celebrará el 17 de octubre, en un acto solemne presidido por los reyes don Felipe y doña Letizia​,​ en la sede académica.
  • El Diccionario, cuya versión en papel ocupa 2376 páginas, ha sido sometido a una profunda revisión durante los trece años transcurridos desde su anterior edición en 2001.

la foto 1 (64)

  • Las veintidós academias que conforman la Asociación de Academias la Lengua Española han participado activamente en la elaboración de esta edición y le han dado el visto bueno a las numerosas novedades, muchas de las cuales se han volcado ya en la versión digital​,​ como​ son los casos de ‘tuit​’, ​’bótox​’ y ​’​dron​’​
  • ​Entre los términos argentinos incorporados, vale mencionar ‘tanguear​’​,​ ‘DNI​’, ​’placar​’ –sin la d–, ​’​rotiserías​’, ​’​aguavivas​’ y ​’​despelote​’.

“A partir de ahora, el Diccionario se hará desde el principio con una concepción digital, y tendrá, también, versiones en papel”, afirma el secretario de la RAE, Darío Villanueva, en una entrevista en la que habla del pasado y futuro de esta obra​,​ cuya edición electrónica recibe 40 millones de consultas al mes.

  • Nuevos términos:

Tras trece años de espera y con casi 5.000 entradas nuevas y 22.000 modificaciones –algunas tan llamativas como ‘sociatas’–llega hoy el nuevo diccionario de la Real Academia Española.
Pero no todos los cambios son siempre bien recibidos por los hispanohablantes, y algunos ya generan polémica. En las últimas actualizaciones no se vio con gran aceptación las palabras aceptadas como: ‘culamen’, ‘okupa’, ‘beisbolero’, ‘peperos’, ‘ugetistas’, ‘gayumbos’ o la eliminación de la tilde del adverbio ‘sólo’.

  • Muchos de los términos técnicos ya están incorporados, como, por ejemplo, ‘tuit’, ‘hacker’ ‘chat’, ‘SMS’, ‘bloguero’ o ‘USB’. Y otro tanto sucede con ‘feminicidio’, ‘bótox’, ‘precuela’, ‘tuit’, ‘hacker’, ‘mileurista’ o ‘multiculturalidad’, los cuales no se encuentran todavía en la versión web.
  • Otras palabras, como ‘link’, ‘cronopio’, ‘clicar’, ‘teocentrismo’, ‘identitario’, ‘choni’, ‘retroalimentar’, ‘vintage’, ‘pibón’, ‘táper’ o ‘whatsapp’, están en fase de observación, para corroborar que se consolidan antes de admitirlas todavía.
  • A continuación, les dejamos algunas de las incorporaciones más recientes:

Cameo
Dron
Precuela
Cortoplacismo
Externalizar
Hacker
Audioguía
Hipervínculo
Identikit
Friki
Impasse
Medicalización
Naturópata
Positividad
Serendipia
Spa
Tuit
Tanguear
Despelote
Cacerolazo
Red social
Bloguero
Chat
Espanglish
SMS
Tableta electrónica
Audioguía
Amigovio
Basurita
Canalillo
Orgásmica
Peñazo
Manga
Cenetista
Papamóvil
Isidril
USB

 

Fuente: La Real Academía Española (RAE)

 

Pato Fontanet: regreso, locura y polémica

El ex cantante de Callejeros, Patricio Fontanet, vuelve a los escenarios tras ser liberado el pasado 6 de agosto por la causa conocida “la tragedia de Cromañón”, por la que estuvo detenido dos años.

la foto 4 (19)El 12 de noviembre será la primera presentación con su banda. El polémico show será en el escenario de La Plaza de la Música, en Córdoba, y el público ya le dijo sí: en 3 horas se agotaron todas las localidades.En homenaje al mítico músico Osvaldo Pugliese, Pato Fontanet rebautizó su banda con el nombre de Don Osvaldo, que reemplaza al grupo Casi Justicia Social -cuyas siglas coincidían con las de su banda anterior (CJS)-. Los mismos músicos de su etapa anterior lo acompañan ahora: Abel “Crispín” Pederllo (en guitarra), Álvaro “Pedi” Puentes (coros y guitarra), Christian “Dios” Torrejón (bajo) y Luis “Lulú” Lamas (baterista).

la foto 1 (65)

Mendoza. Decenas de fanáticos acamparon para conseguir su entrada. Galeria Caracol. Foto: Marcos Garcia /Los Andes.

Luego de lo que promete ser un debut controvertido, la agrupación se presentará por todo el interior del país, continuando por la provincia de Mendoza los días 14 y 15 de noviembre en El santo. Las entradas para los recitales en esta provincia ya están a la venta y los fanáticos acamparon un día para asegurarse una buena ubicación. El miércoles 26 y jueves 27 regresarán a Córdoba, el sábado 29 tocarán en Tucumán y el sábado 6 de diciembre lo harán en Santa Fé.
La vuelta no será fácil. La polémica ya es un hecho… Sólo el tiempo confirmará si volver fue una buena elección, aunque sea para curar tantas heridas.

 

El minuto a minuto de una foto polémica.

Sergio Massa y Gerardo Morales protagonizaron un encuentro provocativo que, minutos después de concretarse no tardó en ser el centro de todas las críticas y especulaciones, más teniendo en cuenta que el pasado viernes, Morales aplaudió desde la primera fila el lanzamiento como candidato a presidente de su amigo Ernesto Sanz, el titular de la UCR.

la foto 3 (24)

El acercamiento que se oficializó ayer llevó tres meses de negociaciones, estrategias, horas de mate y café. Parece sencillo, pero el impacto político también lleva horas de preparación

Cómo fue el minuto a minuto

Domingo 5 de octubre

17:00 – Junto a sus colaboradores más cercanos y acompañado también por diputado Adrián Pérez y los intendentes José Eseverri (Olavarría), Mario Meoni (Junín) y Julio Zamora (Tigre), Sergio Massa partió hacia Jujuy.

Esa misma noche el ex intendente de Tigre se reunió con vecinos, escuchó sus problemas y comió empanadas y tamales.

la foto 1 (61)

Lunes 6 de octubre

8:00 – Para sumarse a la comitiva de Massa en Jujuy, despegaron del aeropuerto de San Fernando, Juan José Álvarez, jefe de campaña del Frente Renovador, Santiago Vázquez, responsable del equipo de comunicación, y un reducido número de periodistas de medios nacionales.

la foto 3 (22)

12:00 – En el centro cultural Tizón y con la presencia de Sergio Massa, los Intendentes Julio Zamora y Raul Jorge firmaron un convenio de protección ciudadana a partir de la experiencia del municipio de Tigre.

la foto 3 (23)

13:00 – Sergio Massa se reunió con tabacaleros.

la foto 2 (70)

13:30 – Preparativos para la conferencia de prensa Massa-Morales.

la foto 4 (13)

Locación: los jardines del hotel Altos de las Viñas. Desde el mediodía técnicos y ceremonial del hotel trabajaron para que todo salga impecable.

la foto 4 (18)

14:45 – El senador Gerardo Morales llegó al hotel Altos de las Viñas, donde además estaban alojados Massa y toda su comitiva. Aguardó la llegada del diputado en la confitería.
15.01 – Massa y Morales se reunieron en privado en un salón del primer piso, lejos de la prensa para definir lo que sería su primera exposición pública.
16:00 – Últimos detalles de la conferencia.

la foto 2 (75)

La locación elegida dio un marco de espectacularidad al anuncio.

 la foto 3 (26)
16.30 – Julio Zamora, al igual que el resto de los integrantes del Frente Renovador, aguardaban y acompañaban entusiasmados la conferencia, una reunión que a ellos seguramente no sorprendió.

la foto 1 (63)

17:00 – Con asistencia perfecta, más de 80 periodistas, colaboradores y políticos aguardaban la aparición de los protagonistas, degustando un simple y rico catering: gaseosas, café y sandwiches de miga.

la foto 5 (9)

la foto 2 (73)

17:40 – El encuentro esperado: comenzó la conferencia de prensa Massa y Morales.

la foto 3 (30)

18:30 – Finalizó conferencia de prensa. Los presentes abordaron a Massa para más declaraciones y para sacarse una foto con el líder del Frente Renovador, como souvenir de del evento.

la foto 2 (71)

 la foto 1 (60)

 

18:45 – Sergio Massa y Gerardo Morales, junto a colaboradores y un grupo de periodistas intercambiaron opiniones. Ambos políticos no pararon en recibir mensajes y llamados telefónicos.

la foto 2 (72)

19:20 – Finalizó el encuentro Massa-Morales. Saludaron en el lobby del hotel.

la foto 5 (11)

19:40 – Massa partió a un programa de TV local y Morales se fue solo en una camioneta rural.

21:10 – Massa regresó a Buenos Aires junto a su equipo.

 

Elecciones 2015,Tinelli hace el casting oficial.

La noche del lunes, Jésica Cirio y Juan Acosta fueron la única pareja en pisar la pista de Showmatch. Ni el ritmo cuartetero, ni el outfit de monjita de la novia de Martín Insaurralde, ni la confirmación de su casamiento con el indeciso diputado lograron convertirse en el centro de la noche… Rápido, como sólo él sabe hacerlo, Marcelo se calzó el traje de wedding planner y armó una lista vip de la boda Cirio-Insaurralde, y bienvenidos a… “Buscando presidente 2015”.

la foto (43)
Encuestadores no se maten más, el poder de la tele es más fuerte… Simulando ser por un ratito en el “invitador” oficial del inminente casamiento, Marcelo llamó en vivo a los políticos más demandados.

Comenzó tratando de comunicarse con la quinta de Olivos, pero el sentido común gritaba que del otro lado nadie diría “hola”. Continuó otros políticos por orden generacional y por carisma de forma ascendente. Arrancó con Daniel Scioli, siguió con Mauricio Macri, logrando pasar en el primer llamado el filtro de “diga su nombre”. Para el final, dejó a Sergio Massa y a Aníbal Fernández, dos jugadores que parecen saber mejor los tiempos del show.

“¿Llamás para pagar la apuesta?”, empezó preguntándole Massa a Tinelli. El conductor se hizo el distraído y no respondió la pregunta, que fue una clara alusión a una apuesta futbolera. “No hagas trencito con Coqui atrás que ya te fue mal una vez”, remató el líder del Frente Renovador, quien chicaneó en vivo al futuro matrimonio Cirio/Insaurralde con la pregunta: “¿Se casan de verdad?”.

Al filo del cierre, Marcelo terminó su rueda de invitaciones llamando al senador Aníbal Fernández, a quien le preguntó si iba a ser presidente de la AFA. “Vos sos el presidente y yo podría acompañarte… ja, pero ni en pedo”, contestó Fernández.

El conductor cerró su programa anunciando que hará más llamados en los próximos programas y que volverá a insistir para comunicarse con la Presidente.

La cuenta regresiva ya empezó… Massa ya cuenta en público los días que faltan para el traspaso, otros lo hacen sotto voce y simulan amores verdaderos. Es una puesta en escena y todos lo saben. En 2015 sólo hay lugar para un protagonista, y el casting oficial se hace en Showmatch.