Una nueva app para denunciar campaña electoral sucia

#MadeInDahbar

A menos de un año de las elecciones presidenciales, la guerra ya empezó, por los menos en la vía pública. En contra de lo establecido por el Código Electoral (art. 64 bis), carteles, afiches y pintadas con los nombres de los principales candidatos copan avenidas, rutas y autopistas.

la foto 2 (86)

Para neutralizar esta situación, la ONG Transparencia Electoral lanzó la primera aplicación para denunciar a los partidos políticos que realizan campaña anticipadamente.
Leandro Querido, director de esta organización no gubernamental, cuenta a Infobae todo acerca de esta nueva app y afirma contundente: “No es desubicado pensar que todo ese dinero tenía otro destino, como por ejemplo obras”.

la foto 2 (83)

-¿Cómo se llama la nueva app?
Se llama Voto Limpio y se la puede bajar gratuitamente en PlayStore de Google para ser usada en celulares. También nos pueden enviar las denuncias a través de nuestra web: www.transparenciaelectoral.org.

-¿Cómo surgió la idea de crearla?
Los integrantes de Transparencia Electoral hemos trabajado en temas electorales en América latina, muchos de nosotros fuimos y somos observadores electorales y ahora queremos volcar esa experiencia en nuestro país. Cuando los sistemas electorales los diseña

-¿Cuál es el objetivo principal de la app?
El objetivo principal es darle un instrumento a una ciudadanía cada vez más activa, que reclama elecciones limpias, justas y equitativas. También queremos desnaturalizar el hecho de vivir en elecciones permanentes. Para hacer campaña, la ley estipula unos plazos específicos, y muchos políticos se aprovechan de una normativa que resulta algo difusa y muy poco efectiva a la hora de sancionar.
El costo electoral ha crecido mucho y esto, sin dudas, trae problemas como la precarización de la gestión. No es desubicado pensar que todo ese dinero tenía otro destino, como obras, por ejemplo.
Si el político que hace campaña anticipada no tiene un costo legal, queremos que por lo menos tenga un costo social; es decir, un repudio de la ciudadanía por llevar adelante prácticas ligadas al ventajismo electoral.

-¿Por qué se estaría infringiendo el Código Electoral?
El Código Nacional Electoral en el artículo 64 bis prevé: la campaña electoral es el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, etc. Y el plazo oficial para tangibilizar la campaña electoral es: para comenzar, treinta y cinco (35) días antes de la fecha del comicio, y el cierre, cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del comicio.
Nos llama la atención que no haya una sola sanción sobre campaña anticipada. Esto confirma que la normativa no se puede hacer efectiva; por lo tanto, también queremos instalar el debate acerca cómo lograr una normativa que pueda ser aplicable.

-¿Toda la información que reciben a dónde va a parar?
La procesaremos, sobre todo para confirmar su verosimilitud, y luego se la enviaremos a las autoridades electorales. Ya hemos tomado contacto con la Cámara Nacional Electoral para que nos acompañe en el seguimiento de la iniciativas judiciales que impulsaremos más adelante.
También publicaremos en nuestra web un ranking de los políticos que más incumplen la normativa electoral para sacar ventaja, de modo que la ciudadanía tome conocimiento al respecto.
Algunos de los casos que Transparencia Electoral pudo relevar de candidatos en campaña muestran carteles de Mauricio Macri en Bauness al 800; Sergio Massa en la autopista Panamericana; José Manuel de la Sota en Córdoba y Uriburu; y Daniel Scioli en Callao y Córdoba.