Reforma Migratoria En EEUU: A Un Paso De La Patrulla Anti-Osos

En un episodio clásico de Los Simpsons (cuando todavía eran buenos), Springfield  tras la aparición de un oso que busca comida por las calles. Después de atraparlo, el pueblo se reúne para discutir la supuesta invasión de osos a la ciudad y cómo eliminarla,  a lo que el gobierno responde con la creación de una “Patrulla Anti-Osos” que incluye desde patrulleros en las calles a un F-118 vigilando desde el cielo. Continuar leyendo

El Filibusterismo: Democracia Imperfecta

Hace dos semanas Obama sufrió una de las peores derrotas de su mandato. El proyecto de ley que buscaba incrementar el control de armas en el que utilizó gran parte de su capital político fracasó en el Senado a pesar de contar con (según las encuestas) el apoyo del 90% de la población. La frustración de Obama en el discurso que dio tras este fracaso, desde el jardín de la Casa Blanca, era evidente.

Continuar leyendo

Agarrense fuerte: se viene otro Bush

Si nos ponemos a escuchar con detenimiento los discursos de campaña de los candidatos republicanos durante la carrera presidencial de 2012, la historia norteamericana reciente se describe de la siguiente manera:

Había una vez, en los años 90, un presidente demócrata llamado Bill Clinton que llevó a su país a tener un superávit fenomenal. Ocho años después llegó Barack Obama y misteriosamente todo se fue al diablo, seguramente por su culpa. Fin.

Continuar leyendo

La gran esperanza (no) blanca

[Antes de continuar, y en el espíritu de hacer un full disclosure, tengo que aclarar que el partido republicano no es de mi agrado. Y si les parece que mis reflexiones tienen cierto tufillo demócrata, están en lo cierto. Igual no es necesario explicar que entre un partido político cuya ideología linda con lo paleo-conservador y uno que, a pesar de sus muchas falencias, intenta aplicar medidas que pueden llegar a considerarse progresistas, mi simpatía recae en el segundo.

No soy obamista. Considero que es un error considerarse un "ista". Cuando uno se convierte en "ista," el sentido común se nos va de las manos y empezamos a mirar para otro lado. Si el partido que seguimos pierde el rumbo, nuestra lealtad política y sentido de pertenencia pueden más, por lo que seguimos ahí, aferrados. Necios. Ciegos. Por eso no soy "ista". Dicho esto, arranquemos.]

Continuar leyendo

La muerte de Chávez a través del prisma de EEUU

Hugo Chávez/Barack Obama (Foto/Wikipedia)

 

Fue interesante ver el mensaje que Obama emitió ayer tras la muerte de Hugo Chávez.

 

Mensaje original:

“At this challenging time, the United States reaffirms its support for the Venezuelan people and its interest in developing a constructive relationship with the Venezuelan government. As Venezuela begins a new chapter in its history, the United States remains committed to policies that promote democratic principles, the rule of law, and respect for human rights”.

Continuar leyendo

Recortes automáticos para todos y todas (Parte1)

Resultado del sequester de acuerdo a lo reflejado en los medios de EEUU (en sentido figurado). (Foto/Wikipedia)

El viernes 1ro de marzo a las 23:59 hs (hora de Washington) el reloj finalmente marcó cero.

A partir de hoy toda la infraestructura económica y social de Estados Unidos se cae a pedazos como un Jenga destartalado. El nivel de desempleo rompe todos los récords, hay hambruna generalizada, cierran agencias gubernamentales y cuidado con un bombardeo nuclear de la Unión Soviética, que puede llegar a hacer un regreso inesperado, como alguna vez pasó en un episodio clásico de Los Simpson. Continuar leyendo

Allá también pasa

La política de EEUU no está exenta de puterío.

A pesar de que alrededor del mundo se tiende a endiosar a la democracia norteamericana y cada presidente electo – alabado o denostado – es sometido a una suerte de apoteosis al momento de llegar al Salón Oval, en Washington DC se tranza, se miente, se intimida y se cholulea como acá.

Continuar leyendo