La carrera electoral

#Washington

PRIMARIAS

Seis estados votaron en las elecciones primarias en lo que se denomina el “Super Tuesday” de la campaña 2014, el día de mayor votación antes de las elecciones legislativas de noviembre. En esta oportunidad, los republicanos recibieron un gran impulso en las primarias para el Senado, dejando decepcionados a los demócratas.

Así, Arkansas, Georgia, Idaho, Kentucky, Oregon y Pennsylvania fueron el centro de atención el pasado martes. Sin embargo, fue  Kentucky uno de los estados clave en la batalla entre los miembros tradicionales del partido y su ala ultraderechista “Tea Party”.

Actualmente, los republicanos controlan la totalidad de la Cámara Baja y los analistas esperan que retengan el control, por lo tanto el principal desafío para las próximas elecciones es si los demócratas lograrán erosionar la mayoría republicana.

 

ESPIONAJE

El jueves la Cámara de Representantes aprobó nuevas restricciones a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que incluyen la prohibición de recopilación masiva de datos telefónicos o metadatos.

La preocupación de la extensión del espionaje del gobierno estadounidense post 11 de Septiembre está aún vigente, pero según la editorial publicada en el diario The New York Times, el proyecto de ley de vigilancia “se queda corto al limitar las prácticas abusivas de vigilancia del gobierno”.

Los partidarios del proyecto de ley, lo llaman la reversión más significativa de la vigilancia del gobierno desde las reformas aprobadas en 1978 tras el escándalo Watergate. Sin embargo, el proyecto suscita aún un profundo debate sobre el rol del Estado en estos temas. Se espera que la discusión se profundice cuando el proyecto pase al Senado, donde varios legisladores abogan por prohibiciones más fuertes.

 

NEGOCIOS

El martes el presidente Barack Obama, se reunió con líderes empresariales para discutir el programa “Select USA” a partir del cual se fomenta la inversión en los Estados Unidos. Durante el encuentro, se anunció la realización de la segunda Cumbre de Inversiones “Select USA”. El evento se llevará a cabo del 23 al 24 de marzo de 2014 en el distrito vecino de Maryland y contará con la presencia de más de 2.000 personas, principalmente ejecutivos de empresas, alcaldes y gobernadores.

El denominado programa “Select USA” (Elige Estados Unidos) fue creado por orden del Poder Ejecutivo hace tres años. Se trata de una iniciativa para alentar a las empresas estadounidenses a traer la demanda de empleos de vuelta al país, e instar a las empresas extranjeras a invertir en los Estados Unidos.

Desde su creación, la iniciativa ha generado más de $ 18 millones de dólares en inversiones a través de 17 estados diferentes, dando lugar a nuevos puestos de trabajo para los trabajadores estadounidenses, y el crecimiento de la economía.

 

Como yapa, esta semana Obama decidió romper la tradición cuando se dirigía al Departamento de Interior cercano a la Casa Blanca. En esta oportunidad, decidió ir caminando y esto es lo que pasó: