Cuando la inmigración se convierte en una “situación humanitaria urgente”

#Washington

15-06-2014

MENORES EN LA FRONTERA

Esta semana, una de las noticias que más resonó en los medios en relación a la comunidad latina fue el aumento de la presencia de menores extranjeros no acompañados procedentes de América Central en la frontera sudoeste de los Estados Unidos, específicamente en el Valle del Río Grande.

Según un informe del Centro de investigaciones Pew, desde el pasado mes de octubre, la Aduana y Protección Fronteriza de los EE.UU. ha tomado en custodia un total de 47.017 niños no acompañados menores de 18 años en la frontera. El dato es sorprendente teniendo en cuenta que los primeros cuatro meses de 2014 han tenido más aprehensiones que en todo el año fiscal de 2013, que tuvo 24.493. Se trata de una afluencia tan grande que el mismo Presidente de los EE.UU., Barack Obama, la ha calificado como una “situación humanitaria urgente”.

Los funcionarios del gobierno han informado que la mayoría de los niños provienen de México y Centroamérica, y llegan a los Estados Unidos para huir de las economías pobres, la violencia, o para reunirse con sus familias.

En los EE.UU., en la actualidad existe una clara mayoría dentro de la minoría, ya que hay casi 52 millones de hispanos en el país y la comunidad latina es el grupo minoritario de más rápido crecimiento en el país.

 

PRESTAMOS PARA ESTUDIANTES

La deuda estudiantil se está convirtiendo en un tema central de la agenda de la actual administración. En este sentido, el mandatario Barack Obama comunicó la extensión de un beneficio anunciado en 2012, que consiste en reducir el pago de las mensualidades por préstamos estudiantiles a por lo menos cinco millones de jóvenes cuyos pagos no deberán exceder el 10% de sus ingresos.

Cada vez más jóvenes dependen de los préstamos estudiantiles para pagar su educación universitaria en los Estados Unidos. El 71% de los alumnos que obtienen una licenciatura se gradúa con una deuda que promedia los 29.400 dólares.

Aunque algunos estudiantes logran pagar sus préstamos, muchos se sienten agobiados por la deuda, especialmente a medida que tratan de formar una familia, comprar una casa, iniciar un negocio, o ahorrar para la jubilación.

Asimismo, la orden ejecutiva dirigida a la Secretaría de Educación también esboza nuevas acciones para apoyar a los préstamos federales estudiantiles. Del mismo modo, instó al Congreso a que apoye un proyecto de ley auspiciado por la senadora demócrata Elizabeth Warren que permitirá a 25 millones de estadounidenses ahorrar dinero a través del refinanciamiento de sus préstamos estudiantiles.

 

IRAK

Esta semana el Presidente Obama hizo hincapié en que los Estados Unidos no enviarán tropas a combatir en Irak, aunque ha pedido a su equipo de seguridad nacional preparar otras opciones para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra los radicales sunitas.

También enfatizó en su discurso que la situación actual “no es única o principalmente un desafío militar.” Asimismo sostuvo que cualquier acción que se tome para brindar asistencia a las fuerzas de seguridad iraquíes tiene que ser acompañado por un esfuerzo serio y sincero de los líderes de Irak para dejar de lado las diferencias, promover la estabilidad, y dar cuenta de los intereses legítimos de todas las comunidades iraquíes, y seguir construyendo la capacidad de una fuerza de seguridad eficaz.

Concluyó su intervención reiterando que la principal prioridad de los Estados Unidos es continuar “vigilando cualquier amenaza a nuestro personal que presta servicio en el extranjero”, y añadió que la Administración consultará estrechamente con el Congreso acerca de las medidas adecuadas de cara al futuro.