Formación en relación a Los Juegos Olímpicos al alcance de todos – Cursos MOOC

La Universidad Autónoma de Barcelona ofreció a mediados de 2014 un curso masivo gratuito online (MOOC) en dónde tocaba temas relacionados con los medios masivos de comunicación y los Juegos Olímpicos.

El curso trató la correlación entre los Juegos Olímpicos y los Medios Masivos de Comunicación y cómo la televisión y otros medios contribuyen al financiamiento y difusión del mayor espectáculo deportivo del mundo.

El curso es ofrecido  por el Centro de Estudios Olímpicos  de la Universitat Autónoma de  Barcelona y ofrecido a través de la plataforma de cursos MOOC, Coursera. Recomiendo, para aquellos interesados por la propuesta, ingresar al sitio y estar atentos para la próxima edición del curso. Para ello, pueden hacer click Aquí.Captura de pantalla 2014-11-30 a las 10.35.11 AM

Video introductorio

 

El séptimo arte y los Juegos Olímpicos

Los logros que son alcanzados a través del deporte -y que se hacen aún mas masivos cuando se dan en el marco de los Juegos Olímpicos- , muchas veces rozan lo fantástico, increíble, cómico, dramático, espectacular… de película.

El cine ha logrado capturar esos sentimientos en películas que hacen referencia a estos eventos deportivos. La lista es extensa y variada. A mi entender, aquí los dejo con las mejores (sin un orden de preferencia), con su correspondiente fundamentación (Spoiler alert!). Ideal para los fines de semana de lluvia torrencial y frío (imposible entrenar al aire libre).

 Olympia (1938)

Es un documental realizado por Leni Riefenstahl sobre los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. El documental se divide en dos partes: Olympia 1. Teil — Fest der Völker (Festival de las naciones) y Olympia 2. Teil — Fest der Schönheit (Festival de la belleza). La característica principal del documental son las tomas, ángulos y transiciones que marcaron una referencia en filmaciones posteriores.

Miracle (2004)

Es una película de Disney, basada en el equipo Norteamericano de Hockey sobre hielo, que se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de invierno en Lacke Placid (USA). La particularidad se da en un equipo conformado por jugadores universitarios que se enfrentan contra la (por ese entonces) potencia mundial y campeona en la disciplina, Rusia.

Without Limits (1998)

Es la historia del corredor Steve Prefontaine, su reclutamiento para la Universidad de Oregon, de la mano de su legendario entrenador Bill Bowerman. Narra su historia, marcada por la relación “particular” que tenía con su entrenador, marcada por el temperamento de ambos y la habilidad de dejar de lado sus diferencias, para alcanzar las metas propuestas.

The cutting edge (1992)

Comedia romántica que se transformó en un clásico (transformándose en una trilogía… de la cuál sólo rescato la primera). La película se centra en la relación profesional – sentimental entre la patinadora Kate Moseley y el jugador de Hockey Doug Dorsey y su preparación y participación en los Juegos Olímpicos de inivierno del 92′.

Blades of Glory (2007)

Para poder disfrutar del humor característico de Will Farrell, recomiendo ver primero “The cutting edge”, ya que blades of glory es una parodia de esa película. Excelente, con el humor característico de Ferrell… el mismo humor que se puede ver en “la balada de Ricky Bobby” (parodia de Days of Thunder, con Tom Cruise).

Penthatlon (1994)

Narra la historia de Eric Brogar, un atleta de la ex URSS que escapa a USA. Allí su vida en desgracia, se ve potenciada por la persecución de su ex entrenador.

Munich (2005)

Basada en la masacre de los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. Posterior al asesinato de 11 miembros del equipo olímpico israelí, el Mossad envía un equipo comando para eliminar a 11 palestinos  miembros de la organización terrorista “Septiembre negro”. Excelente película con la dirección de Steven Spielberg.

Carrozas de fuego (1981) 

La banda de sonido es asociada rápidamente con cualquier carrera de atletismo. Basada en la historia real de los atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924. Excelente puesta en escena, que le valió gran cantidad de premios.

Jamaica bajo cero (1993)

La historia del equipo jamaiquino de Bobsleight que compitió en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988. Excelente comedia basada en un hecho real, con la participación del inolvidable Jhon Candy en la piel del entrenador Irving Blitzer.

MEMOS – Un programa de formación en Gestión Deportiva internacional

2306232_1_M

A nivel mundial existen diversos programas que capacitan en Gestión Deportiva. Universidades (que tienen programas de Licenciatura, Masters y Doctorados) y organizaciones deportivas que también tienen cursos de capacitación (como es el caso de la FIFA con su curso  FIFA/CIES en Derecho y Management del deporte y la Federación Internacional de Atletismo con su programa de Capacitación de Entrenadores, a través de la IAAF Academy, por nombrar algunos). Por supuesto que, en el caso de las organizaciones deportivas como la FIFA (Fútbol),  IAAF (Atletismo) o FIBA (Básquetbol), orientan sus contenidos a su disciplina deportiva, acotando la currícula a las características propias de su deporte.

A diferencia de ellos, el Comité Olímpico Internacional, a través de la Academia Olímpica y Solidaridad Olímpica realiza un programa ejecutivo de Management Deportivo que tiene la característica de realizarse en dos instituciones olímpicas – universitarias – formativas, además del trabajo de campo en el contexto de cada estudiante.

Así, los contenidos son tomados desde un enfoque multidisciplinario, profundo y  multicultural, en donde temas como: Gestión estratégica, Gobernanza, gestión de riesgo, marketing, sponsorización, comunicación, social media, gestión de recursos humanos, liderazgo y gestión del cambio, y gestión de proyectos; son dictados en inglés, francés y español con disertantes de nivel internacional, con conocimientos académicos acreditados y experiencia en eventos deportivos a nivel mundial.

Si desean obtener más información, lo puede hacer clickeando aquí

¿Cómo se financian los Juegos Olímpicos? El Programa TOP

Todos recuerdan los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. El boicot de la Unión Soviética, Carl Lewis igualando a Jesse Owens, Nawal El Moutawakel siendo la primera mujer de un país islámico en ganar una medalla de oro, son algunos de los hechos que marcaron a los juegos de la XXIII Olimpíada.

Pero lo que muy pocos recuerdan, es que luego del fracaso económico que fueron los Juegos de Montreal en 1976, ninguna ciudad se presentó para ser sede de los Juegos. Así fue que, Los Ángeles -junto con el Comité Olímpico de USA – presentó una propuesta renovadora, que no sólo reduciría el riesgo de desaparición de los Juegos, sino que proponía obtener ganancias y ser el ejemplo para las siguientes ciudades.

Como resultado de la experiencia de LA 84′,  el programa “The Olympic Partner” – conocido como TOP Programme – fue presentado por el Comité Olímpico Internacional con la finalidad de generar ganancias que luego son distribuidas equitativamente entre los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos y el Movimiento Olímpico.

El programa se establece por un período de cuatro años y, en la actualidad, representa el 40% de las ganancias, además de proveer de servicios técnicos fundamentales para el comité, en pos de  la realización exitosa de los Juegos.

El programa establece diversos niveles de participación en donde las compañías que participan del programa, de acuerdo al nivel, obtienen diferentes derechos de exclusividad y marketing respecto a la utilización y asociación con las imágenes y marcas Olímpicas.

Actualmente, las empresas que son parte del programa TOP, son:

  • Coca Cola

  • Mc Donalds

  • Atos

  • Dow

  • General Electric

  • Omega

  • Panasonic

  • Procter & Gamble

  • Samsung

  • VISA

El programa TOP le dio la oportunidad a las empresas afiliadas (antes mencionadas) a los Juegos Olímpicos, de promocionar su asociación a nivel mundial. Así el programa se ha transformado en uno de los programas globales de sponsorización más prominentes recaudando más de 3 billones de dólares desde su creación.

Actualmente, cada una de las empresas que participan del programa TOP, contribuyen con 25,000,000 de dólares por año, por período de 4 años. Pero, desde el Comité Olímpico Internacional, se plantea incrementar el aporte de las empresas que forman parte del programa TOP y que tendrán efecto en los Juegos Olímpicos de 2022.

Ese incremento del plan, será la tercera revisión que se realiza del programa TOP, desde sus inicios en 1985 y el fundamento de ese aumento, lo da Timmo Lumme -director general de televisión y servicios de marketing del Comité Olímpico Internacional- , quien plantea que el precio del programa debe reflejar las condiciones del mercado…

Fuentes: www.olympics.org y www.forbes.com

 

Buenos Aires 2018

Hace unos días, en una charla de café con dos de mis mejores amigos, surge – como ocurre cada vez que nos reunimos-  el tema del deporte. Así, el fútbol, el Club Atlético Unión, El Club Atlético Colón, el básquetbol con la performance de Manu Ginóbili, el “Chino” Maidana y su preparación para Las Vegas, el circuito callejero TC2000 en Santa Fe, el mundial de motonáutica en la Laguna Setúbal, la maratón acuática “más linda del mundo” que une las ciudades de Santa Fe y Coronda y el Dakar, son algunas de las actividades y eventos deportivos que cruzan la mesa del tradicional bar de la esquina de Boulevard Pellegrini y San Jerónimo.

De pronto, la reflexión y posterior pregunta, surge:

-“Che, con tanto evento deportivo masivo en el País, ¿cuándo va a ser Argentina sede de los Juegos Olímpicos?” –consultó mi amigo

-“Argentina” no va a ser sede de los Juegos Olímpicos –contesté yo.

-¡Viste, yo sabía!, porque nosotros como somos, los conflictos, las cuestiones y la organiz..

-Porque el Comité Olímpico Internacional, designa ciudades, no países. –lo interrumpí antes que comience a divagar.

-Ah… no sabía. –respondió mientras levantaba una ceja, asentía y tomaba un sorbo del café.

-Además, ya somos sede de los Juegos Olímpicos, en 2018. –acoté

-¡¿Eh?! Pero si en el 2018 no hay Juegos.

Comencé a explicarle que, en octubre de 2012, Buenos Aires fue presentada como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018; candidatura que se otorgó en febrero de 2013.

A partir de allí, en un esfuerzo que involucra a todos los actores deportivos nacionales (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Comité Olímpico Argentino, ENARD y Federaciones Deportivas, entre otras), se trabajará en pos de realizar el evento, con el mayor grado de profesionalismo posible.

- ¿Che, y hay deportes nuevos? Porque viste que siempre sacan y agregan alguno. Lo importante son los deportes. –consultó mi amigo

- En cuanto a lo organizativo de los Juegos, no se limita sólo al ámbito deportivo-respondí yo.

Se debe tener en cuenta que la realización de Juegos Olímpicos de la Juventud trae aparejado el desarrollo de un Programa Educativo y Cultural en donde se buscará: enseñar los valores y el espíritu del Olimpismo, promover el desarrollo de talentos, facilitar el intercambio y la comunicación entre diferentes culturas, promover la práctica de deportes y la vida sana, establecer lazos de amistad perdurables y crear un compromiso con la sociedad y el mundo.

-Ajá, a ver… ¿en dónde se hace todo eso? Porque no tenemos un lugar como el que armaron en Beijíng, o Londres. –comentó mi amigo, con un dejo de sarcasmo.

-De acuerdo al proyecto presentado (y aprobado), la ciudad de Buenos Aires cuenta con la estructura para poder realizarlo. –contesté yo.

A continuación pasé a describirle que “El corredor verde”, el Estadio de River Plate, la construcción de la Villa Olímpica en Villa Soldati, el Club Hípico Argentino y el remo en el Tigre, fueron presentados dentro del programa.

A mitad de la explicación, mi amigo me interrumpe:

-Sí, ¿pero en cuanto a resultado deportivo? Nunca ganamos y siempre nos acordamos del deporte dos meses antes de los Juegos, mientras que los atletas entrenan con esfuerzo y no tienen ap…

-Los organismos encargados, han diseñado un plan de detección de talentos a nivel nacional. Ese plan buscará encontrar niños y niñas que estén entre los 12 y 14 años, para comenzar a prepararlos para los Juegos. Esa preparación se realizará en centros de mediano rendimiento distribuidos en las regiones del país en donde esos chicos se encuentren viviendo y estudiando.

Luego de una exhaustiva explicación sobre el programa, mi amigo queda casi satisfecho con su pregunta inicial: en Buenos Aires se desarrollarán los Juegos Olímpicos de la Juventud, tendrá una gran participación, masividad y compromiso a nivel nacional y hay un programa de desarrollo deportivo pensado. Sólo le queda una inquietud…

-¿No estamos muy  ajustado en los tiempos como para iniciar ese programa? ¿Se verán los resultados en Buenos Aires 2018?

-En algún momento hay que comenzar.

Al igual que mi amigo, si alguien está interesado en obtener más información, puede entrar a la página que explica todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”, haciendo click aquí.

 

Los Anillos Olímpicos – 100 años

El Barón Pierre de Coubertin creó los Anillos Olímpicos el 15 de Julio de 1913. Y, en el año 1914, hizo su primera aparición en el marco del Congreso de París. Allí se presentó la bandera con los Anillos Olímpicos.

Luego, el 5 de Abril de 1914, en Alexandria (Egipto), la bandera se utilizó por primera vez. Fue en el marco de un evento deportivo realizado para conmemorar el 20 aniversario de la creación de los Juegos Olímpicos modernos.

La bandera Olímpica es blanca con 5 anillos (azul, amarillo, negro, verde y rojo) entrelazados en el centro. Este símbolo representa los 5 continentes del mundo unidos por el Olimpismo, mientras que los colores, son los que aparecen en todas las banderas nacionales del mundo.

El día 5 de Abril de 2014, se cumplieron los 100 años de su utilización en Alexandria. A partir de allí ha estado presente en todos los eventos deportivos organizados por el COI.

 

Imágen de la carta del Barón Pierre de Coubertin y la bandera utilizada en el evento de Alexandría (Imagen: www.olympics.org)

 

Es culpa de Under Armour, ¿o no?

En los últimos Juegos Olímpicos de invierno realizados en Sochi a principios de 2014, el equipo de patín en velocidad de Estados Unidos, estuvo por debajo de lo esperado en cuanto a los resultados. Las expectativas no podían ser más altas, sin embargo…

A partir de las primeras competencias en las cuales los resultados no eran satisfactorios, la opinión pública comenzó buscar las causas: la preparación física fue la primera; no obstante ello, el entrenamiento que tuvieron los patinadores, fue el adecuado. Luego se buscaron otros factores: salidas fuera de hora, concentración, calidad o preparación física de los contrincantes (o de patines), entre otras excusas. Finalmente, encontraron el chivo expiatorio perfecto: Under Armour, la empresa de indumentaria deportiva con sede en Baltimore (Maryland) y su “diseño y tecnología” incorporados en los trajes de todo el equipo de patín.

El traje -que fue diseñado junto con el contratista aeroespacial y militar Lockheed Martin bajo el nombre de Mach 39- prometía ser el más rápido del mundo. Había sido probado por “x + 1″ cantidad de horas en túneles de viento y tenía, además de las fibras especiales que conformaban el traje enterizo, espacios de ventilación en la espalda que permitían que la transpiración se evapore más rápidamente.

Traje

Patinador Olímpico del equipo de patín en velocidad con el traje de Under Armour (Photo: Reuters)

Este último aspecto fue señalado como el desencadenante de la baja performance de los atletas. Al parecer, de acuerdo al Wall Street Journal, esos mismos espacios de ventilación que permitían la salida de la transpiración, también facilitaban el ingreso del aire en el traje, generando resistencia. De golpe, la imagen nacionalista de la marca (recordemos que, asimismo, fabrica indumentaria para el ejército de los Estados Unidos y se relaciona desde sus comienzos con el Fútbol Americano) se veía dañada y, junto con ella, sus ganancias.

Para detener el impacto en la baja de ventas, las críticas, la caída de las acciones en la bolsa (NYSE: UA) y mantener la imagen lograda, Under Armour anunció que volvería a dar a los atletas los equipos testeados con anterioridad (previa aprobación del Comité Olímpico). Y así fue. No obstante ello, los resultados del equipo de patín continuaron debajo de lo esperado. Es cierto que es posible recaer en los aspectos psicológicos post cambio de indumentaria, o en la inadecuación del equipamiento, pero simplemente, los tiempos no disminuyeron.

El fundador y CEO de la Empresa, Kevin Plank, asumió la supuesta responsabilidad, no escapó a las críticas y manifestó que su empresa estaba investigando las variables. Demostró así, la seriedad de Under Armour en el uso de la tecnología respecto de su línea de productos y la responsabilidad para con los consumidores.

Queda demostrado que el dicho de “no existe mala o buena publicidad, sólo existe la publicidad”, en este caso, no se cumple. El día que el Wall Street Journal publicó la nota, las acciones de Under Armour cayeron un 2.4%, cotizando a 106 dólares por acción. Por suerte para todos sus stakeholders, Under Armour se pudo recuperar rápidamente de esta situación, sin dañar la imagen empresarial.

Fuentes:

UnderArmour.com, Reuters y http://online.wsj.com/

¡Y pensar que nadie lo vio!

Uno de los cambios que agradezco en las reglamentaciones de los Juegos Olímpicos, es el de permitir que profesionales compitan.

Recuerdo haber tenido 12 años en 1992, sentado frente a la TV, mirando los Juegos Olímpicos en Barcelona, esperando ver al “Equipo de los Sueños” (“Dream Team” en Inglés). El selectivo de Básquetbol que representaba a los Estados Unidos, estaba conformado casi en su totalidad por jugadores profesionales que militaban en la Liga Nacional de Básquetbol – National Basketball Association – o simplemente, la NBA.

Luego de Seoul 88′ -cuando el equipo de Estados Unidos, formado por estudiantes universitarios- terminó en el tercer puesto, Basketball USA reunió a la “Colección más grande de talento basquetbolistico en el planeta”; llamado así por el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame. Así El equipo dirigido por Chuck Daily, Lenny Wilkens, P.J. Carlesimo y Myke Krzyzewski seleccionó a Michael Jordan y Scottie Pippen (Chicago Bulls), el dúo Stockton y Malone (Utah Jazz), David Robinson (San Antonio Spurs), Clyde “The Glide” Drexler (Portland), Larry Bird (Boston Celtics), Patrick Ewing (NY Knicks), Chris Mullin (Warriors de Golden State), Charles Barkley (Phoenix Suns), “Magic” Johnson (LA. Lakers) y Christian Leattner (Duke Blue Devils), para recuperar la medalla de oro en esa cita Olímpica… y vaya que lo hicieron.

Ganaron todos los partidos por una diferencia de 44 puntos de promedio entre el torneo preparatorio para los Juegos Olímpicos -Juego de las Américas (a Argentina la derrotaron por una diferencia de 41 puntos)-  y Barcelona.

La expectativa y locura que crearon en los Juegos llevó, por ejemplo, a que Team USA deba dejar de lado a algunas empresas que deseaban Sponsorizar al equipo y que, una vez llegados a España no se hospeden en la Villa Olímpica, sino en un hotel lujoso de la ciudad en donde miles de fans se agolpaban para intentar ver a esas estrellas del deporte.

Lo mismo ocurría en cada partido en que el equipo asistía, los cuales estuvieron a sala llena contra Angola, Croacia, Alemania, Brasil, España, Puerto Rico, Lituania y Croacia (en la final). En cada cita, los pases sin mirar, las volcadas, las transiciones y lanzamientos fascinaron al mundo entero. Esos fueron los mejores partidos para todos los amantes del básquetbol…bueno, para “casi todos”.

Michael Jordan, narró varias veces  una  práctica preparatoria en Montecarlo en el marco de esos juegos, donde el entrenador Chuck Daly, armó dos equipos: Blanco vs. Azul. El equipo blanco, con Jordan, Pippen, Malone, Ewing y Bird; y el equipo azul, con: Johnson, Robinson, Barkley, Leattner y Mullin.

La orden del entrenador fue: entreguen todo lo que tienen. Jueguen en serio. El equipo blanco ganó 40 a 36 con un Jordan imparable que transformó el juego en un duelo 1 vs. 1 contra Magic Johnson, quien no paró de utilizar su “trash talk” (hablar a sus jugadores para incentivarlos y amedrentar al rival) en todo el partido y enfrentarse contra Mike. Algo raro en el jugador considerado menos egoísta del básquetbol en ese momento. Pero Magic, simplemente, no quería ceder frente a Jordan. Un duelo épico.

Al finalizar el juego, en los vestuarios Jordan se dirigió a Bird y Johnson: “Larry, Magic, ustedes tuvieron su momento de brillar, pero ahora hay un nuevo sheriff en el pueblo”.

Una lástima no haber podido presenciar ese juego… el que Michael Jordan describió como el juego en el que más se divirtió y que la revista Sports Illustrated calificó como “El mejor Juego que nunca nadie vio”.

Para quienes desean ver y escuchar un poco mas sobre esa particular práctica preparatoria para los Juegos Olímpicos de  Barcelona 92′, pueden hacer click AQUI

¿Comenzamos por el principio?

Al escuchar la palabra Olimpíada, la primera imagen que se nos presenta, es el evento deportivo que se realiza cada cuatro años, en donde atletas de todo el mundo representan a su país en disciplinas deportivas.

A partir de allí comenzamos a escuchar en los medios, sobre atletas, presupuestos, marketing, records, conflictos, sacrificios personales y grupales, el Dream Team de Barcelona 92’, el Curling en Sochi… Todos hablan de las Olimpiadas… en realidad, hablan de los Juegos.

Continuar leyendo