El séptimo arte y los Juegos Olímpicos

#DeOlimpiadasyOlímpicos

Los logros que son alcanzados a través del deporte -y que se hacen aún mas masivos cuando se dan en el marco de los Juegos Olímpicos- , muchas veces rozan lo fantástico, increíble, cómico, dramático, espectacular… de película.

El cine ha logrado capturar esos sentimientos en películas que hacen referencia a estos eventos deportivos. La lista es extensa y variada. A mi entender, aquí los dejo con las mejores (sin un orden de preferencia), con su correspondiente fundamentación (Spoiler alert!). Ideal para los fines de semana de lluvia torrencial y frío (imposible entrenar al aire libre).

 Olympia (1938)

Es un documental realizado por Leni Riefenstahl sobre los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. El documental se divide en dos partes: Olympia 1. Teil — Fest der Völker (Festival de las naciones) y Olympia 2. Teil — Fest der Schönheit (Festival de la belleza). La característica principal del documental son las tomas, ángulos y transiciones que marcaron una referencia en filmaciones posteriores.

Miracle (2004)

Es una película de Disney, basada en el equipo Norteamericano de Hockey sobre hielo, que se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de invierno en Lacke Placid (USA). La particularidad se da en un equipo conformado por jugadores universitarios que se enfrentan contra la (por ese entonces) potencia mundial y campeona en la disciplina, Rusia.

Without Limits (1998)

Es la historia del corredor Steve Prefontaine, su reclutamiento para la Universidad de Oregon, de la mano de su legendario entrenador Bill Bowerman. Narra su historia, marcada por la relación “particular” que tenía con su entrenador, marcada por el temperamento de ambos y la habilidad de dejar de lado sus diferencias, para alcanzar las metas propuestas.

The cutting edge (1992)

Comedia romántica que se transformó en un clásico (transformándose en una trilogía… de la cuál sólo rescato la primera). La película se centra en la relación profesional – sentimental entre la patinadora Kate Moseley y el jugador de Hockey Doug Dorsey y su preparación y participación en los Juegos Olímpicos de inivierno del 92′.

Blades of Glory (2007)

Para poder disfrutar del humor característico de Will Farrell, recomiendo ver primero “The cutting edge”, ya que blades of glory es una parodia de esa película. Excelente, con el humor característico de Ferrell… el mismo humor que se puede ver en “la balada de Ricky Bobby” (parodia de Days of Thunder, con Tom Cruise).

Penthatlon (1994)

Narra la historia de Eric Brogar, un atleta de la ex URSS que escapa a USA. Allí su vida en desgracia, se ve potenciada por la persecución de su ex entrenador.

Munich (2005)

Basada en la masacre de los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. Posterior al asesinato de 11 miembros del equipo olímpico israelí, el Mossad envía un equipo comando para eliminar a 11 palestinos  miembros de la organización terrorista “Septiembre negro”. Excelente película con la dirección de Steven Spielberg.

Carrozas de fuego (1981) 

La banda de sonido es asociada rápidamente con cualquier carrera de atletismo. Basada en la historia real de los atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924. Excelente puesta en escena, que le valió gran cantidad de premios.

Jamaica bajo cero (1993)

La historia del equipo jamaiquino de Bobsleight que compitió en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988. Excelente comedia basada en un hecho real, con la participación del inolvidable Jhon Candy en la piel del entrenador Irving Blitzer.