Buenos Aires 2018

#DeOlimpiadasyOlímpicos

Hace unos días, en una charla de café con dos de mis mejores amigos, surge – como ocurre cada vez que nos reunimos-  el tema del deporte. Así, el fútbol, el Club Atlético Unión, El Club Atlético Colón, el básquetbol con la performance de Manu Ginóbili, el “Chino” Maidana y su preparación para Las Vegas, el circuito callejero TC2000 en Santa Fe, el mundial de motonáutica en la Laguna Setúbal, la maratón acuática “más linda del mundo” que une las ciudades de Santa Fe y Coronda y el Dakar, son algunas de las actividades y eventos deportivos que cruzan la mesa del tradicional bar de la esquina de Boulevard Pellegrini y San Jerónimo.

De pronto, la reflexión y posterior pregunta, surge:

-“Che, con tanto evento deportivo masivo en el País, ¿cuándo va a ser Argentina sede de los Juegos Olímpicos?” –consultó mi amigo

-“Argentina” no va a ser sede de los Juegos Olímpicos –contesté yo.

-¡Viste, yo sabía!, porque nosotros como somos, los conflictos, las cuestiones y la organiz..

-Porque el Comité Olímpico Internacional, designa ciudades, no países. –lo interrumpí antes que comience a divagar.

-Ah… no sabía. –respondió mientras levantaba una ceja, asentía y tomaba un sorbo del café.

-Además, ya somos sede de los Juegos Olímpicos, en 2018. –acoté

-¡¿Eh?! Pero si en el 2018 no hay Juegos.

Comencé a explicarle que, en octubre de 2012, Buenos Aires fue presentada como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018; candidatura que se otorgó en febrero de 2013.

A partir de allí, en un esfuerzo que involucra a todos los actores deportivos nacionales (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Comité Olímpico Argentino, ENARD y Federaciones Deportivas, entre otras), se trabajará en pos de realizar el evento, con el mayor grado de profesionalismo posible.

- ¿Che, y hay deportes nuevos? Porque viste que siempre sacan y agregan alguno. Lo importante son los deportes. –consultó mi amigo

- En cuanto a lo organizativo de los Juegos, no se limita sólo al ámbito deportivo-respondí yo.

Se debe tener en cuenta que la realización de Juegos Olímpicos de la Juventud trae aparejado el desarrollo de un Programa Educativo y Cultural en donde se buscará: enseñar los valores y el espíritu del Olimpismo, promover el desarrollo de talentos, facilitar el intercambio y la comunicación entre diferentes culturas, promover la práctica de deportes y la vida sana, establecer lazos de amistad perdurables y crear un compromiso con la sociedad y el mundo.

-Ajá, a ver… ¿en dónde se hace todo eso? Porque no tenemos un lugar como el que armaron en Beijíng, o Londres. –comentó mi amigo, con un dejo de sarcasmo.

-De acuerdo al proyecto presentado (y aprobado), la ciudad de Buenos Aires cuenta con la estructura para poder realizarlo. –contesté yo.

A continuación pasé a describirle que “El corredor verde”, el Estadio de River Plate, la construcción de la Villa Olímpica en Villa Soldati, el Club Hípico Argentino y el remo en el Tigre, fueron presentados dentro del programa.

A mitad de la explicación, mi amigo me interrumpe:

-Sí, ¿pero en cuanto a resultado deportivo? Nunca ganamos y siempre nos acordamos del deporte dos meses antes de los Juegos, mientras que los atletas entrenan con esfuerzo y no tienen ap…

-Los organismos encargados, han diseñado un plan de detección de talentos a nivel nacional. Ese plan buscará encontrar niños y niñas que estén entre los 12 y 14 años, para comenzar a prepararlos para los Juegos. Esa preparación se realizará en centros de mediano rendimiento distribuidos en las regiones del país en donde esos chicos se encuentren viviendo y estudiando.

Luego de una exhaustiva explicación sobre el programa, mi amigo queda casi satisfecho con su pregunta inicial: en Buenos Aires se desarrollarán los Juegos Olímpicos de la Juventud, tendrá una gran participación, masividad y compromiso a nivel nacional y hay un programa de desarrollo deportivo pensado. Sólo le queda una inquietud…

-¿No estamos muy  ajustado en los tiempos como para iniciar ese programa? ¿Se verán los resultados en Buenos Aires 2018?

-En algún momento hay que comenzar.

Al igual que mi amigo, si alguien está interesado en obtener más información, puede entrar a la página que explica todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”, haciendo click aquí.