Ya no sólo se trata sólo de elegir los productos que aporten a nuestras familias la cantidad de nutrientes necesarios para afrontar el día a día en el trabajo, la escuela, la universidad o el club. La realidad en el mundo contemporáneo nos lleva a asumir que también se trata de saber elegir los mejores precios.
Por eso es que la marca de supermercados de ahora DIA% desde hace ya más de dos años realiza eventos que son demostraciones de cocina en vivo moderados por el carismático conductor Mariano Peluffo y a cargo de la gran cheff Jimena Monteverde. En las que busca promover una unión entre sano, barato y rico.
DIA% se propone mostrar una nueva mirada sobre la economía del hogar en los productos alimenticios que no tienen por qué estar alejados de la comida sana y rica. Por eso es que desde junio de este año DIA% lanzó la revista Expertas con entrevistas y temas de interés destinado a sus clientas y que junto a los Encuentros de expertas en ahorro que se realizan una vez por mes en distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires se proponen el desafío de repensar los conceptos de comer y consumir.
La semana pasada me invitaron a la Copa Claro 2013 – Buenos Aires Lawn Club, para al que le interese el tenis (o para al que no se enteró siquiera del evento pero le interesa saber ahora que se lo estoy contando) aquí están los resultados del torneo, con opiniones de Eduardo Puppo.
Hoy vino a casa, temprano, mi tío Jorge que vive en el campo. Me pidió si podía pasarle algunas recetas. Dijo que estaba gordo, que le faltaba el aire y que se cansaba. Dijo que había leído mi blog y que le había dado curiosidad esas “semillas parecidas al arroz” de las que hablé en uno de mis post. Me pidió ayuda: se la voy a dar.
Le expliqué que saber comer no implica consumir cosas“raras” ni “modernas”; sino que significa alimentarse con inteligencia: saber que alimentos elegir y cuáles dejar de lado. No con la idea de adelgazar ni sentirse a la moda: para tener energía física y mental, para no sentirse cansado, para conocer sabores nuevos.
Hoy les quiero contar sobre dos corrientes gastronómicas que demuestran que cocinar no sólo es comer algo rico, sino que además nos empujan a ser un poco más conscientes de qué es lo que realmente pasa detrás de cada comida y los beneficios que nos trae degustar un plato que para llegar a ser tal respetó el orden natural de vida.
Para los orientales, el cuerpo, el pensamiento y el espíritu son las partes de un todo. George Ohsawa – Filósofo japonés – explica que si uno come respetando y entendiendo ese todo (yin y yang), el organismo se armoniza por completo, primero físicamente y después mentalmente.
AL mediodía, en casa, comimos una tarta hecha por mi. Acá les dejo la receta. La masa la hice con harina integral y la rellené con cebollas, berenjenas y rúcula. Gasté en total 20$. Comimos 4. Con dos porciones por persona esta más que bien. Esta tarta queda muy bien con alguna ensalada fresca como acompañamiento
Hace un tiempo que las ensaladas han cambiado, pero lo que todavía no cambió demasiado es la idea de que comerlas esta muy relacionado a las dietas, a pocos ingredientes, sabor insulso, no saciedad y etc…
Hoy en día las ensaladas reflejan el concepto de comida sana por excelencia, incorporando una innumerable variedad de ingredientes con millones de combinaciones: vegetales crudos o cocidos, legumbres, hierbas, pescados y mariscos, pollo, aceites, quesos, vinagres, semillas, frutos secos, flores, carnes rojas, miel, cereales, salsa de soja y muchos ingredientes más.
El pan y las verduras congeladas son dos alimentos eliminados de las dietas por su falsa creencia de ser poco saludables. Vamos a analizar un poco este tema
Las verduras congeladas suelen ser consideradas de menor valor nutricional que las verduras frescas, sin embargo el tiempo transcurrido desde que se corta la verdura hasta que se congela es muy corto, conservando intactas muchas más propiedades (sobre todo vitaminas) que aquellas verduras “frescas” que llevan días en la verdulería.
Los tratamientos a los que son sometidas las verduras antes del congelado disminuyen la carga bacteriana del producto final
Nunca hay que romper la cadena de frío, ni descongelar el producto antes de ser cocinado.
Las verduras congeladas son saludables y prácticas
http://www.youtube.com/watch?v=dAl8kvYY7gw
Cómo congelar verduras
El pan es el alimento prohibido en las dietas para bajar de peso. Claro, si te comes un kilo de pan vas a engordar pero por otro lado comerlo en su justa medida no sólo es placentero sino que además nos aporta muchos beneficios, vitaminas, minerales y en el caso de los integrales se le suma la fibra.
La vez anterior elogié al café, hoy voy a poner en duda las propiedades y los beneficios de la leche, un alimento que a pesar de su fama de ser saludable no lo es tanto como muchos creen. Entra en juego aquí el comercio, el dinero, la falta de información y el conservadurismo. Mi idea con esta nota no es convencerlos de nada, sino dejarles a su disposición nuevas versiones que afirman que la leche no es buena para salud, sino que por el contrario su consumo esta ligado a varias enfermedades.
Muchos de ustedes pensarán “Toda mi vida tomé leche y nunca me paso nada malo”, si crees eso tenes toda la razón, la leche no hace mal pero tampoco ocupa ese lugar tan privilegiado que se le dio por años.
Existen millares de propagandas de leche de Argentina y de muchos otros países que muestran que si no consumís leche cuando seas adulto vas a tener problemas serios de salud.
“Me gustan los productos lácteos, crecí en una granja, pero uno tiene que mirar los hechos. Los productos lácteos han sido considerados un alimento saludable y eso es un mito desafortunado. Los países que utilizan leche de vaca tienen las mayores tazas de fracturas y una salud ósea peor”
En Estados Unidos es donde más leche se consume y paradójicamente es allí en donde hay mas enfermos de osteoporosis, la leche animal nos acidifica y desmineraliza pudiendo provocar dicha enfermedad.
Investigaciones llevadas a cabo por el doctor John Mcdougall-medico nutricionista de st. Helena hospital de Napa (California, Estados Unidos) las mujeres de la etnia bantú no toman leche pero si calcio procedente de fuentes vegetales y a pesar de que tienen una media de 10 hijos y amamantarlos durante largos periodos no padecen osteoporosis.
Jean Seignalet denuncia en su obra “La alimentación, la tercera medicina” que a pesar de que la leche de vaca es rica en calcio, una vez en el tubo digestivo humano, la mayoría de este mineral se pierde en forma de fosfato de calcio y es expulsado a través de las heces fecales.
Podemos obtener calcio de otros alimentos tales como las verduras de hoja verde, los frutos secos, el brécol, espinacas, leche de soja enriquecida, tofu, margarinas vegetales, zumo de naranja enriquecido con calcio, higos secos, sésamo, tahini, melaza, etc.
“Falsos mitos” es una nueva sección en la que intetaré demostrar que muchas de las creencias que existen sobre los alimentos son totalmente falsas. Hoy es el turno del café, sus propiedades y beneficios.
Supongo que no hace falta explicar qué es el café, pero por si a alguien le interesa saber un poco más sobre esta maravillosa infusión les dejo un documental: La historia del café
Es verdad que el consumo excesivo de café puede perjudicar nuestra salud. También es verdad que unas 3 o 4 tazas diarias ayudan a prevenir la diabetes del tipo 2, retrasan el desarrollo del mal de Parkinson, reducen el riesgo de padecer Alzheimer y contienen muchos otros beneficios.
Al igual que todo lo organico, el café se cultiva con un estricto control de calidad, sin químicos ni pesticidas y respetando normas internacionales de industrialización y producción. La agricultura orgánica tiene como principio respetar y cuidar el ambiente usando técnicas de producción en armonía con la naturaleza y su fin es generar una mejor calidad de vida.
En la Argentina Organic Premium coffee es una buena marca de café orgánico certificada por OIA (Organización Internacional Agropecuaria)
A continuación, siguiendo con el tema papa, voy a contarles otras maneras de cocinarlas un poco fuera de lo común:
Original y creíble:
La Airfryer es una freidora que cocina con el aceite propio de los alimentos, sin necesidad de agregar más cantidad, aunque a veces para lograr un tono mas dorado hace falta.. pero sólo basta con una o dos cucharadas.
Hace unos días Philps me invitó a una charla sobre comida sana, Pedro Lambertini dio una clase de cocina usando los productos de ésta marca. Yo estaba ansiosa por ver el resultado de la freidora, me resultaba poco creíble que unas papas fritas en un aparato sin abundante aceite pudiesen quedar bien, ricas y sanas.
Pedro hizo una receta muy simple, a las papas las pelo las cortó, las puso en un bol al que agrego unas cucharadas de aceite y hierbas, mezclo bien, las introdujo en la freidora y en tan solo 15 minutos salieron de allí dentro unas papas totalmente doradas. Las probé… y su sabor era igual al de una papa frita clásica pero sana.