Falsos mitos: la leche de vaca

#SaberComer

La vez anterior elogié al café, hoy voy a poner en duda las propiedades y los beneficios de la leche, un alimento que a pesar de su fama de ser  saludable no lo es tanto como muchos creen. Entra en juego aquí el comercio, el dinero, la falta de información y el conservadurismo. Mi idea con esta nota no es convencerlos de nada, sino dejarles a su disposición nuevas versiones que afirman que la leche no es buena para salud, sino que por el contrario su consumo esta ligado a varias enfermedades.

Muchos de ustedes pensarán “Toda mi vida tomé leche y nunca me paso nada malo”, si crees eso tenes toda la razón, la leche no hace mal pero tampoco ocupa ese lugar tan privilegiado que se le dio por años.

Existen millares de propagandas de leche de Argentina y de muchos otros países que muestran que si no consumís leche cuando seas adulto vas a tener problemas serios de salud.

“Me gustan los productos lácteos, crecí en una granja, pero uno tiene que mirar los hechos. Los productos lácteos han sido considerados un alimento saludable y eso es un mito desafortunado. Los países que utilizan leche de vaca tienen las mayores tazas de fracturas y una salud ósea peor”

T.Coling Campbell, autor de “The China study”

En Estados Unidos es donde más leche se consume y paradójicamente es allí en donde hay mas enfermos de osteoporosis, la leche animal nos acidifica y desmineraliza pudiendo provocar dicha enfermedad.

Nuestro estomago no esta adecuado para consumir leche de vaca

Investigaciones llevadas a cabo por el doctor John Mcdougall-medico nutricionista de st. Helena hospital de Napa (California, Estados Unidos) las mujeres de la etnia bantú no toman leche pero si calcio procedente de fuentes vegetales y a pesar de que tienen una media de 10 hijos y amamantarlos durante largos periodos no padecen osteoporosis.

Jean Seignalet denuncia en su obra “La alimentación, la tercera medicina” que a pesar de que la leche de vaca es rica en calcio, una vez en el tubo digestivo humano, la mayoría de este mineral se pierde en forma de fosfato de calcio y es expulsado a través de las heces fecales.

Enfermedades relacionadas con el consumo de la leche

La muerte de las vacas destinadas a la producción de leche, no se produce de manera natural, sino que al igual que los terneros, éstas son asesinadas cuando sus niveles de producción descienden

Podemos obtener calcio de otros alimentos tales como las verduras de hoja verde, los frutos secos, el brécol, espinacas, leche de soja enriquecida, tofu, margarinas vegetales, zumo de naranja enriquecido con calcio, higos secos, sésamo, tahini, melaza, etc.

Links de interés:

Algunas leches alternativas y sanas

 Leche de almendras

Leche de soja

 Leche de arroz

Leche de avena y de alpiste

El comercio detrás de la leche