Cocina Relacional

#SaberComer

Hoy en día todo esta interconectado y relacionado. No existen sistemas autónomos e independientes. Todo se mide en redes relacionales. Mi idea es que la cocina del futuro, que está empezando a manifestarse por estos días, apunta hacia lo sano, equilibrado y natural pero no desde una sola propuesta teórica: sino desde todas, relacionadas entre si.

Actualmente conviven muchas corrientes gastronómicas que proponen un estilo de vida y de cocina: Slow Food, Raw Food, Fast Good, Ecococina, Veganismo, Life Food, Vegetarianismo, y muchas otras más. Mi teoría es que de cada una de éstas se pueden extraer recetas, técnicas, procedimientos e ideas sanas, equilibradas y naturales. De la interacción y relación entre todas ellas se forma lo que para mi sería la cocina del futuro: más conciente con el entorno natural, con la materia prima y con la salud pero sin caer en ningún tipo de fundamentalismo gastronómico.

 


Uno de mis objetivos con este blog es cambiar ese imaginario social que relaciona lo sano con lo dietético o con lo desabrido. Demostrar que se puede comer rico, sano, natural y equilibrado ayudando al medio ambiente y nutriendonos en todos los aspectos humanos.

Mis Corrientes gastronómicas favoritas

  • Slow Food: Movimiento gastronómico de origen italiano presente en 150 países.Se opone al Fast food y Promueve una nueva filosofía del gusto que combina placer, conocimiento y conciencia. Su símbolo es un caracol, emblema de la lentitud. Defensor de la biodiversidad, de los productos regionales.

Sitios a visitar:  Slow Food Argentina y Terra Madre (ilustra la misión y el espíritu de Slow Food)

  • Fast Good: propuesta creada por Ferran Adrià que representa la voluntad de dignificar la cocina rápida, proponiendo lugares en los que se pueda comer algo al paso pero saludable.
  • Ecococina: Concepto gastronómico en el que se procura elegir la materia prima necesaria para cada plato sin dañar el medio ambiente, eligiendo productos regionales. Esta idea surge para intentar mantener un equilibrio entre gastronomía y ecología.

Sean ustedes muy bienvenidos a #SaberComer!!!