Adriana Lestido, la fotógrafa más intimista de la escena local

“Una buena fotografía es un milagro, como bien dice Joseph Koudelka. Y los milagros nadie los hace ni los provoca, se descubren”. Adriana Lestido para Fotomundo

De la serie Madres e hijas – 1995 -1998

La fotógrafa Adriana Lestido es una de las máxima figuras de la fotografía argentina contemporánea.

Sus series en blanco y negro de estilo documental, íntimas y dramáticas, adoptan el mejor estilo bressoniano, la fotografía directa. Adriana retrata a los personajes en su entorno, en su cotidianeidad, emoción e instantaneidad. La memoria, el tiempo, la reflexión sobre lo femenino son los temas que inundan toda su obra.

Madres adolescentes – 1988-1990

La exposición del Museo Nacional de Buenos Aires (que se puede visitar hasta el 14 de julio de 2013)  es una mirada retrospectiva de sus trabajos enmarcada en la presentación de su libro Lo que se ve Fotografías 1979 – 2007.

Se trata de una muestra planteada por series, donde se puede apreciar su visión del mundo de los niños en un hospital.

De la serie del Hospital Infanto Juvenil (1986 1990)

La serie Madres adolescentes (1988-90) muestra la soledad y el miedo de jóvenes con hijos en una casa de acogida.

Madres adolescentes – 1988-1990

Las fotos de la serie Mujeres Presas (1991 – 1993) las realizó durante un año de convivencia con esas mujeres en un espacio carcelario. La opresión, soledad, inseguridad, pobreza y hastío son parte del infierno que muestra la fotógrafa en su trabajo realizado en la  la cárcel número 8 de la ciudad de La Plata.

Mujeres presas – 1991 -1993

Mujeres presas – 1991 -1993

 

Mujeres presas – 1991 -1993

 

De carácter puramente intimista, desvinculada de la mirada social, Lestido presenta la serie Madres e hijas (1995 – 1998). Cuatro madres y sus hijas fueron retratadas por la fotógrafa durante tres años, mostrando sus conflictos y necesidades más privados.

 

Madres e hijas – 1995 – 1998

 

Madres e hijas – 1995 – 1998

 

Sus series El amor (1992 – 2005) y Villa Gesell (2005) parten de vivencias personales y están centradas en lo que la autora entiende como la dificultad de amar.

 

El amor -1992-2005

 

Esta exquisita muestra de arte se puede visitar de martes a domingos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, con visitas guiadas los días 9 y 23 de junio; 14 de julio, a las 17.30 hs.

La Plata bajo el agua

“Las fotografías de una atrocidad pueden producir reacciones opuestas. Un llamado a la paz. Un grito de venganza. O simplemente la confundida conciencia, repostada sin pausa de información fotográfica, de que suceden cosas terribles”

Sontag,  Susan, (2003). Ante el dolor de los demás

 Foto de Charly Díaz Azcué

Continuar leyendo

El guerrillero heroico, la foto más conocida del mundo

“Después de haber tirado las fotos de Dorticós y de Fidel se produce un vacío. No levanto la cabeza, solo muevo mi Leica con un objetico de 90 milímetros. Entonces aparece el rostro severo, terrible, acusador del Che. Su expresión es tan impresionante que tuve una reacción de retroceso y, en la misma fracción de segundo apreté el botón… Esa es la foto… “

Alberto Korda

Continuar leyendo

Elliott Erwitt, un fotógrafo con ironía

Hoy les voy a presentar a un fotógrafo contemporáneo que se caracteriza por tener un genial sentido del humor.

Uno puede encontrar fotografías en cualquier parte. Es simplemente una cuestión de advertir cosas y de organizarlas. Sólo hay que denotar qué está alrededor y tener conocimiento de la humanidad y de la comedia humana. Elliott Erwitt 

Continuar leyendo