Cómo hacer buenos retratos

Binod Joshi, AP.

Un retrato es una imagen de una persona o grupo de personas. La diferencia entre uno bueno y uno malo está en la capacidad del fotógrafo de captar la esencia del retratado. Pero “captar la esencia” no es algo sencillo, sino que lleva tiempo y como siempre, algunas claves. En este post vamos a empezar a conocerlas.

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Primeros pasos en composición: el encuadre

Una buena foto no solo debe estar correcta en términos técnicos, sino que también debe ser impactante, tener un sentido y provocar algo. Una buena foto es aquella en la que nos podemos detener varios minutos e incluso podemos volver a mirar sin cansancio.

La composición fotográfica es uno de los elementos más importantes y difíciles de lograr. No porque implique una técnica determinada, sino porque necesariamente requiere de un “saber ver” para lograr un mensaje deseado.

Componer significa encontrar una cadencia, un orden o una ubicación de los elementos en el espacio; implica también saber recortar ese espacio en función, de nuevo, de un mensaje. Una foto que en principio tendría un significado, cambia totalmente si el recorte es otro.

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El instante decisivo

Henry Cartier Bresson fue un fotógrafo francés que dedicó su vida a captar el instante decisivo. Para él la fotografía era la unión de la cabeza, el ojo y el corazón en un momento y eje precisos.

Nació en 1908 en Chanteloup, Francia y murió el 4 de agosto de 2004.

Las fotos de Cartier Bresson se caracterizan por develar una excelente relación entre las formas, dadas por la espera y captura de un instante preciso. El fotógrafo relacionaba esa geometría con el placer sensual e intelectual.

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Tips para fotografiar una tormenta eléctrica

Hola, en este post vamos a hacer uso del obturador para salir a hacer fotos de rayos.

En primer lugar vamos a necesitar una cámara que permita utilizar velocidades de obturación lentas. No es recomendable usar la opción “bulbo”, ya que esto va a requerir  que mantenga apretado el botón disparador, lo que hace que corramos grandes riesgos de que la cámara se mueva.

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Primeros pasos en fotografía: el obturador

Hola!

El obturador es un dispositivo que tienen todas las cámaras. Consta de una serie de cortinas metálicas que se abren y cierran para permitir que la luz entre. El tiempo que las cortinas quedan abiertas lo determinamos nosotros.

Al igual que en el diafragma, en el obturador tenemos una escala que controla el tiempo:

Los números rojos marcan segundos enteros, mientras que los verdes marcan fracciones.  Es decir que para hacer una foto con una velocidad de obturación rápida, tendremos que usar una fracción pequeña, es decir, un número alto.

La “B” significa BULB. Lo tienen únicamente las cámaras réflex y algunos modelos de las bridge. Sirve para sacar una foto todo el tiempo que tengamos apretado el botón disparador, dándonos la posibilidad de hacer largas exposiciones.

Acá les dejo una tabla de ejemplos estimativos para congelar el movimiento.

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Dorothea Lange: ¿documentalismo o ficción?

Dorothea Lange fue una fotógrafa que embistió de sentido a la fotografía documental llevándola más allá del mero registro fotográfico. Con su cámara Leica recorrió los Estados Unidos en busca de historias de campesinos asediados por la Gran Depresión.

Lange nació en Nueva Jersey en 1895 y murió en California en 1965. Fue una fotógrafa documentalista que formó parte de la campaña fotográfica Farm Security Administration (1935 – 1943). Tal proyecto había sido encargado por el presidente norteamericano Roosevelt con el objetivo de que la Gran Depresión que padecía su país tras la crisis del ´30, quedara registrada.

Dorothea Lange tomó esta foto en marzo de 1936 en un campamento de cosechadores de arvejas de Nipono, California.  Esta imagen fue considerada la más representativa del proyecto y de la historia de Estados Unidos.

 

Madre Migrante, Dorothea Lange, 1936.

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Primeros pasos en fotografía: el diafragma

El diafragma es un dispositivo con forma de pupila que tienen todas las cámaras fotográficas. Éste, al igual que la pupila del ojo, se abre y se cierra para dejar pasar más o menos luz. Es decir que controla la cantidad de luz que ingresa a la cámara.

Al igual que en la sensibilidad (ISO) y que en la velocidad de obturación (estos dos elementos los veremos en próximos posts), en el diafragma vamos a tener una escala numérica que indicará la apertura relativa de la “pupila”: 2.8, 3.5, 4, 5.6, 8, 11, 22, por nombrar algunos números.

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Robert Capa, la Muerte de un Miliciano

La historia de la fotografía refleja un continuo desdoblamiento en sus usos. La fotografía de prensa nació en Alemania tras la Primera Guerra Mundial. El marco fue la República de Weimar que, tras quince años de vida permitió un extraordinario florecimiento de las artes y las letras. Incluso la prensa, censurada durante la guerra, renació bajo la republica liberal. Thomas Mann, Franz Kafka, Bruno Walter, Albert Einstein, Sigmund Freud, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Walter Gropius, son nombres que pertenecen a este período.

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