Por: Natalia Bohdan
Hace más de diez años Stephanie Sinclair se encontró en la unidad de quemados de un hospital de Herar, Afganistán, con que casi todas las mujeres que intentaron quitarse la vida prendiéndose fuego tenían algo en común: habían sido forzadas a casarse de pequeñas
Stephanie Sinclair, galardonada fotoperiodista estadounidense, trabaja en la problemática de los derechos de las mujeres y niñas. En este caso, encabeza la muestra “Demasiado joven para casarse”: una exposición itinerante, actualmente redicada en Madrid, que denuncia una situación de esclavitud de millones de niñas de Medio Oriente. En muchos lugares del mundo las niñas se casan con 14 años, pero también con 10 y hasta con cinco. Aun siendo ilegal, el matrimonio infantil sigue en auge.
Este trabajo muestra la situación de tres jóvenes hermanas (Radha Bhamwari, 15, Gora Bhamwari, 13, y Rajni Bhamwari de 5 años) a quienes casaron el día santo de Akha Teej en la India. Según la tradición, las parejas que contraen matrimonio en esa fecha tendrán buenos augurios durante toda su vida. Es por ésto que se conoce como el día en que ocurren la mayoría de los matrimonios infantiles.
A pesar de la legislación que prohíbe el matrimonio infantil en la India (Child-Ley 1929 de restricción del matrimonio) y la prohibición mucho más progresiva de la Ley del matrimonio infantil (2006), éste continúa siendo aceptado por un gran sector de la sociedad de Medio Oriente.
Según estimaciones de la ONU, entre 2011 y 2020 más de 140 millones de niñas habrán sido condenadas a esta vida cercana a la esclavitud
Las niñas son obligadas a casarse y son expuestas a malos tratos, enfermedades, abusos y embarazos prematuros.
Las bodas infantiles se dan en cualquier país, continente o religión. En la India, es normal que las niñas se “entreguen” a niños cuatro o cinco años mayores. En Afganistán los maridos pueden ser hombres jóvenes o de mediana edad. En Etiopía los hombres son secuestradores que violan y reclaman a sus víctimas como esposas. Muchos de los matrimonios son transacciones comerciales: una deuda saldada a cambio de una novia de ocho años.