Por: Natalia Bohdan
El fotógrafo español Ramón Masats recibió el premio PhotoEspaña. El jurado destacó que su trabajo es la de un autor “capital para la historia de la fotografía española, poseedor de una mirada irónica, fresca y potente”. “El aporte de Ramón Masats a la modernización y profesionalización de las artes visuales, en solitario y como miembro de diferentes colectivos fotográficos, ha sido clave, así como su influencia en generaciones posteriores”.
Ramón Masats nació en Barcelona en 1931. Gran influencia para los fotógrafos de su generación se convirtió en uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental de los años 60.
Ajeno a todo tipo de manipulación, Masats mostró, desde sus primeras imágenes, un poderoso instinto fotográfico y una excepcional intuición para captar lo cotidiano con un sentido del humor sumamente irónico.
Con motivo del Premio Nacional de Fotografía otorgado al artista en 2004 la exposición “Contactos“ conectó dos estapas creativas del autor: una primera en blanco y negro, correspondiente a sus años de búsqueda de nuevos lenguajes fotográficos, y una segunda, donde opta por el uso del color y por huir de la figura humana.