Por: Natalia Bohdan
Hoy les voy a presentar a un fotógrafo contemporáneo que se caracteriza por tener un genial sentido del humor.
Uno puede encontrar fotografías en cualquier parte. Es simplemente una cuestión de advertir cosas y de organizarlas. Sólo hay que denotar qué está alrededor y tener conocimiento de la humanidad y de la comedia humana. Elliott Erwitt
Elliott Erwitt nació en París en 1928 en el seno de una familia de emigrantes rusos. Vivió sus primeros años en Italia pero en 1939 se mudó a Francia junto a su familia. Dos años después se trasladó definitivamente a Estados Unidos.
Erwitt comenzó a hacer fotos desde fines de los años 40. Su primer trabajo fue en un estudio fotográfico en Hollywood y más tarde como fotógrafo freelance para diversas publicaciones.
Edward Steichen, Robert Capa y Roy Stryker fueron sus principales mentores y críticos de su trabajo. En 1953, justo después de salir del ejército, el mismo Robert Capa invitó a Elliott Erwitt a formar parte de la prestigiosa agencia Magnum Photo convirtiéndose en su presidente en 1968.
Fotografió a muchos de los protagonistas de la historia contemporánea, tales como John Kennedy, Richard Nixon, Ernesto Che Guevara, Nikita Jrushchov, Marilyn Monroe y Jacqueline Kennedy, entre otros.
Su obra, aunque siempre fiel a la fotografía documental y al fotoperiodismo característicos de Magnum, es extensa y ecléctica. Los temas versan en torno a la discriminación, la infancia, París, los perros y sus dueños, entre otros. Su trabajo, sumamente versátil, es atravesado por una característica fundamental: la ironía.
Abajo les dejo algunas fotos de la serie “Vida de perros” (a la que pertenece la foto de arriba). Una colección asombrosa y divertida tomada por Erwitt a lo largo de los años 50.
Su obra ha sido expuesta y coleccionada, entre otros, en el Museum of Modern Art de Nueva York; en la Smithsonian Institution, de Washington D.C.; en el Art Institute de Chicago y en el Kunsthaus de Zurich.
Para conocer mejor a este gran fotógrafo, pueden ingresar en www.elliotterwitt.com
Saludos!