Queda mucho por ver…

La escena teatral de Buenos Aires vive al calor de la época, transpira el verano y comienza a pensar en lo que será la temporada en la costa Atlántica y en las sierras cordobesas, plazas emblemáticas de las temporadas veraniegas. Pero la posibilidad de las giras no es el común denominador a todos los elencos, aquellos de grandes producciones pueden tener la suerte -o no, quién sabe- de viajar y mostrar sus espectáculos en los puntos turísticos. Otras obras de teatro se quedan en las tablas porteñas -incluso muchas estrenan-, aguantan el calor e invitan al público a seguir disfrutando del teatro en toda época del año. Los under, los alternativos o independientes son la mayoría de los espectáculos que hacen el aguante y continúan colocando al teatro nacional entre los mejores del mundo.

Continuar leyendo

¿Qué recomendás?

Maia FranciaMaia Francia es actriz. Nació en Montevideo en 1980 y hace ocho años que vive en Buenos Aires. En Uruguay estudió en la Escuela de Arte Dramático Teatro El Galpón e integró el elenco estable de ese teatro. Ya en los escenarios porteños actuó en Los invertidos de J. Gonzáles Castillo con dirección de Mariano Dossena, Babilonia y La vida es sueño en el Teatro General San Martín, entre muchas otras. Hoy está en cartel con varios espectáculos y recomienda ir a ver…

Continuar leyendo

¿Qué recomendás?

Gabriel Wolf

GABRIEL WOLF es actor y director. En 1985 mientras estudiaba en Escuela Nacional de Arte Dramático (hoy IUNA) conformó junto a otros actores como Daniel Casablanca y Martin Salazar el grupo teatral, Los Macocos, emblema de la comedia de humor bizarro y delirante. Además de una basta carrera  en las tablas, Wolf trabajó en cine y televisión y como docente. Hoy está en cartel con El Ratón, espectáculo que dirige.

Continuar leyendo

Sueños de una infancia corrompida

Un espacio diminuto. Una puerta pequeña por la que todos entran y nadie sale. Una habitación que somete, manipula, distancia y degrada. Tres personajes sin escapatorias, con sueños inconclusos, atrapados entre lo siniestro y lo infantil. Esquinas en el cielo crea un mundo en el que los sueños y la realidad confluyen en ese espacio de múltiples sentidos.

Esquinas en el cielo

 

Continuar leyendo

“El escenario es un espacio de libertad”

Iris Pedrazzoli es actriz y directora teatral. Se formó con maestros como Roberto Villanueva, Agustín Alesso, Augusto Fernándes y Raúl Serrano, entre otros. Es dueña de una basta carrera en la que se destaca su labor de dirección en Alle Donne de Roxana Aramburú, La sonrisa del ganador de Gerard Vázquez, Los enfermos de Antonio Alamo y Cabaret Diabólico de Beth Escudè I Gallès. Actualmente dirige Lírica de Gustavo Odot que se presenta los domingos en el Teatro del Abasto.

Continuar leyendo

Unipersonales: ¿qué ir a ver?

Recomendaciones

¿Por qué subir solos al escenario? Muchas respuestas se podrían aventurar pero lo más adecuado es pensar en el desafío actoral de quienes eligen ser los únicos e indiscutidos protagonistas de una historia. Más allá de la conjunción con el resto de los artistas que construyen un espectáculo teatral, la vocación, preparación y talento del actor  se ponen en evidencia sin posibilidad de esconder nada. Algunos salieron airosos, otros no tanto pero otros tantos, demostraron que el espacio teatral puede llenarse de sentidos con la sola presencia de un actor en relación con el público y que el resto de los elementos teatrales no vienen más que a aggiornar ese universo posible.

Continuar leyendo

A la mexicana

Frida entre lo absurdo y lo fugazFrida Kahlo es  uno de los personajes más influyentes del mundo artístico del siglo XX. Su calidad y visión creativa trascendió la pintura e influenció a más de una disciplina. El teatro no está ni estuvo ajeno a su influencia razón suficiente para que un grupo de más de 35 actores, cantantes y bailarines suban a escena para representar la convulsionada vida y obra de la artista mexicana.

Continuar leyendo

Entre ellos y nosotros

Un conflicto lejano pero con tantas conexiones con la historia propia que hacen posible que la guerra histórica árabe-israelí recrudezca en la piel del público porteño conmocionado por la bella y triste historia de Tierra del Fuego, un espectáculo sin fisuras para no perderse.

Continuar leyendo