¿Qué recomendás?

#VamosAlTeatro

Maia FranciaMaia Francia es actriz. Nació en Montevideo en 1980 y hace ocho años que vive en Buenos Aires. En Uruguay estudió en la Escuela de Arte Dramático Teatro El Galpón e integró el elenco estable de ese teatro. Ya en los escenarios porteños actuó en Los invertidos de J. Gonzáles Castillo con dirección de Mariano Dossena, Babilonia y La vida es sueño en el Teatro General San Martín, entre muchas otras. Hoy está en cartel con varios espectáculos y recomienda ir a ver…

 ¿Qué espectáculos recomendás?

 30 días de Matías Catopodis. Es una obra montada de una manera sencilla, austera y poco pretenciosa, pero con una hondura y vuelo, como he visto pocas veces. Un texto que se pregunta y nos pregunta cosas brutales de manera sencilla. El impacto es poderoso, estremecedor. Pasan días y aún quedan resonando los diálogos. Los actores son exquisitos, e interpretan con abrumadora ternura todas las aristas de sus atribulados corazones. Dan ganas de llevarse a esos personajes en un bolsillo, para arroparlos todas las noches. Un matrimonio desencontrado, desconcertado, preso de sus frustraciones. Un adolescente adoptado, “ahogado de sitios ocultos que albergan ira” y que decide convertirse en un vegetal el día de su cumpleaños para poder “observar con distancia”. Una muchacha especial, de “ojos cálidos que abrigan”, aparece en esta casa con un secreto y la intención de limpiar, en 30 días, todo el polvo que ha tapado el inmenso amor dormido de esta familia. El conflicto juega con naturalidad, en lo trágico que tiene la comedia, y en lo cómico que tiene lo trágico. Uno se encuentra riendo con cierto pudor porque sabe que esa risa nerviosa no es otra cosa que empatía cuando algo toca fibras personales. Atraviesa la cuarta pared y el espectador se apropia, se compadece, se identifica, se entristece, se enoja, se escandaliza… dejamos de ser espectadores pasivos mirando un friso ajeno, para convertirnos en voyeristas. Admiro a Matías Catopodis sencillamente porque sus “mundos” me conmueven, me transforman. No pueden dejar de ver esta pieza preciosa.

 ¿Por qué recomendarías ir a ver las obras en las que estás trabajando?

 

Golpes a mi puerta

Golpes a mi puerta es la obra maestra de Juan Carlos Gené. Es el texto más elevado, complejo, comprometido y perfecto de toda la dramaturgia nacional. Años 70, algún país latinoamericano, bajo la violencia de una invasión disfrazada de guerra civil, contra un gobierno que realiza reformas populares. Un joven rebelde, militante de la resistencia a la invasión, es perseguido y encuentra, desesperado, refugio en la casa de las hermanas Ana y Úrsula, dos monjas que, viviendo el evangelio entre los más humildes, no usan hábito “para no diferenciarse de la gente”. El inesperado huésped desencadena toda clase de interrogantes que pondrán en juego la congruencia de sus decisiones con su opción de vida, el rol evangélico que les toca desempañar, el riesgo, las dudas, los miedos y el amor… “¿Se volvieron todos locos? ¿Dios nos abandonó?”, se pregunta Úrsula. “¿Dónde estaban ellos, los que torturan? No nacieron de pronto como un hongo inmundo generado por la invasión? Estaban aquí, esperando su momento, pero no los veíamos… son compatriotas.”, se pregunta Ana.

Hay que ver esta obra para que el corazón se estremezca frente el horror que fue, que es y que será, sino somos capaces de abrazarnos, de una vez y para siempre al Amor y a la Justicia. Es una obra que me transformó completamente. Y que transforma al espectador sin lugar a dudas.

 

LOS HECHIZADOSLos Hechizados de Héctor Levy-Daniel es una preciosa pieza escrita de manera potente y perturbadora. Inspirada, libremente, en Lástima que sea una puta de John Ford. Drama enmarcado en la pampa argentina de principios del SXX. Dos hermanos, un amor tan imposible como inevitable… la misma sangre, fluyendo descontrolada en un torrente de pasión. Juan y Ada, una misma respiración fatal. Y el mundo, afuera, acusándolos en silencio, con sus cánones y preceptos, corroyendo los corazones de este desgraciado amor. La mirada inquisidora de la madre muerta. Un padre negador, y desesperado por la decadencia de sus tierras inundadas. Un terrateniente, impune, obsesionado con Ada, dispuesto a salvar los bienes de la familia a cambio de ser su dueño. Una criada amorosa y cómplice. Un criado siniestro y especulador. El Amor se impone, se torna irreversible en estas dos criaturas marcadas por un destino del que no pueden escapar. Es una obra bella y el espectador se siente atrapado en ese entramado apasionante; a veces con pudor, a veces con compasión, a veces con angustiado rechazo… pero siempre, como testigo omnipresente de un hechizo imposible de romper.

 ¿Dónde ir a verlas?

30 días  de Matías Catopodis con  Mario Petrosini, Julieta Botino, Nayla Noya y Francisco Ramallal. Domingos 19hs en el Teatro La Tertulia. Gallo 826

 Golpes a mi puerta de Juan Carlos Gené con dirección de Eduardo Graham y actuaciones de Daniela Catz, Maia Francia, Camilo Parodi, Mario Petrosini, Ariel Guazzone, silvina Katz, Silvia Trawier, Agustina Iparraguirre, Pablo Oubiña y Leonardo Díaz. Viernes a las 20.30 en el Teatro Andamio ´90. Paraná 660

Los Hechizados de Héctor Levy-Daniel con Pablo Razuk, Maia Francia, Martín Ortiz, Silvia Villazur, César André y Enrique Papatino. Domingos 19hs en el  Teatro NoAvstruz. Humboldt 1857