Porca Prole ¿qué hacemos con los vampiros?

#VamosAlTeatro

Un encuentro delirante entre seres extraños, ficticios, como salidos de una película de terror o de ciencia a ficción. El público es atrapado por esa locura que divierte de principio a fin.

Porca Prole

Calificación: buena

Vampiros, extraterrestres y zombies reciben a los espectadores. Nadie sabe muy bien qué pasa ni quiénes son esos seres extraños que conversan con el público y que se preparan para contar una historia. De repente, el artefacto teatral se activa y cada uno de los presentes ocupa su lugar. El público expectante se reconoce frente a una propuesta que, en principio, invita a una experiencia participativa, que corre los velos y permite vislumbrar el detrás de escena de una obra de teatro. La cuarta pared desaparece e instala una relación dialéctica entre espectador/actor, una cercanía que provoca cierta identificación. El resultado es una comedia de humor delirante.

Porca Prole se propone una instancia reflexiva en torno al vampirismo y a los modos de construcción de estos relatos de terror. La clave es la parodia que indudablemente posibilita pensar las formas en tanto se conoce el género a parodiar. En esta instancia, la puesta de  Gabriela Villalonga y Gabriel Virtuoso funciona ya que instala el humor.  Por otra parte, la reflexión aparece en la interpelación de otras disciplinas de las que se alimenta Porca Prole como el psicoanálisis y el cine de ciencia ficción: un joven carga en sus espaldas a su padre y sin poder despegarse de éste pareciera hablar a través de él incluso en su inconciente, una mujer se somete a una especie de sesión psiquiátrica en la que aparecen los sueños tanto de la paciente como del propio médico y un extraterrestre llega a la Tierra para salvar a la humanidad. La influencia de lo onírico, la práctica psicológica  y el cine catastrófico se ponen en evidencia tanto en éstas como en otras escenas de la obra.

Un elenco de ocho actores que cambian de un personaje a otro sin necesidad de ocultar la maquinaria produce la última de las reflexiones, la metateatral. “Sabemos que estamos en el teatro”, los actores lo dicen y hacen saber que, al fin de cuentas, experimentan con los espectadores lo cual lejos de intimidarlos resulta divertido.

Quiénes: Gabriel Virtuoso (dramaturgia), Enrique Porcellana, Melisa Melcer, Pablo Suárez, Esteban Ciarlo, Guillermo Ferraro, Luciana Procaccini, Luis Dartiguelongue y Pablo Guises (actores), Gabriela Villalonga y Gabriel Virtuoso (dirección).

Dónde: El tadrón – Niceto Vega 4802

Cuándo: Domingos a las 20 hs

Cuánto: $70