Impulsa tu bottom line mejorando el desempeño de tu gente

07-08GraphTu empresa puede tener los mejores productos y servicios en el mundo, pero sin grandes empleados no llegará muy lejos. Los empleados son el alma de cualquier organización. Pueden hacer o deshacer un negocio. Es por eso que invertir en el desarrollo de tus empleados y alentar sus objetivos es crucial para el éxito de tu empresa.

Estos son algunos consejos sobre cómo crear esos vínculos para que los empleados y tu empresa tengan éxito.

Continuar leyendo

Estrategia en sustentabilidad: el caso Henkel

01-08HenkelLa empresa multinacional de origen alemán Henkel, desarrolladora de productos en las áreas de belleza, cuidado del hogar y adhesivos, parece ser un buen ejemplo de una compañía que refleja en su visión, misión y accionar el concepto de “valor compartido” del experto en estrategia Michael Porter.

Como lo ha detallado Porter en sus presentaciones, la cadena de valor juega un rol muy importante para que las empresas puedan mejorar su desempeño y, a la vez, contribuir con la sociedad. En un contexto donde muchas empresas dicen más de lo que realmente hacen en términos de sustentabilidad, Henkel manifiesta que cada decisión y operación de la compañía es atravesada por un foco sustentable.

Recientemente WOBI tuvo la oportunidad de visitar la planta de adhesivos de Henkel en Chivilcoy, Buenos Aires, y conocer más acerca de la estrategia de sustentabilidad de la compañía.  Continuar leyendo

¿Por qué algunos directivos no asumen el rol de coach?

30-07Coaching-MarioAlonsoHoy que hace furor en muchos lugares el coaching, uno se pregunta qué es aquello que está favoreciendo tanto la demanda de este tipo de profesionales. Yo citaría varias posibles causas que están muy ligadas al tipo especial de relación que se crea entre la persona que actúa como coach y la que hace de coachee. Este tipo de relación está marcada fundamentalmente por la confianza y la privacidad. Parece mentira que la necesidad de confiar en alguien sea tan acuciante y tan necesaria, sobre todo cuando a lo mejor no se confía en personas que paradójicamente están más cercanas. Por otra parte, hay muchas personas en las empresas y en la vida que se sienten muy solas y necesitan compartir con otro ser humano aquello que sienten y que necesitan. Son seres humanos que sufren en silencio, muchas veces por vergüenza a mostrar su vulnerabilidad y por miedo a las consecuencias que podrían derivar de ello.

En la vida perdemos con frecuencia la perspectiva sobre ciertas cosas y como consecuencia de ello, envueltos en el caos de nuestra confusión mental, nos resulta imposible encontrar nuevas opciones para avanzar de manera confiada hacia aquello que nos importa. Un coach actúa favoreciendo que su coachee eleve su propio nivel de conciencia y se dé cuenta de que existen bastantes más alternativas de las que probablemente está en ese momento considerando. Es a partir de esa nueva visión, cuando el coachee descubre que tiene una capacidad de respuesta muy superior a la que se imaginaba poseer.

Continuar leyendo

Lo que los líderes no harán

10-07Patlencioni2A lo largo de mi carrera, siempre me ha sorprendido lo que los líderes son capaces de hacer por sus organizaciones. Muchos fundadores y CEOs pasarían eternas noches en la oficina, tolerarían largos y agotadores viajes de negocios, y hasta sacrificarían su propio dinero, todo para aumentar las probabilidades, aunque sea un poco, de que sus compañías tengan éxito. Lamentablemente, estos esfuerzos suelen acarrear consecuencias familiares y problemas de salud –mental  y corporal–.

Pero lo que me sorprende aún más que lo que los líderes harían por sus empresas, es lo que rara vez harían: soportar el malestar emocional en el trabajo.

Aunque esto pueda sonar inofensivo y obvio, no hay nada insignificante en ello. De hecho, esta determinación para evitar la disconformidad emocional es el fenómeno más costoso y sorprendente que he presenciado en toda mi carrera. Y visto en su propio contexto,  es bastante ridículo. Déjame explicarlo utilizando una analogía.

Continuar leyendo

Una nueva ley de mercado: haz crecer a tu competencia

Usuario Flickr: Guillermo EstevesNo, no es un título con trampa para atraparte en la lectura. No hay engaño mediático detrás, esta es una propuesta real, basada en un nuevo concepto de capitalismo. Uno mucho más apegado a la realidad social que nos toca vivir y a una consciencia de sustentabilidad y sostenibilidad de los negocios. Permíteme contarte algunas historias para reforzar este concepto.

Continuar leyendo

¿Qué harías si te enfrentaras a un león hambriento?

Usuario Flickr: amhuxhamHay un proverbio africano que dice:

“Todas las mañanas, en África, se despierta una gacela. Sabe que tiene que correr más rápidamente que el más veloz de los leones porque, de lo contrario, morirá. Todas las mañanas se despierta un león. Sabe que debe superar a la más lenta de las gacelas porque, de lo contrario, se morirá de hambre. No importa si usted es el león o la gacela. Cuando el sol asoma, lo mejor que puede hacer es empezar a correr”.

Continuar leyendo

5 reglas del contenido sobre sustentabilidad… o cualquier otro tema

Desde hace unos años, muchas empresas han buscado desesperadamente estar en las redes sociales. Facebook y Twitter vieron multiplicarse sus cuentas empresariales como ahora lo hacen Pinterest y LinkedIn. Community Manager se volvió un término común y un cargo casi indispensable en muchas compañías, aún cuando ni siquiera tuvieran definido el perfil de puesto.

El problema de todo esto que los cambios han sido impulsados por el “me too” del mercado y no por un entendimiento del tema. Y hacerlo así, sin entender y sin estrategia, no sirve de nada. Al día de hoy estamos viviendo otra revolución que llega más discreta pero quizás con mayores consecuencias que las redes sociales: la era del contenido.

Continuar leyendo

El precio de no enfocarse en la cadena de valor

Los recientes lamentables episodios que tuvieron como protagonistas a fábricas textiles de Asia pusieron aún más en evidencia un problema que viene cobrando importancia, especialmente con el impulso de la responsabilidad corporativa: las pobres y peligrosas condiciones de trabajo en industrias como la textil.

El derrumbe de una fábrica de indumentaria que resultó en más de mil muertos en Bangladesh el mes pasado, un incendio en otra fábrica de la misma ciudad en septiembre con más de 100 muertos, y el pasado jueves nuevamente un derrumbe en una fábrica de zapatillas de Camboya, son parte de esta seguidilla de sucesos. ¿Se trata de mera irresponsabilidad, falta de conocimiento acerca de cómo gestionar mejor una cadena de valor, ambas razones, u otras? A continuación conoce más sobre la actual situación de las fábricas textiles, cuál es la reacción de las empresas involucradas y cuál puede ser una posible solución al problema.

Continuar leyendo

Involucrar a los clientes en tiempo real para acelerar la ejecución

El autor Ken Blanchard es famoso por el dicho, “El feedback es el desayuno de los campeones”. Cuando las empresas aplican este sabio consejo a los clientes, se puede mejorar su experiencia a través de toda la cadena de valor del desarrollo de productos para la efectividad del marketing. Los comentarios de los clientes obtenidos a través de encuestas y un espejo de dos vías fueron una vez el mejor método para conocer lo que los clientes valoran, pero el tiempo y los costos asociados con los focus groups ya no lo hacen un proceso eficiente para muchas empresas. Quieren feedback, y lo quieren en tiempo real. Aquí hay un proceso que el emprendedor en serie Joel Appel creó, que ingenioso, rápido, eficaz y con pura simplicidad. Este es un proceso que cualquier empresa puede aplicar para crear o mejorar su propio sistema de feedback de los clientes.

Continuar leyendo