El 25 de Mayo en una ópera

revolucion

En el año 1908 el gobierno argentino bajo la presidencia de José Figueroa Alcorta encargó al director y compositor Héctor Panizza la creación de una ópera que exaltara los valores patrios de la República Argentina. De la unión de Panizza, Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica nació “Aurora”, una ópera de estilo italiano, estrenada el 5 de septiembre de 1908 en la primera temporada de un reciente inaugurado Teatro Colón.

Continuar leyendo

El pedido de un imbatible

opera

Plácido Domingo es en la actualidad el mito viviente de la ópera. Testigo presencial de magistrales momentos del género, hoy denuncia una vez más una crisis profunda en el campo lírico. El histórico terreno fértil de la cima del arte hace tiempo que no es tal y sigue resquebrajándose, las grietas calan profundo en el corazón de todos los que amamos esta maravillosa música.

Continuar leyendo

“La Traviata” según Natalie Dessay

En el cierre de su temporada lírica 2012 el Met de Nueva York presentó “La Traviata” de Giuseppe Verdi, una puesta muy valiosa desde lo simbólico y atractivamente psicológica que no hace más que mostrarnos con crudeza y salvajismo los vaivenes del amor, lo irracional de una sociedad sin compromisos y la insoportable soledad que se siente ante la muerte cuando acecha. Si a esto sumamos que Violeta Valery fue representada por la soprano francesa Natalie Dessay estamos en condiciones de decir que el banquete se encuentra listo para la última cena y toda la tensión que conlleva ser conscientes de esto.

Continuar leyendo

“Met HD Live”, nueva temporada

Met HD Live

Comienza una nueva temporada de ópera en directo, a todo el mundo, desde el Metropolitan Opera House de Nueva York (Met). Lejos de querer innovar en la programación este año se presentarán en mayoría títulos clásicos de la lírica que promueven un acercamiento del público hacia el exquisito sabor de lo conocido y dejando de lado los banquetes con platos exóticos. Acaso la excelente propuesta de incluir en el menú tres óperas rusas; “Eugenio Onegin” de Piotr I. Tchaikovsky, ”El Príncipe Ígor” de Alexander Borodin y “La nariz” de Dimitri Shostakovich sea el punto extraordinario de una temporada que incluye obras de Verdi, Puccini, Rossini, Massenet, Dvorak y Mozart.

Continuar leyendo

Falleció la soprano Florencia Fabris

Florencia Fabris

Profundo dolor vive el mundo de la lírica por el fallecimiento de la joven soprano Florencia Fabris quien había sufrido un aneurisma cerebral mientras cantaba, el viernes pasado, el “Requiem” de Giuseppe Verdi en el Auditorio Juan Victoria de la provincia de San Juan. Fabris, de 38 años, se había descompensado antes del final de su actuación, pero pese a ello no quiso abandonar el escenario. Al cabo de la función fue trasladada de urgencia a Mendoza por pedido de sus familiares, donde se la operó, aunque el daño cerebral era irrecuperable.

Continuar leyendo

“Verdi”, nuevo disco de Plácido Domingo

Domingo

La voz de Plácido Domingo desafía cualquier categorización y es por esto que ahora el artista de 72 años presenta por primera vez un álbum completo con un repertorio de barítono en donde recorre las arias más representativas de Giuseppe Verdi. Después de cientos de registros discográficos y de haber cantado las más grandes y complejas arias de tenor a lo largo de su prodigiosa y extensa carrera, Domingo se lanza a explorar los pasajes más oscuros y profundos del maestro italiano con este disco titulado “Verdi” que estará a la venta el próximo 03 de septiembre.

Continuar leyendo

Violetta, sin fiesta en el Teatro Argentino

la traviata

Todo estaba preparado en casa de Violetta Valery, la famosa cortesana brindaría una lujosa fiesta para celebrar su recuperación de una enfermedad. El conde Gastón se encaminaba a casa de su amigo Alfredo Germont que hacía tiempo deseaba conocer a Violetta, iban a ir juntos a la suntuosa velada… pero de pronto apareció un invitado sorpresa: Leandro Iglesias. ¡La magia terminó! El administrador general del Teatro Argentino de La Plata comunicó el levantamiento de la ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi que iba a dar comienzo a una nueva e improvisada temporada lírica del teatro platense, así fue que se suspendió el brindis previsto para la noche del viernes cuando en realidad no había nada porque brindar.

Continuar leyendo

Erwin Schrott regresa al Teatro Colón

Erwin Schrott

Uno de los principales bajos de la actualidad se encuentra en Buenos Aires para interpretar uno de los roles operísticos que mejor lo caracteriza, Erwin Schrott será Fígaro esta noche en el Teatro Colón. “Las Bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart es uno de los grandes acontecimientos que nuestro coliseo ofrecerá a lo largo de su presente temporada. Esta nueva producción contará con la dirección musical de Roberto Paternostro y la dirección escénica de Davide Livermore y Alfonso Antoniozzi.

Continuar leyendo

“Otello” en el Teatro Colón

Otelo 1

En una ciudad portuaria de la isla de Chipre se produce un hecho que se relaciona de manera directa con la humanidad de todo ser. Cualquiera puede ser víctima de una mentira que siente como la verdad más aterradora pero ¿un gobernador y comandante de la flota veneciana puede ver caer su gloria en medio de una tormenta de celos? Que insignificantes pueden ser los logros del ser humano cuando es abatido internamente por una furia incontrolable que le destruye el alma. De esto trata “Otello”, una historia de celos tramada por el mismísimo demonio  que no vacila en destruir de manera espiritual al hombre más poderoso y a quien arrastra a su gusto por el polvo de la desdicha. La duda es una semilla peligrosa que una vez plantada crece rápidamente en el alma de un ser que a esa altura yace ciego.

Continuar leyendo