“Verdi”, nuevo disco de Plácido Domingo

#Ópera

Domingo

La voz de Plácido Domingo desafía cualquier categorización y es por esto que ahora el artista de 72 años presenta por primera vez un álbum completo con un repertorio de barítono en donde recorre las arias más representativas de Giuseppe Verdi. Después de cientos de registros discográficos y de haber cantado las más grandes y complejas arias de tenor a lo largo de su prodigiosa y extensa carrera, Domingo se lanza a explorar los pasajes más oscuros y profundos del maestro italiano con este disco titulado “Verdi” que estará a la venta el próximo 03 de septiembre.

Recientemente recuperado de una embolia pulmonar, Plácido Domingo confesó que seguirá cantando mientras llene los teatros y que pasar del registro de tenor al de barítono le permite “alargar un poco más” su carrera. Tras actuar en Salzburgo, donde interpretó el papel de barítono en la ópera “Juana de Arco”, de Verdi, Domingo aseguró que el secreto de su presente es “la pasión”.

En el año 2009 Plácido Domingo cumplió un sueño personal e interpretó su primer papel principal como barítono como Simon Boccanegra en la Ópera Estatal de Berlín y en la Royal Opera House de Londres. Pero el sueño se convirtió en éxito y así siguieron Rigoletto, Francesco Foscari y Giorgio Germont de “La Traviata”. Para lo que resta del año hará “Nabucco” en el Metropolitan de Nueva York y el conde de Luna en “El Trovador” en la State Opera de Berlín.

El padre de Domingo era barítono, en sus primeros años el joven Plácido cantó principalmente zarzuelas en el rol de tenor pero también lo ha hecho con el tono de su progenitor, vale aclarar que en la zarzuela el barítono canta en un tono más alto que en las óperas. Domingo que nunca ha pretendido ser barítono asegura que su decisión de hacerlo es porque le atraen los papeles de los intérpretes de esa línea vocal.

Después de observar su versión de “Rigoletto a Mantova” del año 2010 es preciso decir que su registro se ha oscurecido y ha ganado profundidad con los años pero sigue siendo una voz de tenor por lo tanto las interpretaciones como barítono de Domingo son muy personales y no son las ideales para abarcar a Verdi, su registro bajo carece del timbre necesario para hacerse escuchar en medio de los pasajes más potentes de la orquesta pero… ¡es Plácido Domingo! Desde que hace más de tres años decidió bajarse de la cima de su registro vocal la ópera “Simon Boccanegra” recuperó gran exposición mundial y su carrera crece en ovaciones y reconocimientos. El hecho de que Domingo asuma un rol es relevante, pero más aún lo es si ese personaje no pertenece a su tono. El gran tenor se volvió barítono y recorre los escenarios más importantes con esta “novedad” que ahora encuentra su punto culminante con la llegada al disco acompañado por la Orquesta de la Comunidad Valenciana bajo la batuta del director Pablo Heras-Casado.

El álbum contiene entre otras arias “Perfidi! All’anglo contro me v’unite!” de Macbeth, “Pari siamo!” y “Cortigiani, vil razza dannata” de Rigoletto, “Di Provenza il mar, il suol” de La Traviata y “Abbasso le spade!” y “Ecco la spada” de Simon Boccanegra.

Alejandro César Villarreal