El jueves 18 de julio a las 20:30 horas se presentará en el Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el tenor José Cura en lo que representa su regreso al primer coliseo argentino. Cura viene de ser ovacionado en marzo de este año en el Metropolitan de Nueva York, allí protagonizó por primera vez “Otello” de Giuseppe Verdi. Con este papel regresa al Teatro Colón que lo vio despedirse en el año 1999 en la piel del general de la armada veneciana.
“Alta en el cielo”
En el año 1908 el gobierno argentino bajo la presidencia de José Figueroa Alcorta encargó al director y compositor Héctor Panizza la creación de una ópera que exaltara los valores patrios de la República Argentina. De la unión de Panizza, Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica nació “Aurora”, una ópera de estilo italiano, estrenada el 5 de septiembre de 1908 en la primera temporada de un reciente inaugurado Teatro Colón.
La tragedia de Georges Bizet
Georges Bizet falleció a la temprana edad de 37 años un 3 de Junio de 1875 en la localidad de Bougival, cerca de París. La causa oficial de su muerte es clasificada como un fallo en el corazón debido a un reumatismo articular agudo. Esta más que claro que el joven compositor no murió a causa del fracaso de su ópera “Carmen” pero debemos dar cierto crédito a que la depresión de su ánimo redujo profundamente su capacidad de resistencia y que sólo así pudo la enfermedad doblegarlo de manera fatal. Bizet fue un pianista excelente, reconocido por el mismísimo Franz Liszt, pero por sobretodo fue y es el genio operístico más grande de Francia.
“Richard Wagner, una cima difícil de escalar”
Richard Wagner es uno de los compositores que despierta mayores polémicas y controversias musicales, sociales y políticas. Su vida tuvo como “leitmotiv” la polémica, estuvo llena del más alto dramatismo y es una de las más ricas en acontecimientos de la historia de la música. Wilhelm Richard Wagner, nacido en Leipzig el 22 de mayo de 1813, vaciló en su juventud entre la literatura y la música. Su obra representa una unión de ambas artes, posiblemente la más perfecta de música y palabra que se conoce.
Tannhauser, nazis, ejecuciones y escándalo
Una actual producción de la ópera “Tannhauser” de Richard Wagner en la Ópera de Düsseldorf generó polémica y escándalo en Alemania. El director de escena Burkhard Kosminski tuvo la desacertada idea de trasladar al famoso caballero y trovador de los campos del castillo de Wartburg a los de concentración del régimen nazi. Kosminski ha causado a conciencia un revuelo de grandes proporciones al incluir escenas antisemitas y que según sus palabras sin ellas “la obra carece de relevancia”.
“Carmen en el Teatro Colón, austera pero sublime”
El Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires presentó la ópera “Carmen” de Georges Bizet en el comienzo de su temporada lírica. Con dirección de escena de Emilio Sagi la reconocida obra es trasladada en tiempo a la posguerra española pero manteniendo el espacio físico original. Una puesta austera pero ambiciosa en la intención, minimalista en la exposición pero grandiosa en su creación. Sublime en todo sentido.
Juventus Lyrica estrena el año con “La flauta mágica”
Juventus Lyrica inicia, este viernes 19 de abril, su temporada 2013 con uno de los títulos favoritos del repertorio operístico: “La flauta mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart. Solo un espíritu como el de él pudo crear una música tan viva y alegre en los últimos días de su corta vida. Mozart muere en medio del prolongado éxito de esta ópera el 5 de diciembre de 1791. Más de dos siglos después de su muerte, sus obras para la escena ocupan lugares de privilegio en las estadísticas del género junto con las creaciones de Verdi y Puccini.
“Carmen” abre la temporada lírica del Teatro Colón
“Carmen” de Georges Bizet es la ópera elegida para que este martes 16 de abril a las 20:30 horas el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires inicie una nueva temporada lírica. El reconocido director de escena Emilio Sagi es quien firma esta producción que fue presentada hace un año en Santiago de Chile y cuya acción sitúa a la reconocida obra maestra en la década de los años 40 del siglo pasado en Sevilla y no en 1820 como indica la historia creada por Bizet con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy.
Las diez óperas más representadas
Operabase es un completo archivo de datos en línea de todo lo relacionado a las interpretaciones de ópera en el Mundo. Con sede en Luton, Inglaterra, el sitio web fue creado en el año 1996 por Mike Gibb y desde hace tiempo es un referente a la hora de buscar estadísticas vinculadas con la lírica. De entre una cantidad de números multiplicada por variables de todo tipo obtenemos de operabase.com la siguiente información que ubica a “La Traviata” de Giuseppe Verdi en la ópera más representada a lo largo de las últimas cinco temporadas.
El futuro del Teatro Argentino de La Plata
El Teatro Argentino de La Plata presentó de manera no oficial su temporada 2013 en medio de una situación de profunda problemática económica. El bastión cultural de la Provincia de Buenos Aires y el segundo teatro en importancia de nuestro país en lo que a presentaciones líricas se refiere se encuentra en medio de una encrucijada de difícil solución. Los títulos anunciados para el presente año son “Pierrot Lunaire” de Arnold Schoenberg, “La traviata” de Giuseppe Verdi y “El holandés errante” de Richard Wagner.