Milli Vanilli, los maestros cantores del fiasco

#Ópera

La historia de Milli Vanilli, el dúo musical alemán de finales de los años 80, protagonizará la ópera experimental “WOW” que se representará a finales del presente mes en Nueva York. En el proyecto colaboran el compositor musical Joe Diebes, el poeta Christian Hawkey y el director David Levine.

En la obra se representan distintos momentos de la historia de la banda musical: desde sus comienzos artísticos hasta el problema técnico en el escenario que develó que la banda hacía “playback” o la rueda de prensa en la que los cantantes se vieron obligados a devolver un premio Grammy.

El director de la obra, David Levine, se inspiró para hacer la ópera en un programa de televisión sobre los escándalos de los supuestos cantantes que vio en 2001. “Todo el mundo quiere saber qué les pasó a esos chicos. Uno de ellos murió de sobredosis varios años después”, señaló Levine. ¿Todo el mundo quiere saber? ¿?

La “tragedia” de Milli Vanilli se convierte en una ópera en la que no se escucharán algunas de las canciones míticas del dúo como “Girl you know is true” o “I’m Gonna Miss You”. La parodia es completa: la música de “WOW” será la de “Los maestros cantores de Nüremberg” de Richard wagner, la única obra del maestro alemán que no es una “tragedia” y que trata sobre una asociación de poetas y músicos aficionados. Wagner la utilizó para expresar sus opiniones sobre la música y enfrenta de manera racional la tradición académica con el arte que es admirado por el pueblo. Hans Sachs es el personaje principal de “Los maestros cantores de Nüremberg”, una figura histórica. El zapatero y además poeta vivió en Núremberg entre 1494 y 1576, y aproximadamente en 1555 fue designado presidente del gremio local de maestros cantores. ¿Qué opinaría Hans Sachs de Milli Vanilli?

Milli Vanilli, un fiasco más de la industria de la música que fue desenmascarado pero ¿cuantos otros permanecen ocultos a la sombra de la protección mediática? “WOW” tendrá una duración aproximada de hora y media y se estrenará en Brooklyn el próximo día 23 de enero. ¿Milli Vanilli bailando al ritmo de la música de Wagner? Nada sorprendente si revisamos algunas puestas en escena de nuestro tiempo.

Alejandro César Villarreal