La esperanza: un producto escaso

Después de este análisis, muchos me preguntaron –casi a título de desafío- cuándo sería el momento en que haría lo mismo con el partido de gobierno. Bueno, ese día llegó en este post.

En mi opinión, la calidad y creatividad de muchas de las propagandas del gobierno nacional o de agencias para-oficiales, afines al gobierno, es un hecho que no admite (casi) excepciones.

No obstante, la última pieza de vía pública firmada por “equipos de difusión” me parece que puede calificar como una de esas raras excepciones. En mi opinión hay una tensión muy grande en la imagen entre su prolijidad y riqueza estética y algunas significaciones derivadas. Continuar leyendo

Entre luteranos y católicos: la fe y las obras. El orgullo y las dudas

En una reciente encuesta a nivel nacional, IPSOS consultó sobre cuál creía la gente que había sido el nivel de participación del ex Cardenal Bergoglio en la última dictadura, sobre todo en el marco de ciertas acusaciones cruzadas acerca de su presunto rol en mencionada época.

El dato resultante es interesante: 57% cree que no tuvo participación, contra un 8% que manifiesta que sí lo tuvo. El 35% restante, en cambio, sostiene no estar en condiciones de poder responder. Simplemente, no sabe, no contesta. Continuar leyendo

Las “nuevas pobrezas”, la inflación y la subversión de los juicios morales

En repetidas oportunidades, con mayor o menor regularidad en el tiempo, se nos invita a discusiones sobre lo que muchos llaman “nuevas pobrezas”. Se trata de un concepto, de arquitectura argumental dudosa, que intenta postular a partir del uso en plural, la existencia de varios modos de vivir en condiciones de pobreza.

Sus defensores argumentan que su uso puede tener utilidad estratégica, sobre todo porque segmentar la pobreza en “grados” –sostienen- posibilita identificar problemas y necesidades aun más particularizadas. El problema deja de ser entonces “La Pobreza” y pasa a ser –casi con curiosidad etnográfica- los diferentes modos der “ser” pobre. Continuar leyendo

La gramática (publicitaria) de la Nueva política

Pasadas tres semanas del inicio del blog, hoy vengo a saldar una deuda. Nunca expliqué a qué obedece el título del mismo. Algo que pospuse confiado en que la política local (generosa en ejemplos) me iba a dar la oportunidad de hacerlo.

 El pasado miércoles 13 de febrero la oportunidad llegó. En esa fecha, todos los medios nacionales publicaron entre sus primeras hojas una solicitada titulada “Ella o VOS” (la versión publicada por Infobae puede verse acá).

 Más allá de quién la firma y de cualquier apreciación personal o de otra índole sobre la fuerza y el político en cuestión, la solicitada es un interesante ejemplo de cierto modo de hacer política en Argentina y en la región. Resume los puntos más significativos de aquello que algunos han dado en llamar “la nueva política”. Les propongo entonces reconstruir, a través de la lectura, las reglas que hacen a la gramática de esta forma emergente de hacer política. Continuar leyendo

El lado profano de la vida sagrada

El pasado lunes 11 de febrero, muchos amanecimos con la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI al Ministerio petrino, por usar los términos de su propia carta leída ante el  Consistorio de la Iglesia Católica.

Más allá de los detalles, sentimientos y cuestiones vinculadas a la confesión de la fe católica, en la que, seguidores, detractores o críticos podrán coincidir o polemizar, me interesa sí detenerme en las intrigas sobre el porqué de la decisión que rápidamente han ganando terreno en la cobertura de los medios. Continuar leyendo

El escrache y la literatura nacional

En “La Argentina en pedazos” (1993), Ricardo Piglia se proponía rastrear las marcas de la violencia  en la literaria nacional, en donde ubicaba como origen de esta serie de relaciones al “Facundo” de  Sarmiento y a “El Matadero” de Echeverría.

Se trata de dos libros fundantes de la literatura nacional que funcionarían en espejo. Sarmiento  escapa de la misma violencia que el unitario que imaginaba Echeverría sufría en carne propia. Mientras el primero se exilia, el segundo muere. Dos destinos trágicos que se repetirían a lo largo  de la historia nacional.

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