El Noble: de las empanadas al Lean manufacturing

Argentina siempre se caracterizó por exportar carne, soja y otras materias primas, pero pocos productos terminados. El Noble se animó a trabajar con calidad para exportar valor agregado y mejorar el posicionamiento de nuestro país en el mundo.

El Noble es hoy una reconocida pyme argentina con más de 200 empleados, que empezó vendiendo empanadas localmente, y hoy exporta productos congelados con marca EL NOBLE para supermercados en países como Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos, y hasta en la Unión Europea. Mariano Castagnaro, su gerente general, empezó a trabajar allí en 2010 cuando se vendió la marca el Noble Repulgue. Cambiaron el logo, el nombre, las materias primas, ampliaron la variedad de productos y mejoraron la eficiencia de la producción, demostrando que toda crisis puede generar oportunidades.el noble pyme lean Continuar leyendo

Lecciones de Trabajo en Equipo de la Copa América

En una empresa pregunté a los gerentes qué era para ellos el trabajo en equipo. Pensaron, sorprendidos por la pregunta, hasta que uno contestó “que todos hagan lo mejor posible”.

Y pensé en el ejemplo de la selección Argentina. ¿Acaso fue suficiente que nuestra selección estuviera conformada por talentosísimos jugadores como Messi, Agüero, Pastore, Mascherano, Tevez y que cada uno hiciera lo mejor posible? Leyendo algunos comentaristas de fútbol hablar del tema, varios de ellos mencionaron que la Selección albiceleste funcionaba como un grupo de estrellas, y no como un equipo estrella. En esta nota te cuento los ingredientes esenciales para lograr trabajar en equipo.

trabajo en equipo messi

Continuar leyendo

Los secretos del Plan de Negocios

En la última nota mencioné una charla que brindé en Pilar sobre Plan de Negocios. Seguro que habrás escuchado hablar del famoso plan de negocios, pero ¿alguna vez te preguntaste si lo necesitabas? En esta nota te cuento más detalles sobre para qué sirve y cómo hacerlo.plan de negocios Continuar leyendo

¿Por qué pensar en responsabilidad social en una PYME?

La responsabilidad social empresaria es algo cada vez más necesario, no sólo deseable. Las multinacionales ya lo saben, pero ¿qué pasa con las pymes? Es necesario trabajarlo junto con el crecimiento la rentabilidad y el posicionamiento de la marca, como parte de un cambio cultural.

¿Qué es la responsabilidad social empresaria? Es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad. Las empresas responsables buscan minimizar los impactos negativos y potenciar los positivos dentro de sus operaciones, que abarcan desde sus primeros insumos hasta los comportamientos postcompra de sus consumidores. Puede representar una oportunidad para mejorar las operaciones de manera integral, y debe ser parte de la estrategia de la pyme. Incluye acciones para cuidar a los empleados y el clima laboral, respetar la salud ocupacional y la ergonomía, cuidar al consumidor, manejar los  residuos de manera adecuada, asegurar la calidad de las materias primas, usar eficientemente la energía, asegurar la igualdad de género, participar en acciones comunitarias y muchas otras áreas que busquen el balance social. El objetivo es lograr una economía más justa, que impacte menos negativamente en el ambiente, la economía y la sociedad.Responsabilidad social pyme Continuar leyendo

El emprendimiento del mes: Qubit.tv le hace sombra a Netflix

Para demostrar una vez más que para emprender no hay lugar ni momento adecuado, en esta nota te cuento sobre el emprendimiento argentino de video on demand Qubit.tv.

Esta vez la innovación tecnológica también viene de la mano de los argentinos. El video on demand al estilo Netflix es cada vez más común en Latinoamérica. Samsung ya prevé que este año se consuma más horas de VOD que de televisión abierta. Netflix será líder en Estados Unidos, pero Mariano Primavera quiere ser líder en Latinoamérica con Qubit.tv.

 

qubitv emprendimiento

Continuar leyendo

11 preguntas para diagnosticar si una pyme es LEAN

Si te gustaría tener una planta LEAN, es decir sin desperdicios, al estilo Toyota, comparto algunas cuestiones específicas que se pueden identificar.

Cuando visito plantas de manufactura o reparación de productos, muchas veces encuentro más problemas de los que el dueño cree que tiene, o identifico algunos temas que no parecen tener prioridad. Una planta puede contar mucha información clave si es observada cuidadosamente. Esta información puede ser útil para identificar oportunidades de mejora en una empresa propia, pero también para detectar problemas con anticipación en el caso que se visite un proveedor o se esté pensando en una potencial adquisición. Que una planta sea LEAN por ejemplo, habla de un enfoque de la empresa en mejorar la gestión de la calidad para una mayor rentabilidad y satisfacción del cliente, ya que es una metodología de mejora, aplicada principalmente en la industria automotriz. LEAN busca reducir los desperdicos de las empresas de una manera simple, sin grandes inversiones, por lo cual es especialmente aplicable a todo tipo de PYME. Continuar leyendo

Los Millennials quieren liderar las empresas

Los millennials o generación Y, personas que tienen entre 18 y 34 años, ya son hoy la mayor parte de los trabajadores, y muchos quieren ocupar el lugar del padre en las empresas familiares.

Las compañías lideradas por los mismos millennials no lo sufren, pero sí las empresas lideradas por baby boomers o los X. Es que no saben cómo hacer para mantenerlos felices en su puestos de trabajo. Aún los dueños de PYMES, que suelen ver a sus empleados de forma cotidiana, suelen quejarse de que se comunican diferente, no se comprometen y no saben cómo sacar lo mejor de ellos en pro de la productividad de la empresa. Esta problemática es muy común sobre todo en las empresas familiares, cuando los hijos jóvenes quieren aumentar su participación. Ya no se conforman con agradecer la oportunidad de empleo en una empresa, sino que buscan sentirse apasionados por su trabajo y encontrar la felicidad en todo lo que hacen. Si el negocio no les gusta, no van a participar por el sólo hecho de satisfacer el deseo del padre, y prefieren abrirse por su lado. Les atrae hacer una diferencia, dejar una huella y contribuir no sólo a su carrera, sino a una causa mayor. Actividades como las de RSE (Responsabilidad Social empresaria) y el emprendedurismo les atraen más que a nadie. ¡Un millennial motivado puede ser el empleado más productivo y fiel! Sino es el caso de tu hijo, no es sólo su responsabilidad, puede que algo pueda hacer vos también para para mejorar la situación.

millennial pyme Continuar leyendo

Conocé la Competencia Regional de Equipos

Con el tiempo y la experiencia pude comprobar que el buen trabajo en equipo puede ser un gran motivador para el personal al mismo tiempo que permite reducir costos.

Los equipos pueden durar varios años, como el del Cirque Du Soleil, o reunirse para un proyecto de corto plazo. Para realizar mejoras de procesos en una PYME, un equipo es la herramienta ideal para que el resultado sea altamente rentable, tanto para las empresas como para los empleados, ya que consume un poco de tiempo de cada uno, mejora la comunicación, el compromiso con el trabajo, y el rendimiento del proceso completo.competencia de equipos UTN

Continuar leyendo