11 preguntas para diagnosticar si una pyme es LEAN

#PYMESyNegocios

Si te gustaría tener una planta LEAN, es decir sin desperdicios, al estilo Toyota, comparto algunas cuestiones específicas que se pueden identificar.

Cuando visito plantas de manufactura o reparación de productos, muchas veces encuentro más problemas de los que el dueño cree que tiene, o identifico algunos temas que no parecen tener prioridad. Una planta puede contar mucha información clave si es observada cuidadosamente. Esta información puede ser útil para identificar oportunidades de mejora en una empresa propia, pero también para detectar problemas con anticipación en el caso que se visite un proveedor o se esté pensando en una potencial adquisición. Que una planta sea LEAN por ejemplo, habla de un enfoque de la empresa en mejorar la gestión de la calidad para una mayor rentabilidad y satisfacción del cliente, ya que es una metodología de mejora, aplicada principalmente en la industria automotriz. LEAN busca reducir los desperdicos de las empresas de una manera simple, sin grandes inversiones, por lo cual es especialmente aplicable a todo tipo de PYME.lean pyme

Mirar la línea y hacer preguntas  a los empleados puede dar mucha información en tan solo una visita.

1)      Foco en el cliente: ¿Tiene algún cartel o diagrama que demuestre la satisfacción del cliente?

2)      Orden y limpieza: ¿está la planta limpia, organizada con 5S, y parece que cada maquinaria, herramienta, insumo y producto tiene su lugar asignado?

3)      Sistema de gestión visual: ¿tiene tableros o carteles que indiquen claramente el flujo de las actividades y los productos en proceso?

4)      Programación de la producción: ¿se observa un nivel parejo de inventario en cada estación o algunas están notablemente más abarrotadas que otras?

5)      Aprovechamiento del espacio: ¿los productos en proceso y los operarios recorren pequeñas distancias y están cerca de los insumos?

6)      Trabajo en equipo y motivación: ¿Hay posters, fotos o indicaciones de que se hayan realizado actividades o reuniones grupales?

7)      Mantenimiento: ¿están las máquinas limpias, con algún cartel que indique cuando debe mantenerse o reemplazarse, o al menos lo saben los operarios?

8)      Proceso: ¿se pueden observar las especificaciones de los productos y las instrucciones de trabajo?

9)      Proveedores: ¿se puede observar algún indicio de control de proveedores?

10)   Compromiso con la calidad: ¿hay indicios de que los empleados conocen la importancia de la calidad y cómo contribuir para mejorarla?

Y la pregunta final…

11)   ¿Le compraríamos a esta empresa?

Es importante ser exigente en esta observación, y sobre todo pensar que ser una empresa pequeña no es una justificación para evadir algunas de estas cuestiones, todas pueden ser aplicables si buscamos satisfacer a nuestro cliente y mejorar la producción. Un cartel que indique que la empresa está certificado con ISO9001 puede ser también un buen indicador de preocupación por la calidad, pero la observación del piso no puede faltar. LEAN no se identifica con certificaciones pero puede notarse a simple vista su implementación.

Si tenés alguna consulta o comentario, ¡dejá tu comentario!

Luciana.paulise@biztorming.com.ar