Los secretos del Plan de Negocios

#PYMESyNegocios

En la última nota mencioné una charla que brindé en Pilar sobre Plan de Negocios. Seguro que habrás escuchado hablar del famoso plan de negocios, pero ¿alguna vez te preguntaste si lo necesitabas? En esta nota te cuento más detalles sobre para qué sirve y cómo hacerlo.plan de negocios

¿Qué es un plan de negocios?

Muchas competencias de emprendedores  e inversores lo solicitan para poder evaluar una idea que todavía no está en marcha. Esto es porque el plan de negocios es una declaración escrita que describe y analiza la proyección a futuro de un negocio.

Para una empresa que recién se lanza es útil para organizar todas las ideas del emprendedor, determinar qué se quiere hacer y cómo, y no olvidarse de ello a medida que se avanza con el proyecto. Además, sirve para comunicar las expectativas a los demás interesados en la empresa (clientes, empleados, inversores), como un currículum para que conozcan la empresa y empiecen a confiar en ella.

En caso de no haberse definido un plan de negocios en el momento de la creación de la empresa, nunca es tarde para hacerlo, lo recomendable es tenerlo.

En particular yo siempre sugiero que el plan de negocios incluya la siguiente información:

  • Resumen ejecutivo
  • Índice de contenidos
  • Descripción del negocio y los productos / servicios a ofrecer, la misión y objetivos, las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (análisis FODA) y el contexto del país donde se va a implementar el proyecto.
  • Situación actual: explicar si el negocio está en marcha, si es sólo un sueño o si está en pleno crecimiento y necesita inversores para dar el próximo paso.
  • Liderazgo: quien es el equipo que lidera la empresa y cuál es el valor agregado de cada uno. Incluir su currículum o experiencia es importante porque muchas veces los proyectos son apoyados más por la confianza en el emprendedor que por el producto en sí mismo
  • Mercado: quien es su cliente, cuál es su competencia, cómo es el producto a ofrecer, precio, dónde se lo va a ofrecer y cómo.
  • Operaciones: cómo se va a realizar el producto o servicio. En esta sección los emprendedores deben poder probar que saben cómo realizar el producto o cómo van a entregar al cliente el servicio. Cuanto más detallada sea la descripción mejor. Si la empresa ya está en marcha es solo una descripción del proceso actual, pero si no lo está es un punto clave para ayudar al emprendedor a imaginar cómo será la actividad real y prever los procesos, los tiempos y los recursos necesarios para llevarla a cabo.
  • Proveedores: quienes serán sus proveedores y actividades a tercerizar y cuál es el costo
  • Gente: cómo va a organizar la empresa su personal a medida que vaya creciendo, incluyendo organigrama actual y estimado
  • Resultados: estimación de ingresos y gastos para los próximos años
  • Plan de implementación para iniciar efectivamente el negocio

Si la pyme ya esté en marcha, como dije, también es conveniente tener un plan, pero por supuesto este puede incluir además otras cuestiones, como por ejemplo:

  • Plan estratégico: cuáles son sus objetivos para los próximos 5 años, qué actividades realizará para concretarlos, y qué metodo utilizan para planificar anualmente.
  • Capacitación y plan de carrera de los integrantes
  • Mejora continua: en general esta sección no es desarrollado por la mayoría de los planes de negocios, pero puede resultar un elemento diferencial. Se pueden incluir planes de desarrollar nuevos productos a futuro para mostrar una proyección y sustentabilidad de la empresa a largo plazo, más allá del producto actual. También puede incluir temas de RSE (Responsabilidad social empresaria), innovación y la aplicación de técnicas de mejora continua como Lean, o la implementación de normas como la ISO 9001.

Espero te resulte útil, al menos para dar el primer paso hacia desarrollar tu propio emprendimiento. ¡Éxitos!

Luciana Paulise

Directora y Consultora  en Biztorming 

* Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.