El emprendimiento del mes: Qubit.tv le hace sombra a Netflix

#PYMESyNegocios

Para demostrar una vez más que para emprender no hay lugar ni momento adecuado, en esta nota te cuento sobre el emprendimiento argentino de video on demand Qubit.tv.

Esta vez la innovación tecnológica también viene de la mano de los argentinos. El video on demand al estilo Netflix es cada vez más común en Latinoamérica. Samsung ya prevé que este año se consuma más horas de VOD que de televisión abierta. Netflix será líder en Estados Unidos, pero Mariano Primavera quiere ser líder en Latinoamérica con Qubit.tv.

 

qubitv emprendimiento

Un poco de historia

En 2011 reunió 2 millones de dólares para el start up de parte de inversores del sector de las telecomunicaciones, y ya en 2013 logró cubrir sus costos y empezar a tener ganancia (superó su punto de equilibro), algo muy difícil en los emprendimientos tecnológicos.

 El producto

Mariano Primavera ideó una compañía de servicios de video On Demand con un tono cinéfilo que al principio se orientó hacia los usuarios finales. Hoy Qubit.tv llega a un millón de usuarios en Latinoamérica.  La clave de su rápida expansión se debe a la muy buena selección de títulos (hay mucho para ver y es importante seleccionar correctamente para no perderse en un catálogo interminable) y la actualización permanente de títulos que ofrecen un mix de géneros: lo clásico, lo más consumido y las nuevas tendencias que surgen. Qubit.tv ofrece más de 2500 títulos para disfrutar en Video On Demand. Esto permite encontrar lo que a cualquier espectador le gustaría ver, repetir alguna película favorita y aprender algo nuevo.

Como siempre digo, la mejora de toda empresa debe ser continua, dejar de crecer no es parar sino retroceder. Es por eso que en 2013 el negocio se reinventó. Comenzaron a orientarse también al segmento B2B con el servicio de administración de plataformas y contenidos “Qubit Corporate” www.corporate.qubit.tv, que es donde hoy ingresa más dinero. Qubit Corporate logró contratos con grandes empresas telefónicas de Argentina, Paraguay y Uruguay.

 Los diferenciales

Antes de avanzar sobre nuevos países de la región, Qubit analizó los niveles de acceso a Internet e ingresos de los usuarios latinoamericanos. El estudio dio que la mayoría de los usuarios de Internet tienen una sola vía de acceso a la web en sus hogares: el celular.

Además, que solo el 25 por ciento de los latinoamericanos tiene tarjeta de crédito, un muy bajo nivel de bancarización. Estas dos condiciones obligaron a Qubit en pensar soluciones no tradicionales para asegurarse el funcionamiento del negocio. Así, lograron idear un servicio de video on demand que corriera fácilmente por los celulares sin perder calidad. También habilitaron un sistema de pago más a fin a la situación de la mayoría de la población: el débito en la misma factura telefónica del celular o de la banda ancha que llega a los hogares mes a mes. También se puede utilizar el crédito de los teléfonos prepagos para acceder al servicio.

 Empleados

Qubit tiene oficinas en Argentina con 100 profesionales. Un alto porcentaje con perfil de tecnología, ya que brindar servicios de video on demand y/o streaming en países en donde Internet no tiene muy buena calidad, es un desafío enorme para los equipos de IT.

También tienen una oficina con personal en Colombia para brindar servicios en Centroamérica.

 Clientes

Hoy tiene más de más de 1 millón de suscriptores en Argentina, Paraguay y Uruguay, que consumen el servicio de manera directa o a través de otra empresa partner en múltiples dispositivos (SmartTvs, PCs, Tablets, Smartphones y consolas).

Próximos pasos

Para continuar creciendo sus directores no dejan de presentarse en eventos internacionales para negociar de manera directa con proveedores.

qubit mariano primavera

Hoy en día el networking para los emprendedores es un deber y presentarse personalmente ante los grandes proveedores mundiales de contenidos es una señal importante ya que es necesario costear viajes costosos y acercarse en equipo para mostrar la capacidad de la compañía.

“Presentarse en los festivales y encuentros mundiales como lo hicimos recientemente en NATPE en Miami es fundamental para que los estudios de cine productoras conozcan nuestra marca  y podamos construir una relación productiva con ellos  en esta nueva Industria del video on demand (VOD). Latinoamérica tiene buenas condiciones para desarrollar plataformas de Video On Demand”, afirma Lilián Beriro, gerente de Adquisición de Contenidos de Qubit

Con 17 millones de dólares facturados en 2014 y un millón de usuarios activos, Qubit se perfila como uno de los principales players del VOD en Latinoamérica. “Ya estamos con nuevos contratos en Colombia y estamos en negociaciones avanzadas con Venezuela y Ecuador, y, como gran objetivo para el año que viene, queremos llegar a México y Brasil”, aseguró Mariano Primavera, el fundador.

¡Todo el éxito para ellos!

 

Luciana.paulise@biztorming.com.ar