¿Por qué pensar en responsabilidad social en una PYME?

#PYMESyNegocios

La responsabilidad social empresaria es algo cada vez más necesario, no sólo deseable. Las multinacionales ya lo saben, pero ¿qué pasa con las pymes? Es necesario trabajarlo junto con el crecimiento la rentabilidad y el posicionamiento de la marca, como parte de un cambio cultural.

¿Qué es la responsabilidad social empresaria? Es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad. Las empresas responsables buscan minimizar los impactos negativos y potenciar los positivos dentro de sus operaciones, que abarcan desde sus primeros insumos hasta los comportamientos postcompra de sus consumidores. Puede representar una oportunidad para mejorar las operaciones de manera integral, y debe ser parte de la estrategia de la pyme. Incluye acciones para cuidar a los empleados y el clima laboral, respetar la salud ocupacional y la ergonomía, cuidar al consumidor, manejar los  residuos de manera adecuada, asegurar la calidad de las materias primas, usar eficientemente la energía, asegurar la igualdad de género, participar en acciones comunitarias y muchas otras áreas que busquen el balance social. El objetivo es lograr una economía más justa, que impacte menos negativamente en el ambiente, la economía y la sociedad.Responsabilidad social pyme

Beneficios para una PYME:

  • mejora la marca y la reputación: ayuda a la marca a mantenerse vigente. Segun Nielsen el 74 de los consumidores argentinos prefiere comprar productos de empresas socialmente responsables, aunque solo el 42% está dispuesto a para un precio más elevado por ellos”.
  • potencia el rol de las PyMES en las comunidades locales y en la generación de empleo
  • genera más compromiso en los empleados
  • permite desarrollar cadenas de valor: Las empresas se ven afectadas si un proveedor tiene inconveniente en la calidad de sus servicios, es por eso que muchas empresas de mayor tamaño ayudan a sus proveedores pymes para incorporar criterios que tiendan a la sustentabilidad y a mejorar la cadena de valor, disminuyendo los riesgos y los costos, potenciando los impactos positivos en el crecimiento económico, social y ambiental.

En una multinacional la casa matriz baja determinados directicos y estándares, pero en una pyme se pueden hacer pequeñas cosas para acercarse a los empleados, la comunidad local y al medio ambiente. Las estructuras más chicas y flexibles de las PyMES brindan  una ventaja comparativa importante para el desarrollo de una estrategia de RSE. Con Biztorming por ejemplo, contribuimos con la ONG Dale Vida para la donación voluntaria de sangre asesorándolos para mejorar la eficiencia de su organización. Scienza, con más de 400 empleados también colabora a su modo con Dale Vida permitiendo a sus empleados colaborar con la ONG en diversas actividades durante sus horas laborales. Cada uno tiene que buscar su forma de contribuir, el primer paso es que la dirección revise la cultura de la empresa hacia un modelo ganar-ganar.

Las tareas de RSE en una pequeña empresa se pueden hacer en conjunto con otra empresa, con asociaciones profesionales o cámaras empresarias para tener un mayor impacto, una mayor contención y orientación en el tema con poca inversión.

La Secretaría de Responsabilidad Social de la CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa (entidad gremial empresaria que representa 1542 federaciones, cámaras, centros y uniones de todo el país y agrupan a más de 450,000 empresas Pymes donde trabajan 1,400,000 personas), lanzó el 5 de junio el “Plan Integral de Educación Ambiental para PYMES” en La Cantábrica de Morón con el objetivo de fomentar la sustentabilidad.  Este plan fue desarrollado por la Secretaría de Responsabilidad Social y el sector de Industria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) y la Unión Industrial del Oeste (UIO), alineándose con los objetivos de la sustentabilidad y los estándares internacionales de la norma ISO 26000. Esta norma provee guías para la responsabilidad social es de uso voluntario y no requiere certificación, pero es de gran ayuda para las PYMES que no pueden contar con especialistas full time en el tema. Las empresas más avanzadas en esta materia realizan balances sociales que muestran indicadores económicos sociales y ambientales.  responsabilidad social came

La Secretaria de Responsabilidad Social de CAME trabaja en promover la implementación de estrategias integrales de Responsabilidad Social (RS) con diferentes actores,  desarrollando diversas acciones que ayuden al desarrollo sustentable de las PyMES y cámaras sectoriales y empresarias. responsabilidad social came

Con una duración de 12 meses, el  Plan llevará adelante diferentes programas:

  • Desarrollo de formadores de educación ambiental en PYMES”, a través de material didáctico, fomentando así la capacitación de jóvenes dirigentes
  • Jornadas de Capacitaciones Federales de Educación Ambiental en Centros Regionales CAME
  • Programa de Forestación”. Con el objetivo de concientizar sobre buenas prácticas ambientales, el plan se inició con la plantación de 20 fresnos americanos junto a diferentes PyMES Industriales y  escuelas técnicas de la zona: N° 6, N° 8 y el centro de formación profesional N° 405 de La Cantábrica.

 ¿Qué estás haciendo en tu empresa en materia de responsabilidad social? ¡Contanos tu experiencia!

Podés dejar tu comentario o consulta posteando en el blog o mandando un mail.

 

Luciana Paulise, Directora de Biztorming Training & Consulting 

luciana.paulise@biztorming.com.ar

* Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.