4 tips para formar un equipo de alto rendimiento

#PYMESyNegocios

¿Por qué algunos equipos logran diferentes resultados haciendo las mismas tareas?

¿Alguna vez te preguntaste qué cualidades requieren los equipos de alto rendimiento?

equipos de alto rendimiento

En esta nota te contamos las características de los equipos que han logrado resultados sorprendentes y como pudieron hacerlo:

1. ORIENTACIÓN:  el equipo debe debe tener en claro ¿por qué estamos aquí? ¿hacia donde vamos?

2. CONFIANZA: en uno mismo y en el resto del equipo, tanto en los compañeros y como en jefes y supervisores asi como en la gente a cargo.

3. OBJETIVOS Y ROLES CLAROS: saber quién realiza qué, en qué tiempo y si depende de alguien o algo para ejecutarlo es fundamental, ya que ayuda a saber la meta a alcanzar, y quién es el reponsable, de manera de no duplicar esfuerzos en una misma tarea. La idea es permitir que dentro de un mismo equipo, mientras una persona o grupo de personas avance con determinado tema o tarea, mientras que otro avance con un objetivo diferente, y  que uno sirva como input para el siguiente para poder continuar con el próximo paso en un tiempo breve. En síntesis,

4. COMPROMISO: es imprescindible para hacer la diferencia entre un equipo de alto rendimiento y un simple grupo de personas. Este aspecto tiene correlación con la motivación de los miembros del equipo, es decir de los empleados y colaboradores de las PYMES. La motivación es el motor que nos lleva  a los seres humanos a realizar casi todo por eso diría que es crucial este aspecto.

El equipo del Cirque du Soleil

El negocio del circo históricamente era conformado de forma tradicional, animales enjaulados, payasos y malabaristas que viajaban de pueblo en pueblo pero con baja difusión.

El Cirque Du Soleil logró recrear la idea del circo pero a una mayor escala. Instauró puestas en escena teatrales de cientos de actores, bailarines, cantantes, acróbatas de difusión mundial. ¿Como logró ir más allá de la idea tradicional del circo?

Los Equipos de Cirque Du Soleil, tanto sus directivos como los actores, entendieron que el conjunto es más que la suma de cada uno.  Se cuenta con apertura reflexiva en el grupo y entienden al aprendizaje como un activo renovable.

También es clave, como en el caso que estamos comentando, que los equipos deben mantener un equilibrio entre la autonomía local y la interdependencia con todo el sistema.

Ellos tuvieron claridad sobre las metas, reglas y expectativas en todos los niveles. Pasaron del control a la claridad y tuvieron la capacidad de extender las ideas, difundir las prácticas en todo el grupo y estar abiertos a aprender continuamente.

 

¿Tu PYME se identifica con los equipos de alto rendimiento? Contanos tu experiencia.

Si te interesan más ejemplos sobre equipos excelentes, también consulta el post ¿Es rentable el trabajo en equipo?

 

* Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.

 

Luciana Paulise, con la colaboración de Verónica Rosin

luciana.paulise@biztorming.com.ar