Rusia y el “Poder Blando”

Mientras la situación de Ucrania continúa sorprendiendo cada semana, es válido detenerse en un punto menos contingente. Se trata de un concepto que se está escuchando cada vez más seguido, y con más fuerza en el ámbito de las relaciones internaciones: el “Poder Blando”.

Desarrollado por el profesor de la Universidad de Harvard, Robert Nye, está nueva idea de dinámica de poder implica la capacidad de cooptar en vez de coaccionar. Más cercano a convencer que a obligar, pero el fin sigue siendo lograr que un actor determinado haga lo que desea otro “player” en el escenario político internacional.

El concepto no es nuevo, pero está de moda en las oficinas de los distintos ministerios de asuntos exteriores, salvo en Moscú. Parece que los burócratas dirigidos por Sergei Lavrov no han escuchado nada acerca del “Poder Blando”, y lo que ha pasado en Ucrania es un claro ejemplo.

Continuar leyendo

Crimea: la guerra fría nunca terminó

Lo acontecido en Crimea es una muestra más que la guerra fría entre Rusia y Occidente nunca ha terminado. Y vale la pena señalar que tampoco comenzó una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

En la dinámica de las relaciones internacionales, Rusia se ve a si misma la mayoría del tiempo a asediada por Occidente. Sencillamente consideran que los países del Oeste sienten un rechazo visceral por la “madre Rusia”, en definitiva, creen que EEUU y la UE los odian, los desprecian y hacen cuánto pueden por perjudicarlos. Evidentemente Moscú no se explica ese “maltrato”.

En esa dinámica, la cuestión de Crimea fue la manera más rápida que Moscú tuvo para responder a la caída del gobierno pro ruso en Ucrania. El reemplazo de Yanukovych por fuerzas políticas que cuentan con el respaldo Occidental ha sido un golpe durísimo. Ni siquiera le dio tiempo a Putin para saborear el éxito de los obscenamente caros Juegos Olímpicos de Sochi.

Políticamente hablando, la jugada de Crimea no le significó a ninguna medalla. Todo lo contrario.

hi-obama-putin Continuar leyendo

La “Autoridad”

Hace un año, un grupo de desconocidas chicas punks irrumpieron en la principal iglesia de Moscú para denunciar los estrechos vínculos entre la iglesia ortodoxa rusa y el corrupto gobierno de Vladimir Putin. A partir de ese incidente las Pussy Riots se han convertido en un símbolo de la represión putinista.

La razón es obvia. Una performance de menos de 30 segundos implorándole a la virgen María que se lleve al Presidente ruso las terminó condenando a varios años de prisión. Desproporcionado bajo cualquier lógica, excepto la rusa. Continuar leyendo

Maldito Licor, Parte 2

El alcohol y Rusia es algo tan inseparable como la Argentina y el asado. Uno se da cuenta incluso antes de llegar a este país, en el vuelo que lo llevará a Moscú se puede escuchar un extraño tintineo: son las botellas que van dentro de las bolsas del “Duty Free” que cargan los pasajeros rusos…hay muchas dentro, y no todas van para casa porque casi siempre hay una reservada para el vuelo. Lo que ofrecen las azafatas no alcanza y los problemas que generan los sedientos pasajeros se han multiplicado obligando a las aerolíneas a tomar resguardos.

Continuar leyendo

Maldito Licor, parte 1

Este cóctel tendrá tres partes, este es el aperitivo.

La oferta de alcohol en Rusia de verdad impresiona. Son cientos, probablemente cientos de miles los metros y metros cuadrados que los distintos comercios destinan a la venta de todo tipo de bebestibles. Si los rusos querían sacarse el estigma de campeones a la hora de empinar el codo, la tarea muchachos, es más que complicada.

Las leyes de la economía de mercado, y del capitalismo han dictado un axioma que en este caso es lapidario: si la oferta de alcohol en este país es enorme es sencillamente porque los rusos compran, y mucho. Para salir de dudas, miren este recorrido por la sección de bebidas alcohólicas del supermercado al que voy habitualmente, parece el paraíso de Barney Gómez.

Continuar leyendo

¿Es Rusia asiática?

A primera vista Rusia es Europa. Nos imaginamos el país como una tierra poblada de blondas copias de Iván Drago y María Sharapova. Es todo un tópico, y uno muy difícil de quitar porque tiene una base real: Muchos rusos lucen de ese modo, pero son los rusos eslavos.

No hay que olvidar que Rusia es el país más grande del mundo, y que en su extensión alberga una enorme cantidad de grupos razas, grupos étnicos y nacionalidades. Lo del crisol aquí es cierto y es fácilmente divisible, por lo menos en Moscú.

Continuar leyendo

Lenin, el intocable

Lenin es un Rockstar. Fuera de lo que se pueda esperar, en Rusia la figura del padre del bolchevismo está lejos de ser renegada. En este país cada ciudad que se precie de esa condición necesariamente debe tener una calle, avenida, parque o estatua que homenajee al vociferante calvo. Para quien no es ruso es algo difícil de entender.

 

Y los motivos no son pocos. Se trata del líder que originó un dictadura de casi 70 años, un régimen que prometió crear el paraíso en la tierra y que termino generando y administrando todo lo contrario. Sobre todo para quienes osaron desafiar el monopolio ideológico del comunismo.

 

Continuar leyendo