National Football League (I)

#FútbolAmericano

Por ahora vamos a suspender un poco el día a día de la liga para el jueves (Ganaron los Bucs! Por fin!), para pasar a explicar qué es y cómo se organiza la National Football League.

NATIONAL FOOTBALL LEAGUE

Para la mayoría de los argentinos, cuando se habla de football americano es igual al “Super Bowl”, esa semana en febrero cuando todos se sorprenden con las cifras en publicidad que manejan los yanquis y esperan a ver el show del entretiempo. En este espacio trataré de contar cómo se organiza la liga y cómo se llega a ese domingo de febrero a la noche que paraliza a gran parte del mundo. Esta temporada, la cita máxima será en el estadio de los Jets/Giants, en New York, el 2 de febrero de 2014.-

CONFERENCIAS Y DIVISIONES

La National Football League (NFL) consta de 32 equipos divididos en dos conferencias (Americana-AFC y Nacional-NFC) de 16 equipos. Cada conferencia se divide, a su vez en cuatro divisiones de cuatro equipos, organizadas de modo pseudo-geográfico. Y uso el término, porque a diferencia de la NBA, ambas conferencias actúan sobre todo el terreno del país (es decir, cada una tiene su oeste y su este, además de norte y sur). Esto se da así porque a comienzos de los 60, había dos grandes ligas profesionales en los Estados Unidos, la NFL y la American Football League, que competían por los mejores jugadores de las universidades y los contratos televisivos. Eventualmente, ambas ligas se fusionaron bajo la NFL y los equipos de la AFL formaron la conferencia Americana,  junto a algunos de la vieja liga. Los equipos restantes integraron la conferencia Nacional. Y las franquicias que se agregaron luego de esta unión fueron asignadas indistintamente a cada conferencia, para mantener a los equipos en números iguales.

CALENDARIO Y SISTEMAS DE DIVISIONES

En agosto arranca la pretemporada, de 4 partidos cada uno. Luego, en la temporada regular, cada equipo juega 16 partidos en 17 semanas (lo que deja una semana libre). Los 16 partidos se reparten de esta forma: 6 partidos contra los rivales divisionales (local y visita contra cada uno); 4 partidos contra equipos de otra división en la misma conferencia (local o visita); 4 partidos contra equipos de otra división de diferente conferencia (local o visita); 2 partidos contra los equipos que hayan terminado en la misma posición el año anterior, en las otras dos divisiones de la misma conferencia.

¿Es complicado, no? Bueno, lo voy a explicar con una tabla:

NFC-Sur NFC-Oeste NFC-Este NFC-Norte
1 Atlanta Falcons (1) San Francisco 49ers (2) Washington Redskins Green Bay Packers
2 Carolina Panthers (1) Seattle Seahawks (2) New York Giants Minnesota Vikings
3 New Orleans Saints (1) Saint Louis Rams (2) Dallas Cowboys Chicago Bears
4 TAMPA BAY BUCCANEERS Arizona Cardinals (2) Philadelphia Eagles (4) Detroit Lions (4)
  AFC-Sur AFC-Oeste AFC-Este AFC-Norte
1 Houston Texans Denver Broncos New England Patriots (3) Baltimore Ravens
2 Indianapolis Colts San Diego Chargers Miami Dolphins (3) Cincinnati Bengals
3 Jacksonville Jaguars Oakland Raiders New York Jets (3) Pittsburgh Steelers
4 Tennessee Titans Kansas City Chiefs Buffalo Bills (3) Cleveland Browns

 Los Tampa Bay Buccaneers (mi equipo favorito, como ya se habrán dado cuenta) terminaron cuartos en la NFC Sur en 2012. Por lo tanto, como todos los años, jugarán dos partidos contra sus rivales divisionales (marcados con un 1),  luego jugarán un partido contra los 4 equipos de otra división de la NFC (marcados con un 2), luego jugarán un partido contra los 4 equipos de otra división de la AFC (marcados con un 3) y por último contra los equipos que salieron cuartos en las otras dos divisiones de la NFC (marcados con un 4). Estos cruces entre divisiones se saben de antemano y fueron sorteados por primera vez en 2002, cuando la liga sumó a su 32º equipo y llegó al formato que acabo de explicar.

POSTEMPORADA.

Una vez acabadas las 17 semanas de la temporada regular, cada conferencia clasifica a seis equipos a los playoffs, van los 4 campeones divisionales y los 2 equipos con mejor récord entre los 12 restantes (comodines). Los criterios de desempate son bastante largos y complicados para este espacio, pero vale decir que primero se toma el partido entre sí (de haberlo), el récord en la división, luego en la conferencia… es largo de explicar. Los campeones divisionales reciben los puestos del 1 al 4 basados en esos criterios y los comodines reciben el 5 y 6, respectivamente.

La primera ronda es la de Comodines, donde el 3 recibe al 6 y el 4 al 5 a partido único, el que pierde se queda afuera. El sembrado 1 espera al peor clasificado de ambos ganadores y el 2 al mejor en la segunda ronda, la de Divisionales. De más está decir que si el 3 gana su partido juega con el 2 indefectiblemente y si el 6 gana juega con el 1, otra vez a partido único. Los ganadores se enfrentan en la Final de Conferencia. Y los ganadores de ambas conferencias se enfrentan, finalmente, en el Super Bowl.

TAZON AUSTRAL IX

Dejamos un poco de lado la NFL para contarles brevemente que Cruzados venció por 15-14 a Tiburones y se alzó con el título de Campeón de la FAArg. Un resumen más detallado del partido se puede ver en: http://faarg.com.ar/noticias/mayores/cruzados-el-primer-tricampeon-2/

Fleder.-