Super Bowl 49

#FútbolAmericano
NFL: Super Bowl XLIX-New England Patriots vs Seattle Seahawks

El partido terminó. Sherman va a saludar a Brady. Dos símbolos.

Anoche fue la Super Bowl XLIX (49, bah) en Glendale, Arizona.
Es ese momento del año donde los indignados de siempre empiezan a golpearse el pecho hablando del nacionalismo y el anti-imperialismo mientras sorben sus Coca-Cola embutidos en sus jeans Levi o Taverniti. Donde los mismos que cantan “you’ll never walk alone” como si hubieran nacido al lado de Sir Paul McCartney o se emocionan con el haka recreando sus raíces maoríes (?) te acusan de cipayo por mirar football. En fin… hecho el descargo, pasamos al partido.

Anoche, me senté con una Coca, cené y me puse a mirar el partido con Twitter a mano. Y se me ocurrió la idea de ir reconstruyendo el partido alrededor de mis tweets de ayer y menciones (Esta es mi cuenta), para ir contando cómo se dieron las cosas. En la previa, esperaba un partido duro, donde el genio de Bill Belichick se iba a tener que emplear a fondo para vencer a la mejor defensa de la liga por un lado, y a parar a la “bestia” Marshawn Lynch por el otro. Polémicas y remontadas improbables aparte, este era un juego para disfrutar, para sacarse los prejuicios de encima y ver porqué es el evento más visto del mundo (y no sólo por Katy Perry)

  • Game on! #SuperBowl 20:30. Arrancaba el partido, bastante a horario. Los Patriots empezaban con la primera ofensiva del juego.
  • Running into the kicker #SuperBowlXLIX 20:36. Un despeje de los Patriots en cuarta y seis terminaba en una penalización… mal cobrada. Debería haber sido roughing the kicker porque le tocaron el pie de apoyo. De haber cobrado así, el drive se extendía a un primero y diez.
  • Poco de New England. menos aún de Seattle. #SuperBowlXLIX 20:43. New England atacaba con formaciones abiertas y pases cortos para no darle mucho espacio a la Legion of Boom. Seattle sólo intentaba correr con la bestia Lynch, pero la defensa le había cerrado todos los caminos.
  • Mal pase. Muy mal pase. #SuperBowlXLIX. 20:53. Tom Brady, en su segundo drive de la noche, era interceptado en la zona roja por Jeremy Lane, que sin embargo se lesionaba en el retorno, dejando a la secundaria tocada.
  • Gran tackle de Revis en campo abierto #SuperBowlXLIX 20:58. En el ataque siguiente de Seattle, Russell Wilson no encontraba espacios e intentaba improvisar con su velocidad, pero Darrelle Revis lo frenaba con un tackle tremendo y limitaba los daños de la intercepción.
  • El tiempo que está teniendo Wilson para lanzar y no encuentra receptor. Estaría preocupado de ser Carroll #SuperBowlXLIX 21:04. No sólo Seattle no podía correr, sino que tampoco podía pasar. Wilson no la estaba pasando bien ante la asfixiante defensa de los Pats, al comienzo del segundo cuarto.
  • Nueva apuesta: Cuántas veces le dirán “especialista en terceras oportunidades” a Shane Vereen de acá al final del partido? #SuperBowlXLIX. 21:26. Los Patriots sacaban al campo de juego al diminuto #34 en las jugadas de tercer down, Alvaro Martin se enamoraba de su propio latiguillo y los Patriots abrían la cuenta con un touchdown por aire.
  • Boooooooooooomm #SuperBowlXLIX. 21:32. Russell Wilson tenía que responder. Y lo hacía con un pase de 44 yardas a Chris Matthews, algo que no había logrado hasta el momento. Un par de jugadas después, Seattle empataba el partido en 7.
  • Con dos cojones Pete Carroll. Aprende McCarthy #SuperBowlXLIX 22:04. Después de una pausa para cenar, en donde los Patriots volvieron a ponerse arriba 14-7, los Seahawks se recorrieron todo el campo en 25 segundos (ayudados por una falta personal) y faltando seis segundos para el medio tiempo, Carroll, en vez de hacer la segura y tomar tres puntos, manda una jugada de pase y empata el partido 14-14. Un saludito mío para el HC de los Packers.
  • Pequeñas victorias para el ataque de Seattle y la defensa de New England en este drive #SuperBowlXLIX. 22:39. En el entretiempo, aproveché para ir al baño y hacer un poco de fiaca. Calculo que miraré luego el show de Katy Perry. Con respecto al juego, el primer drive del segundo tiempo, fue una victoria para el ataque de Seattle, que empezó a funcionar aceitadamente. Pero también una pequeña victoria para la defensa patriota, que frenó en zona roja y limitó a los Seahawks a sólo tres puntos, quienes tomaron así la primer ventaja del partido.
  • Interceptado Brady. Esto empieza a volcarse para Seattle #SuperBowlXLIX. 22:49. Tom Brady era interceptado por segunda vez en el partido casi a mitad de campo. Pero otra vez Seattle obtenía una victoria pírrica en la jugada, ya que se caía del partido otro defensivo: el defensive end Cliff Avril. Yo empezaba a hacer gala de mis (nulas) dotes de vidente.
  • Esto pinta para sellado #SuperBowlXLIX. 22:55 Seattle capitalizaba la entrega con un nuevo touchdown y se ponía 10 puntos arriba. Parecía una cuesta irremontable para Tom Brady y los suyos…
  • Michael Bennett sacándose la pindorga frente a la línea ofensiva. Gracias a @MarkdominikESPN por dejarlo ir @Bucs_es #SuperBowl. 23:02. Y como no podía faltar, una mención a mis Bucs, lógicamente negativa al ver a un jugador que desechamos por “caro” destrozar a la línea ofensiva de los Patriots y complicando enormemente la remontada, algo que le cuesta hacer a la defensa de mi equipo favorito.
  • Tremendo sack de Ninkovich #SuperBowlXLIX. 23:18. La defensa de los Patriots era la que evitaba que el partido se hiciera inalcanzable. Y por primera vez, un defensivo Pat podía encontrar a Russell Wilson en el bolsillo.
  • Edelman o Matthews. Si los votantes fueran justos de ahí no sale el MVP #SuperBowlXLIX. 23:27 Tom Brady salvaba dos terceras oportunidades con pases a Edelman y parecía un duelo de receptores. New England se ponía 21-24 faltando muy poco y se venía un cierre impresionante.
  • Zancadilla. Defensa dura contra Seattle #SuperBowlXLIX 23:35. Un error arbitral contra Seattle, el receptor se había escapado del defensor y quedaba solo en búsqueda del pase, pero al resbalar, el cornerback lo tocaba en la pierna y lo hacía caer. Un poco de su propia medicina contra un equipo con una defensa muy física.
  • Partidazo #SuperBowlXLIX. 23:43. New England volvía a frenar a Seattle y, con el balón en su poder, orquestaba una serie de pases cortos para comer el reloj y seguir avanzando.
  • Touchdown Patriots. 27-24 y dos minutos para Seattle. Con mucho menos tiempo se llevaron siete en la primera mitad #SuperBowlXLIX. 23:49 Finalmente era 28-24 con el extrapoint. New England seguía aferrado a su librito y le dejaba un buen tiempo para Russell Wilson y los Seahawks.
  • Tremendo pase de Wilson a Lynch #SuperBowlXLIX 23:53. Dice mucho del planteo defensivo de New England que la jugada en la que Marshawn Lynch, un corredor explosivo con capacidad de destrozar una defensa, haya obtenido su mayor ganancia de la noche (31 yardas) en un pase donde se había situado como receptor. Pero el ataque de Seattle seguía avanzando…
  • David Tyree 2.0 #SuperBowlXLIX 23:57. La rocambolesca recepción de Jermaine Kearse que dejó a Seattle en zona roja con un minuto por jugarse hizo acordar a muchos (Belichick y Brady incluidos) en una milagrosa de Tyree en el primer Super Bowl que ambos perdieron en 2007. La historia parecía repetirse…
  • Interceptado Wilson! #SB49 00:00. … pero no. Repasemos lo que pasó en las jugadas finales del partido desde la recepción: Seattle intenta una vez corriendo con Marshawn Lynch desde la yarda 5, y se queda a una yarda de la anotación. Sorprendentemente, Belichick no pide tiempo, deja que éste corra. Y Carroll manda una sorpresiva jugada de pase, con un slant interno, que es bien anticipado por un tal Malcolm Butler, que se queda con el balón y prácticamente el triunfo.
  • Yo que Brady salgo corriendo para un lado de la endzone. Safety. 00:03. Si Darrell Bevell, el OC de Seattle, quedó deslumbrado por su propia genialidad… ¿por qué yo no? Es lo que hubiera hecho, con el balón en la yarda 1, hago el snap y  hacerlo correr a Brady lo más lejos posible de la scrimmage zone consumiendo tiempo y cuando se viera acorralado, que tire el balón a la tribuna. 28-26 y cero riesgos. No iban a anotar desde un safety punt…
  • Taaaaaangana #SuperBowlXLIX 00:04. Pero por algo Belichick es Belichick y yo estoy escribiendo esto. Michael Bennett se comió el hard count, les regaló cinco yardas y después del kneeldown final, se armó un hermoso lío entre los jugadores que terminó con un solo expulsado.

Así terminó el Super Bowl, Tom Brady sepultó ese karma que venía arrastrando luego de dos derrotas consecutivas ante los Giants y junto a Bradshaw y Montana, tiene cuatro anillos en la mano. Seattle sufre hoy, porque lo tuvo cerca y se le escapó, pero sabe que llegar en años consecutivos al gran juego no es fácil y que tiene plantel como para hacerlo nuevamente en el próximo lustro.

Ahora, los dejo con algunos videos del partido.

Higlights completos:
https://www.youtube.com/watch?v=Cz8ENFKYXe0

La atrapada de Kearse:
https://www.youtube.com/watch?v=fKOLqM-LnA0

Y la intercepción de Butler:
https://www.youtube.com/watch?v=U7rPIg7ZNQ8

Y el festejo final:

Tom Brady levantando el Lombardi.

Tom Brady levantando el Lombardi.

Fleder.-