Semana 17

#FútbolAmericano

Terminó la temporada regular. Ya se jugaron los 196 partidos, se decidieron los doce clasificados a postemporada, que lucharán en enero por un lugar en el evento máximo, el dos de febrero, el Super Bowl. Pero basta de introducción y pasamos a la acción.

Un poquito de spoiler con la imagen, pero bueno…

Conferencia Americana

Habíamos dicho que el sexto sembrado era una pugna de cuatro equipos y que los Steelers tenían la chance más remota. Cumplieron con su parte al vencer a los Browns por 20-7. Por el lado de los de Ohio, sólo se puede destacar a Josh Gordon, líder entre los WR de la liga. Los del acero tuvieron una gran tarea defensiva y una actuación regular de su QB Ben Roethlisberger, pero además necesitaban otros tres resultados…

… y el primero se cumplió, ya que los Dolphins perdieron 20-7 con los Jets y se quedaron afuera de playoffs. Decepcionante final para los de Florida, que hace dos semanas tenían el #6 al alcance de la mano y sólo pudieron anotar 7 puntos en dos partidos divisionales ante rivales teóricamente inferiores. Rex Ryan salvó su trabajo en New York con esta victoria.

… y el segundo también se cumplió. Los Ravens fueron derrotados por los Bengals 34-17, en un partido plagado de errores e intercepciones (siete) y se quedaron afuera de los playoffs por la victoria de Pittsburgh. Mal año para los campeones defensores, Cincinnati va a jugar como local en enero, tratando de quebrar la mala racha de los dos años anteriores, aunque llega con muchas dudas.

El último resultado que necesitaban los Steelers era el más complicado. Los Chiefs, ya clasificados, no se jugaban nada importante y guardaban titulares frente a los Chargers. Sin embargo, fueron casi siempre al frente en el marcador por pura vergüenza deportiva. Un error grave de la terna arbitral en un gol de campo desviado por Succop pudo haberle dado una chance más para ganar a Kansas, pero no se marcó y San Diego logró el 27-24 de la clasificación en tiempo extra.

Esto es castigo por sobrecagar la formación de un lado. Era un FG de 36 yardas en vez de uno de 41.

Peyton Manning sólo necesitó medio partido para batir récords de puntos y yardas en el juego en el que Denver venció a Oakland por 34-14 y se aseguró el #1 de la conferencia.

Los Texans se aseguraron el pick #1 del draft 2014 (teléfono, Teddy Bridgewater) al sumar su 14º derrota consecutiva, esta vez fue frente a los Titans por 16-10. Decepción del año.-

New England se aseguró la semana de descanso al vencer a Buffalo por 34-20. Es realmente remarcable lo que han logrado Brady-Belichick con todas las bajas que ha tenido esa ofensiva.

Indianapolis venció a Jacksonville por 30-10, pero no le alcanzó para salir del #4 y, como habíamos anticipado la semana pasada, enfrentará a Kansas City en wildcards.

Conferencia Nacional

La conferencia tenía dos duelos a todo o nada, ganador a playoffs y perdedor a la casa. En el primero, la vuelta de Aaron Rodgers a Green Bay llegó en el momento justo para darles el pasaje a playoffs al vencer agónicamente a Chicago con un pase de 48 yardas en cuarta oportunidad a Randall Cobb. La jugada cómica de la temporada fue un fumble de Rodgers que se le escapó a todos hasta que un WR (Boykin) la tomó y anotó.

Vean como Rodgers le dice al 11 que la jugada no está muerta

El otro partido clave era el que enfrentaba a Dallas y Philadelphia. Por tercer año consecutivo los Cowboys llegaban a la semana 17 en situación de “ganar y avanzar”. Y como los dos años anteriores, perdieron y se quedaron afuera. Kyle Orton hizo un buen trabajo supliendo a Tony Romo, tanto que imitó uno de sus errores clásicos: la intercepción en el último cuarto, que selló la derrota de su equipo por 24-22 y el título de la NFC Este para los Eagles.

En la despedida de Tony Gonzalez (probablemente el mejor TE de todos los tiempos), los Panthers se aseguraron el #2 de la conferencia al vencer a los Falcons por 21-20. Ha sido una gran temporada para Carolina, una de las sorpresas positivas del año, todo lo contrario que Atlanta, que tenía aspiraciones de ganar la conferencia y terminó con 4 victorias.

San Francisco hizo su parte al vencer a Arizona por 23-20 y destrozó las posibilidades de los Cards de acceder a postemporada. Los Niners terminaron #5 en la conferencia y Arizona se quedó afuera con un récord de 10-6, que le hubiera servido para ganar otras divisiones.

Y esto pasó porque New Orleans jugó un partido clave para sus aspiraciones como el equipo dominante que es y aplastó a Tampa Bay por 42-17 con un gran partido de Drew Brees para asegurarse la entrada en playoffs sin depender de otros resultados. Los Bucs invirtieron fuerte este año y no obtuvieron resultados.

Seattle se aseguró recibir todos los playoffs en el CenturyLink al vencer a St.Louis por 27-9. Una gran ventaja para una fanbase muy fiel y un estadio muy ruidoso. Los Rams tendrán el #2 pick del draft, cortesía de Washington.

Hablando de los capitalinos, culminaron su mal año perdiendo con los Giants por 20-6. Es momento de cambios en el staff para ambas franquicias, que decepcionaron este año. Shanahan ya se fue y Coughlin podría hacer lo mismo.

Y cerramos este resumen con la victoria de Minnesota sobre Detroit por 14-13. Los dos equipos hicieron uso del “Black Monday” (material del próximo update) y están buscando coaches nuevos.

Eso es todo, feliz año nuevo!!

Fleder.-