Se quedaron en el camino

#FútbolAmericano

En esta ocasión vamos a hablar de las ligas profesionales que intentaron competir con la National Football Legue con diverso éxito (más bien, diversas tonalidades de fracaso) a lo largo de la historia. Algunas lograron introducir franquicias, otras lograron modificaciones al juego y otras se desvanecieron sin dejar rastro alguno. En este caso, sólo hablaremos de las ligas profesionales y no de las menores o semi-profesionales. Para que se den una idea de cómo se jugaba en los primeros tiempos, vean “Leatherheads” con George Clooney y Reneé Zellweger, traducida al español como “Ella es el partido” (no, no hay remate).

El logo de la AFL IV.

American Football League

Es un nombre con mucha historia entre los estadounidenses. Tanto que hubo cuatro ligas con la misma denominación, que tuvieron niveles diferentes de éxito.

AFL I (1926):

Equipos: 9 (Boston Bulldogs, Brooklyn Horsemen, Chicago Bulls, Cleveland Panthers, Los Angeles Wildcats, Newark Bears, New York Yankees, Philadelphia Quakers y Rock Island Independents)

Temporadas: 1 (campeón: Philadelphia Quakers)

Resumen: Las dificultades económicas que atravesaba el país hicieron imposible una segunda temporada, el equipo de Newark sólo llegó a jugar cinco juegos. Quakers y Yankees fueron los más exitosos en cuanto a convocatoria, pero ninguno pudo sobrevivir a los años veinte

Legado: Nulo.

AFL II (1936-1937):

Equipos: 8 (Boston Shamrocks, Brooklyn/Rochester Tigers, Cleveland Rams,  New York Yankees, Pittsburgh Americans, Syracuse/Rochester Braves, Cincinnati Bengals y Los Angeles Bulldogs), aunque sólo jugaron 6 por temporada, los Bulldogs reemplazaron a los Rams y los Bengals a los Tigers.

Temporadas: 2 (campeones: Boston Shamrocks 1936, Los Angeles Bulldogs 1937)

Resumen: Una vez más, los problemas económicos y la falta de atención de la prensa llevaron a la rápida desaparición de la liga. En el segundo año, la entrada de los Bulldogs (y su récord perfecto) hizo que los equipos de la Costa Este perdieran dinero en un contexto no muy favorable económicamente

Legado: Poco. Los Cleveland Rams se pasaron a la NFL en 1937 y hoy siguen jugando en St.Louis. Los New York Yankees no tienen que ver con los de la AFL I, al igual que los Bengals no tienen relación con la actual franquicia de la NFL. Fue la primera liga en tener un equipo en la Costa Oeste (los Wildcats de la AFL I jugaban en Illinois como equipo itinerante).

AFL III (1940-1941)

Equipos 6 (Boston Bears, Buffalo Indians/Tigers, Cincinnati Bengals, Columbus Bullies, Milwaukee Chiefs y New York Yankees/Americans). Los Bears sólo jugaron una temporada

Temporadas: 2 (campeones: Columbus Bullies -2-)

Resumen: Si miraron el año, imaginarán qué pasó, ¿no? La Segunda Guerra Mundial dejó a la gran mayoría de equipos sin jugadores y con nulas posibilidades de competir contra la NFL. La AFL iba por buen camino, había aceptado a Detroit para 1942 como equipo de expansión. Pero todo se detuvo por la guerra y luego de la misma, los dueños decidieron dedicarse a sus otros negocios.

Legado: Casi nulo, salvo que fue la primera liga que completó un calendario de ida y vuelta (en 1941), todos los equipos jugaron entre sí dos veces. Ni siquiera la NFL lo había logrado.

AFL IV (1960-1969)

Equipos: 8 (Boston Patriots, Buffalo Bills, Dallas Texans/Kansas City Chiefs, Denver Broncos, Houston Oilers/Tennessee Titans, Los Angeles/San Diego Chargers, New York Titans/Jets y Oakland Raiders). Los Miami Dolphins se unen en 1966 y los Cincinnati Bengals en 1968.

Temporadas: 10 (campeones: Oilers 60-61; Texans/Chiefs 62-66-69; Chargers 63; Bills 64-65; Raiders 67; Jets 68).

Resumen: Salió a pelearle el lugar de privilegio a la NFL y lo peleó, desde la televisación hasta la firma de jugadores colegiales. Con un estilo desenfadado y agresivo, puso a la liga mayor en jaque y forzó a que sus propios dueños buscaran una fusión que fue clave en el desarrollo de la liga como la más vista y favorita del público en los Estados Unidos.

Legado: Inmenso. Desde los nombres en las camisetas, relojes de juego, conversión de dos puntos, expansión a ciudades donde la NFL no había podido o querido entrar, la acepción de los jugadores negros de escuelas pequeñas… la contribución de la AFL IV fue fundamental para la NFL.-

 

All America Football Conference (1946-1949)

Equipos: 8 (Brooklyn Dodgers, Buffalo Bisons/Bills, Chicago Rockets/Hornets, Cleveland Browns, Los Angeles Dons, Miami Seahawks/Baltimore Colts, New York Yankees y San Francisco 49ers)

Temporadas: 4 (campeones: Cleveland Browns 46-47-48-49)

Resumen: También pudo forzar una fusión con la NFL, aunque no fue tan completa como la anterior. Sólo pudo poner tres equipos (Browns, 49ers, Colts) y el último duró nada más que dos años en la NFL. El gran éxito de los multicampeones Cleveland Browns fue en detrimento de la liga, que mostró una disparidad notable, y por lo tanto empezó a perder dinero, al igual que la NFL.

Legado: Notable. Los Cleveland Browns y San Francisco 49ers siguen jugando en la NFL, habiendo logrado campeonatos (los Browns sumaron siete finales en diez años y ganaron cuatro de ellas). Los Indianapolis (ex-Baltimore) Colts y Buffalo Bills actuales son franquicias sin relación con estas, pero que tomaron los mismos nombres.

World Football League (1974-1975)

Equipos: 12 (Presten atención… Birmingham Americans/Vulcans, Chicago Fire/Winds, Detroit Wheels, Washington-Baltimore/Virginia Ambassadors/ Florida Blazers/ San Antonio Wings, Honolulu Hawaiians, Houston Texans/Shreveport Steamer, Jacksonville Sharks/Express, Memphis Southmen/Grizzlies, Boston Bulls/ New York/Charlotte Stars/Hornets, Philadelphia Bell, Portland Storm/Thunder, Southern California Sun)

Temporadas: 2 (campeones: Birmingham Americans 1974, Vulcans 75)

Resumen: Si le prestaron atención a la cantidad de nombres y relocaciones de los equipos, se darán cuenta de qué pasó. El motivo es el mismo de siempre, fragilidad económica. Salvo Birmingham y Memphis ningún equipo pudo pagarle a sus jugadores en forma, lo que llevó a situaciones tragicómicas dignas de “Letherheads” (jugadores sin uniformes, comiendo de prestado en casas de fans o McDonalds).

Legado: Pobre. Algunas modificaciones de reglas que luego fueron adoptadas por la NFL, yo diría que su máxima contribución fue acercar el deporte a ciudades donde no había llegado antes.

United States Football League (1983-1985)

Equipos: 18 (Arizona Wranglers, Birmingham Stallions, Boston/New Orleans/Portland Breakers, Chicago Blitz, Denver Gold, Houston Gamblers, Jacksonville Bulls, Los Angeles Express, Memphis Showboats, Michigan Panthers, New Jersey Generals, Oakland Invaders, Oklahoma/Arizona Outlaws, Philadelphia/Baltimore Stars, Pittsburgh Maulers, San Antonio Gunslingers, Tampa Bay Bandits, Washington Federals/Orlando Renegades).

Temporadas: 3 (Michigan Panthers 83, Philadelphia Stars 84, Baltimore Stars 85)

Resumen: El mejor ejemplo de cómo el mal manejo directivo puede arruinar hasta el mejor de los productos en el campo. Originalmente pensada para jugarse en la primavera y verano, y bastante exitosa en esas estaciones, los directivos decidieron salir a pelear una fusión como la de la AFL IV y se movieron al otoño-invierno. Como resultado, perdieron varios mercados y apostaron todo a una demanda antimonopólica contra la NFL. Ganaron… un dólar. Y debían como 160 millones. Eso fue la ruina de la liga.

Legado: Grande. Fue la última competencia seria que enfrentó la NFL. Y por un momento pareció que podía pelear el mercado de los mejores jugadores, atrajo a estrellas como Steve Young, Reggie White, Doug Williams o Joe Cribbs. Los derechos del nombre fueron comprados por un grupo empresario que planea lanzar una nueva versión de la liga, aún sin equipos confirmados, en la primavera de 2015.

A Homero le gustaba la XFL...

XFL (2001)

Equipos: 8 (Birmingham Thunderbolts, Chicago Rage, Las Vegas Outlaws, Los Angeles Xtreme, Memphis Maniax, New York/New Jersey Hitman, Orland Rage, San Francisco Demons).

Temporadas: 1 (Los Angeles Xtreme)

Resumen: Pensada originalmente como una fusión entre el football americano y la WWE, esta liga apadrinada y dirigida por Vince McMahon duró sólo una temporada por los bajos ratings, a pesar de tener el apoyo de la NBC, una de las cadenas televisivas más importantes de los Estados Unidos. Probablemente fue su asociación con un deporte “guionado” como la lucha profesional lo que la hundió prácticamente desde el principio.

Legado: Risas, muchas risas. La liga fue ridiculizada desde el comienzo por sus reglas raras (una carrera para ver quién atacaba primero en vez de lanzar la moneda, el ejemplo más claro) y sólo duró una temporada.

 

United Football League (2009-2012)

Equipos: 5 (California Redwoods/Sacramento Mountain Lions, Florida Tuskers/Virginia Destroyers, Las Vegas Locomotives, New York Sentinels/Hartford Colonials, Omaha Nighthawks).

Temporadas: 4 (Locomotives 09-10, Destroyers 11, la temporada 12 no se terminó)

Resumen: Esta fue la última aventura de intentar copiar el suceso de la AFL a una escala más reducida. Dijo haber aprendido de los errores anteriores e intentó poner en el campo un producto relativamente decente, pero al final los problemas económicos cortaron sus intentos de expansión, y por último llevaron a su fracaso.

Legado: Muy pronto para saberlo. A nivel personal, este fracaso lo viví muy de cerca, porque quería que la liga funcione y se convierta en la alternativa que la NFL tanto necesita. Espero que haya alguna posibilidad de ver más football, sobre todo en el otoño austral.

Fleder.-