Más de seis millones de buzos activos en todo el mundo comparten esta excitante actividad en busca de diversión, aventura, exploración y un contacto más cercano con la naturaleza. El fácil acceso al entrenamiento, los altos índices de seguridad, el hacer nuevos amigos y el cambiar su estilo de vida para siempre hacen que cada año se certifiquen cerca de un millón de buzos principiantes en todo el planeta.
Deporte y actividad social
Sabemos que más del 70 % de la Tierra está sumergida bajo el agua. Sin embargo se conoce más sobre la luna que acerca de nuestros mares y océanos. El buceo deportivo es la llave de ingreso a este “Nuevo Mundo”. Es una actividad deportiva que conlleva entrenamiento, conocimiento y manejo de equipos y técnicas que nos permitan sumergirnos y adaptarnos a este nuevo medio acuático. Es también una actividad social donde nos relacionaremos con otros buzos y conoceremos nuevos lugares en íntimo contacto con la naturaleza, siempre con la idea de preservar y respetar la ecología.
* El curso de buceo
El primer paso para poder disfrutar del buceo es tomar un curso. Como aspirantes a él se nos ocurren las siguientes preguntas:
- ¿Es un deporte de riesgo?
El buceo es uno de los deportes de aventura con las más altas tasas de seguridad, los cursos están regulados por certificadoras internacionales que capacitan, entrenan y actualizan a los instructores para la formación de los buceadores.
* Certificadoras Internacionales y la Prefectura Naval Argentina
Existen numerosas certificadoras internacionales destacándose las de: PADI, IANTD, NAUI, FAAS/CMAS, SSI, PDIC, TDI, ACUC, etc. que forman, dan soporte, material de apoyo y controlan la instrucción a centros e instructores de buceo en todo el mundo. En general todas cumplen con las normas del RSTC (Recreational SCUBA Training Council), ente regulador del buceo deportivo, con origen en los Estados Unidos y de valor internacional, que regula el contenido de los diferentes cursos o niveles de buceo.
En la Argentina, la Prefectura Naval Argentina es la entidad que regula el buceo, donde las escuelas de buceo, operadoras y certificadoras deben estar registradas para bucear en nuestras aguas.
- ¿Quién puede realizarlo?
Cualquier persona con un buen estado de salud a partir de los ocho años y sin límite de edad. Hoy en día existen buzos que se mantienen activos y han cumplido más de 70 años. Solo hace falta un acto médico para actividades de buceo deportivo.
- ¿Requiere un estado atlético importante?
No es necesario, pues es una actividad relajada y sin esfuerzo, aunque algunas situaciones de buceo pueden requerir un cierto esfuerzo. Es importante sentirse cómodo en el agua y mantener un estilo de natación en la piscina.
- ¿De qué está compuesto un curso de buceo?
Los cursos de buceo están compuestos de una parte teórica dada por un instructor, aunque algunos sistemas utilizan autoestudio o cursada por internet, y una parte práctica realizada en una piscina. Una vez terminado el curso debe darse un examen teórico tipo múltiple choice. El instructor realiza una evaluación continua del alumno en la piscina, reforzando los conceptos y técnicas que sean necesarios. El curso es por logro de objetivos, es decir, el futuro buzo debe aprender y dominar todas las habilidades y conocimientos.
- ¿Hace falta comprar equipo?
Durante el curso se entrega todo el equipo necesario para las prácticas y no es necesario comprar nada. El instructor, durante el curso, asesorará al alumno sobre qué parte del equipo conviene comprar como elemento integrante de la seguridad del buceo.
* El equipo de buceo
El equipo de buceo te permite adaptarte al Mundo Subacuático y ser parte de él. Tu buceas pero es el equipo de buceo es el que lo hace posible. Este es, la máscara que no mira por ti, pero permite que veas bajo el agua. El reguladorde buceo por si solo no respira, pero permite que respires bajo el agua. El traje de buceo por si solo no hace calor, pero permite que el cuerpo retenga de forma más efectiva su propio calor.
Las principales consideraciones al elegir una parte de tu equipo son:
• Que sea confortable y funcione correctamente
• Y porque no, también que se vea bien
• Es una inversión que dura toda la vida y depende del tipo de buceo que vas a realizar.
* ¡El equipo que tu necesitas depende de donde vas a bucear!
Tu puedes bucear en cualquier parte que haya agua. El equipo que tu uses variará del ambiente en que buceas, también según tus gustos. Hay cuatro categorías generales para el equipo de buceo, aunque algunas se ajustan a todas ellas – por ejemplo la máscara que tu usas en un buceo tropical sirve también para agua templada como buceo en agua fría.
• Equipo scuba tropical – Usado cuando se bucea en aguas cálidas (24ºC/75ºF o más), aguas claras.
• Equipo scuba clima templado – Usado cuando se bucea en aguas templadas (24ºC/75ºF) .
• Equipo scuba para agua fría – Usado cuando se bucea en aguas más frías que (15ºC/60ºF).
• Equipo para buceo técnico – Usado por buzos de mucha experiencia, altamente entrenados para bucear en ambientes más allá de los límites normales del buceo recreacional
* ¿Cómo se aprueba el curso?
Una vez terminado el curso y para poder obtener la credencial internacional debe realizarse una excursión de buceo, donde, bajo el estricto control del instructor, se realizarán parte de las habilidades aprendidas en el curso. Este evaluará el comportamiento en condiciones de buceo reales, condición para certificar el logro de los objetivos del curso.
* ¿La credencial de buceo tiene vencimiento?
La mayoría de las certificadoras internacionales no tiene vencimiento, pero se aconseja que si el buzo ha pasado un tiempo inactivo, realice una práctica de piscina o aguas abiertas denominada Scuba Review para que, bajo la coordinación de un instructor, repase y practique todas las habilidades del curso. También es posible entrenar una vez terminado el curso de forma de mantenerse en estado, practicar las destrezas del buceo y relacionarse con personas con el mismo objetivo: descubrir las bellezas del mundo subacuático.
* Búsqueda de una Escuela o Instructor
En Argentina existe una oferta muy amplia de cursos e instructores de buceo, siendo así que podemos encontrar “una escuela de buceo en cada pileta”. Pero aquí es importante hacer una consideración: sobre la base de mis años de experiencia en la instrucción y formación de buzos, veo muy importante que el candidato a aprender a bucear se informe y realice el curso en una escuela adecuadamente instalada y con instructores de amplia experiencia. La experiencia del instructor es un valor que no puede ser reemplazado por un libro o video y hace a la correcta formación y seguridad en el buceo. Las condiciones a veces adversas de nuestras costas y aguas, (agua fría, baja visibilidad, corrientes y mareas), hacen necesario un mayor entrenamiento y capacitación. Como positivo podemos decir que nuestros buceadores están generalmente mejor capacitados y se destacan buceando en todas partes del mundo.
Ing. Guillermos Scionico
para Tur Aire Libre
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.