Buceo en la Cascada y Pueblo sumergido el Salto Norte, Almafuerte Provincia de Córdoba (1ra parte)

#Buceo

foto 2

Recuerdo hace ya muchos años, en esas charlas enriquecedoras que hacemos después de un largo día de buceo, estar hablando con quien fue mi Instructor el Sr. Jorge Nieves, un experimentado buzo que conocí en el Famoso Club CASBA, (Centro de Actividades Subacuáticas Buenos Aires), quien nos comentaba de un lugar en la Provincia de Córdoba, más precisamente cerca de la Ciudad de Almafuerte,  un lugar de buceo  denominado la Cascada, (en ese momento ni sabía cómo se llamaba el lugar, ni donde quedaba), Donde había un edificio sumergido de una usina eléctrica y túneles de canalización y  las turbinas, etc., todo sumergido por la construcción de  una represa. foto 1También nos comentó de una Iglesia sumergida que cuando el agua estaba baja, se veía la cruz, un cementerio y un montón de lugares que nuestra mente nos imaginaba buceándolos y que nos llevó a desear algún día poder estar ahí y descubrir con nuestros propios ojos esas bellezas  comentadas por Jorge, un relator excelente con un conocimiento bibliográfico del buceo; que nos hizo descubrir y amar este hermoso deporte, donde se conjugan, el entrenamiento, la aventura  y compartir entre amigos, lo que para mi, más que un deporte es una forma de vida. Bueno aquí comienza esta nota.

La Historia
En la ciudad de  Almafuerte,  ubicada a unos 100 km de la capital cordobesa, se encuentran la  represa ¨La Cascada¨  y el pueblo ¨El Salto Norte¨. Desde hace años están sumergidos bajo las aguas del Dique Piedras Moras, cuyo llenado sepultó la historia de este poblado, transformando para siempre su paisaje y convirtiéndolo en un verdadero tesoro a descubrir por los buceadores.

Foto 3 aFoto 3bAntiguas fotos, donde se observa la usina cuando funcionaba y ya después bajo el agua.

La antigua cascada la usina fue creada en 1914; fue la primera usina creada en la región y desde ahí se proveía  la energía para poder construir lo que hoy es el dique de Embalse. Todas las construcciones sorprenden a los visitantes, pero sin lugar a duda, el sitio más impactante, la verdadera estrella de este increíble lugar, es la Usina La Cascada. Hablamos de un imponente edificio de tres niveles de altura, con típica arquitectura inglesa, construido en el año 1914. Lo sorprendente de esta edificación, es que se encuentra prácticamente intacta, a pesar del paso del tiempo y de la acción corrosiva del agua. Parte del techo del edificio principal, se puede ver claramente desde la superficie, pero el desafío, consiste en conocer la estructura desde bajo, sumergidos en el agua del Dique.

foto 4afoto 4bContinuando nuestro recorrido sub, a unos 150 m de la Usina, nos encontramos con una represa bajo el agua  con dos grandes compuertas de madera, y una de ellas nos depara otra sorpresa. Al atravesarla llegamos a un túnel, que desemboca en un canal, parte  a cielo abierto y una parte más larga techado. Antiguamente este canal llevaba el agua a la usina, con un salto de agua que caía en cuatro pozos donde se encontraban las turbinas. Pero la aventura no termina aquí. Estas paredes, que alguna vez albergaron el ruido ensordecedor de los generadores de la Usina La Cascada, hoy cobijan a nuevos inquilinos, cardúmenes de mojaras y dientudos, tarariras, bagres, palometas, grandes almejas, mejillones, esponjas, camarones; nadan velozmente a nuestro alrededor,  dándonos la bienvenida, estamos en La Cascada.

Foto 5a

En esta antigua foto donde está parado el operario, a la izquierda hay un túnel de 170 mts aproximadamente,  donde pasaba el agua hasta las turbinas, estas están a la derecha, (todavía hay 4 pozos donde se alojaban), además se ve la compuerta (todavía en su posición) que derivaba el agua al canal.foto 5b

En la foto de la derecha podemos ver a un buzo técnico ingresando al túnel, toda una experiencia.

foto 6afoto 6b

Se puede bucear también el edificio de la usina, tiene 3 pisos y un sótano, se puede ingresar dentro del edificio, un  lugar perfecto para entrenar buzos tanto deportivos y técnicos, pegado a este edificio se encuentran los pozos de las turbinas.

foto 7afoto 7b

En el túnel podemos encontrarnos con  peces que escapan rápidamente casi tocando nuestro cuerpo. El terreno presentaba originalmente una caída de aproximadamente 7 metros y ese lugar era conocido como la cascada de ahí surge  el nombre de Usina la Cascada.

Continuará…