Reflexiones de un Buzo
A través de los años y a medida que pasa el tiempo se me ocurren estas reflexiones tan agudas: ¿Nos estaremos volviendo viejos o ya como buzos técnicos estamos cansados de llevar (arrastrar seria la palabra más precisa), tanto equipo y sobre todo pesado? Y la respuesta es que cada vez tratamos de hacer el buceo más fácil y placentero, y aquellos que hemos estado llevando tanto equipo, y con las nuevas restricciones referente al peso en los aviones y porque no, la edad; nos lleva a descubrir una tendencia mundial, el uso del Sidemount, o montaje lateral. Nuestra espalda y dolores pos buceo nos lo agradecen.
Ventajas
Como el nombre lo indica el montaje lateral, es el uso de cilindros al costado en lugar de en la espalda, sujetado por correas al costado, Cuales son las ventajas:
- Un buceo mucho más confortable. Nuestra espalda la parte más flexible del cuerpo no lleva más el peso del cilindro metálico, mayor libertad y después de cierto tiempo el cuerpo va a notar la diferencia.
- Fácil accesibilidad al equipo, ya la grifería no nos queda en la espalda sino a nuestro costado, podemos detectar y resolver más rápido una fuga de aire del equipo, están más protegidas las válvulas y equipo. No nos contorsionamos más para poder llegar a la grifería en la espalda y cerrar una válvula o el aislador del bibotella.
- El chaleco especial de sidemount, permite una distribución mejor del lastre y evitar así el uso del cinturón de lastre, que molesta a la cintura, tenemos más confort.
- Mayor seguridad al utilizar dos cilindros de alta capacidad, con mayor gas redundante, piense si el cilindro pony puede llegar a tener esa capacidad.
- Mucho más fácil lograr un buen perfil y mejor control de la flotabilidad. Los cilindros se colocan por debajo de las axilas en forma lineal al cuerpo, disminuyendo la resistencia al avance en el agua. Permite pasar por restricciones pequeñas, ideal para penetración en cuevas o naufragios.
- Se puede colocar el cilindro en el agua, no hace falta más caminar totalmente cargado con el equipo, nos colocamos el chaleco sin los tanques, caminamos hasta el agua, enganchamos los tanques y listos para el buceo.
- Es más simple el equipo de viaje, usamos un liviano chaleco sidemount y los tanques los alquilamos en la operadora, solo llevo las correas y mosquetones. Podemos usar reguladores de alquiler o para más seguridad los llevamos.
- Un buceo más seguro al tener redundancia en la provisión de gas, los reguladores y manómetros, además si tengo problemas con un regulador en flujo libre no pierdo todo el gas.
Algunas marcas de buceo que producen kit de reguladores, manómetros y mangueras y BCDs específicos para montaje lateral son:
- Razor 2
- DiveRite Nomad L
- Golem Gear A2 and S
- UTD ‘Z-system’
Nota Final
A aquellos buceadores que deseen aprender las técnicas de buceo con montaje lateral, les ofrecemos dos niveles de curso, Rec Sidemount Diver para buzos recreativos y Tec Sidemount Diver.