Hola amigos buceadores, para esta nota le pedimos a María Cristina Ferreira, buceadora formada en CASBA, hace más de treinta años y Licenciada en enfermería, con matrícula número MN 71835, que nos brinde información sobre los primeros auxilios a realizar en buceo. Muchas gracias por su colaboración y aquí comienza la nota. Para hablar de primeros auxilios en buceo primero haremos una breve reseña del tema en general.
Primeros Auxilios
Primeros auxilios son las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la medicina, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda.
Siempre que Ud. se encuentre ante una situación de accidente o en la que se requiera asistir con una primera atención a alguna persona debemos tener en cuenta activar este sistema. O sea primero se evalúa la escena y el paciente, y SEGUNDO SE SOLICITA QUE AL MENOS 2 PERSONAS LLAMEN AL SERVICIO DE URGENCIAS MAS CERCANO O DISPONIBLE; si esto no se hiciera la resolución del problema estaría limitada a nuestra asistencia y de la capacidad que tengamos de trasladar al paciente a un hospital.
Por eso:
1) Activación de S.M.U (Servicio Médico, de Urgencias)
Es de vital importancia que un paciente, víctima de un accidente o enfermedad repentina, reciba atención médica específica, es por ello que al momento de realizar la llamada al servicio médico proporcionemos los siguientes datos:
1. Tu nombre completo.
2. Qué fue lo que pasó (causa traumática o causa clínica probable).
3. Sexo y edad “aproximada” del paciente.
4. Dirección exacta del incidente “calle, colonia, delegación o municipio, referencias (que se encuentra cerca escuelas, bibliotecas, edificios, parques, etc.), calles paralelas o contra esquinas”.
5. ¿Qué primeros auxilios está recibiendo el paciente?
6. Número telefónico del cual se está llamando.
7. No colgar hasta que el operador lo indique.
2) Valoración de la escena
Es de suma importancia considerar todos aquellos riesgos durante una situación de emergencia para ello debemos:
1. Aplicar regla del “YO”. Primero estoy “YO” antes que cualquiera, podrá sonar egoísta pero es la única forma en cómo realmente podrás ayudar ya que si no cuidas tu escena podrás convertirte en un víctima más.
2. Identificar riesgos potenciales.
3. Contar con el equipo de protección personal necesario.
4. Evitar vista de túnel.
5. ¿Qué pasó? ¿Cómo pasó? ¿Qué puede pasar?
3) Evaluación de paciente
Una vez confirmado que tu escena es segura y de que no existe un riesgo latente hacia tu persona entonces podrás ayudar y evaluar directamente al paciente:
1. Aproxímese al paciente de frente y pregunte ¿se encuentra usted bien? Se primeros auxilios ¿puedo ayudarlo? De esta forma el paciente no se verá forzado a realizar movimiento que lo puedan lesionar aún más.
2. Arrodíllese a un costado del paciente y tome el cráneo a modo de que no lo mueva “si es por traumatismo y si el paciente autoriza que lo hagas en caso contrario solicítele que no se mueva e indíquele que la ayuda viene en camino” (verifique si se ha llamado al Servicio Médico de Urgencias).
3. Si el paciente esta inconsciente confirme pulso por no más de 10 segundos (si no existe pulso comience con RCP Tema 6), abra su vía aérea con inclinación de cabeza levantamiento de mentón y verifique si está ventilando colocando su oreja y mejilla lo más cercano posible a la boca y nariz del paciente, mirando hacia el tórax por no más de 10 segundos (si no está ventilando inicie con ventilación de salvamento Tema 5).
4. En la medida de lo posible realice intervenciones a las lesiones visibles (hemorragia-cohibir, fractura-inmovilizar, herida-limpiar y cubrir, etc.)
Botiquín
También previo a entrar directamente en el tema del buceo presentamos una lista MINIMA de los elementos que son INDISPENSABLES en un botiquín de primeros auxilios:
Todo hogar, escuela, lugar público, centro de trabajo y automóvil debe contar con un botiquín que contenga lo necesario para salvar una vida y evitar complicaciones provocadas por un accidente.
Un botiquín debe contener material de curación y medicamentos que no tengan riesgo para las personas, sin embargo siempre debe preguntarse antes de administrarlos sobre una posible alergia o reacción negativa ante cualquier medicina o sustancia.
Es importante que el botiquín no esté al alcance de los niños, se conserve en un lugar fresco y seco y que se revise periódicamente la fecha de caducidad de los medicamentos para sustituirlos en caso necesario.
Para atender una emergencia, el botiquín debe incluir:
Dirección o contacto de un médico cercano, Cruz Roja, ambulancias y servicios de salud, y en caso de buceo a profundidad cámara hiperbárica disponible.
Yodo o Iodopovidona (desinfectante – antiséptico) Evitar químicos que contenga mercurio (Hg) ya que es muy toxico.
*Tela adhesiva o micropore.
*Vaselina blanca.
*Gasas esterilizadas.
*Vendas limpias de al menos 3 tamaños.
*Tijeras limpias, no oxidadas.
*Termómetro.
*Curitas (tiritas).
*Loción de calamina.
*Jabón neutro.
*Lámpara de pilas y pilas nuevas.
*Mínimo dos pares de guantes de latex o guantes estériles.
*Iodopovidona (pervinox al 5% – jabonoso- o 10%).En su defecto DG6, soluc jabonosa.
*Bolsas de plástico.
*Mascarilla para insuflación
* Guantes de examinación descartables.
En caso de no contar con un botiquín cuando se presente una emergencia, se pueden utilizar reglas o lápices, medias, corbatas, sábanas o pañuelos limpios.
Si Ud. toma algún tipo de medicación o alguna de las personas que viajen LLEVELAS rotuladas y con las indicaciones correspondientes, podría Ud. estar inconsciente y necesitarlas; si no tiene conocimientos médicos o es un médico no lleve medicamentos que pueden agravar la situación si los administra sin los conocimientos necesarios!!!!!
Ya que nos hemos puesto de acuerdo en que hacer y que tener iremos directamente a las situaciones en las que podríamos tener que actuar:
Si pensamos en acciones o emergencias posibles en buceo tendríamos que reveer todas las que incluyan salidas al aire libre, desde traumatismos, picaduras o mordeduras, intoxicaciones, atragantamientos o ahogamientos, o aquellas propias del buceo como hidrocución, barotrauma, traumas de oído, intoxicación por nitrógeno, sobredistención pulmonar etc. la lista se alarga y trataremos de dar pautas de alarma para lo más urgente en una primera atención, por lo que nunca se debe descartar tener el conocimiento de los lugares asistenciales más cercanos, si no se necesitan mejor, pero si hacen falta en la emergencia perder tiempo no es una opción.
DE LA CELERIDAD EN QUE SEA TRASLADADO EL ACCIDENTADO Y SE LE DE ATENCIÓN DE MAYOR COMPLEJIDAD DEPENDERA EL PORCENTAJE DE RECUPERACIÓN QUE SE LOGRE!!!
Continuará…