Recordemos algunas de las nociones básicas antes de tratar casos específicos, verificar siempre si la persona está consciente, no a las cachetadas, sino con un fuerte sacudón en el hombro; si la persona está atrapada y Ud. no sabe técnicas de extricación no lo intente salvo que el peligro sea inminente; si nota algún miembro alineado fuera de lo normal o con una hinchazón extraña, podría tratarse de una fractura, a lo cual no trate de solucionarlo, simplemente inmovilice y traslade, si la fractura es expuesta y hay hemorragia, cúbrala con gasa esteril y traslade inmediatamente; si sabe cómo hacerlo controle siempre signos vitales en la persona accidentada podrá diagnosticar la situación mejor.
Si la persona aparenta una reacción alérgica no pierda tiempo y traslade, si la alergia es subcutánea lave con jabón neutro y aplique frio, aliviará los síntomas hasta llegar a un médico, no olvidemos que el frio es el primer analgésico fácil.
Si hay una herida con hemorragia valore su tipo, si la sangre es rojo oscuro y simplemente sale es venosa, si en cambio sale como a chorros espaciados y es rojo, se ha lastimado una arteria, no dude haga compresión fuerte y traslade recuerde que para entrar en shock hipovolémico se debe perder casi el 50% de la sangre, más o menos y eso es mucho.
Si debe vendar recuerde que no debe apretar el vendaje, solo cubrir con gasa estéril y si lo sostiene con tela adhesiva solo haga eso sostener, no se trata de tapar todo, el vendaje debe permitir ventilación y circulación en la herida, de otro modo se hará más mal que bien.
Si la persona no puede o no respira y no tiene pulso, y si sabe cómo hacerlo inicie RCP, más adelante daremos las nociones básicas para hacerlo.
En el agua
Si la persona sufre un ahogamiento en el agua durante el buceo, llevelo a superficie inmediatamente (siempre que no deba hacer paradas de descompresión) y comience a dar respiración EN EL AGUA, solicite ayuda de sus compañeros y diríjase a la costa o embarcación de inmediato, si el accidentado no tiene pulso no podrá hacer RCP en el agua, deberá llegar a algún lugar donde acostarlo sobre una superficie rígida para poder iniciar estas maniobras.
Prevención
Ante todo la prevención en el buceo, además de chequear el equipo, y bucear en grupo (mínimo 2 buzos), deberá considerar algunas cosas, si se utiliza traje isotérmico NO PERMANEZCA AL SOL VESTIDO, la temperatura de su cuerpo ascenderá, y al entrar al agua FRÍA, sufrirá un shock equivalente al eléctrico, denominado hidrocusión, teniendo alguno de los siguientes síntomas, mareos, fuerte dolor de cabeza, entumecimiento periférico, y finalmente desmayo. Si se debe vestir previamente manténgase a la sombra. Si esto sucediera salga del agua y póngase a la sombra rápidamente, ingiera líquidos y espere a que su cuerpo regule la temperatura.
Si por alguna causa el ahogamiento es con ingesta de líquidos (agua de mar) o por algún objeto extraño, (parte del equipo regulador de aire) y se obstruye la tráquea o llega el líquido a los pulmones o estómago se puede intentar la maniobra de HEIMLICH, consiste en tomar a la persona desde atrás, colocar una mano sobre la boca del estómago (directamente por debajo del esternón, el hueso que une las costillas) con el puño cerrado y pulgar orientado hacia adentro, con la otra mano hacer presión sobre esta y realizar un fuerte empuje hacia adentro y arriba, con lo cual se obligará a vomitar el líquido o el objeto extraño, no dudar es muy efectiva.
Como prevención se debe planear exhaustivamente cada buceo, a fin de no tener problemas de descompresión, pero . . . si esto sucede recuerde, el nitrógeno se disuelve en la sangre, viaja por todo el cuerpo, si su ascenso sucede antes de que este salga de la sangre se formaran burbujas, estas actuarán como émbolos y podrían obstruir alguna arteria en el cuerpo con la consiguiente isquemia, si esto sucede en el cerebro podría ser fatal, si fuera un caso menor, lo más frecuente es que se aloje en alguna articulación, solo sentirá al principio un leve hormigueo o parestesia, luego podría terminar en una deformación de la articulación (en el cartílago) con intenso dolor y pérdida de movilidad y funcionalidad, se sentirá como un leve crepitar al tacto, es por la presencia de diminutas burbujas ( como las de los embalajes) al romperse, por esto NO SE ARRIESGUE POR UNOS MINUTOS MAS DE BUCEO, podría tener consecuencias irreparables en su cuerpo. Lo mismo cabe para programar los buceos con un intervalo adecuado si debe viajar en avión, no se olvide, los tiempos de descompresión le indican también el nitrógeno residual, A NIVEL DEL MAR, si sube al avión considere que disminuirá la presión atmosférica al ascender y el cálculo es totalmente distinto.
LA MEJOR NORMA PARA NO TENER QUE UTILIZAR ESTOS CONCEJOS ES PREVENIR TODA POSIBLE CIRCUNSTANCIA Y BUCEAR SEGURO.
Hemorragias
Ya dijimos como diferenciar una venosa de una arterial, también la importancia de detenerla, recuerde, NO HAGA TORNIQUETES, comprima directamente sobre el lugar de donde mana, si hay un objeto clavado NO LO EXTRAIGA, podría empeorar la situación, INMOVILICE Y CUBRA, y traslade a la persona, pero. . . si esto sucede bajo el agua, como fácilmente podría ser una epistaxis o hemorragia nasal, por ejemplo: compensamos la presión del oído con una maniobra forzada, queremos bucear ese día y no deberíamos . . pero no nos importa el dolor del oído ni los concejos del instructor y bajamos igual (nos puede suceder a nosotros o a un compañero), y de repente vemos que la luneta se llena de algo VERDE!!!!!, NO NOS CONVERTIMOS EN ALIENS, por efecto de la absorción del color por el agua a unos 15mts de profundidad y dependiendo de la visibilidad el rojo de la sangre puede transformarse en un verde profundo, no dude salga a la superficie cuanto antes, no tape la nariz en un primer momento, si Ud. goza de buena salud (como debería ser para bucear), no tire la cabeza hacia atrás, podría ahogarse en su sangre, simplemente CALMA ANTE TODO, y espere que deje de fluir por sí sola, si esto no pasara entonces si coloque un tapón de GASA y presione sobre la nariz, justo donde termina el hueso (que se llama vomer), y siempre traslade a la persona ante un médico.
Si tenemos un accidente más grave, como podría ser un hemotórax, derrame de sangre en el pulmón o las membranas que lo cubren (pleuras), NUNCA ACUESTE AL ACCIDENTADO, manténgalo sentado para favorecer la ventilación, gracias a que tenemos dos pulmones es improbable que esto le suceda a ambos, vea de qué lado le duele e inclínese sobre este, esto significa que utilizaremos la fuerza de gravedad en nuestra ayuda, el pulmón en problemas quedará más abajo que el otro y facilitará la ventilación con el libre, ante todo debe tratar de que la persona mantenga la calma lo más posible, si así no lo hiciera aumentaría en consumo de aire y se sentiría peor, entraría en lo que se conoce como distress respiratorio y agravaría el cuadro. Recuerde los pulmones están dentro de la caja torácica protegidos por las costillas en dolor deberá sentirse en la espalda sobre la finalización de las costillas y se sentirá como una puñalada cada vez que se respira, esto es característico y sirve para diferenciarlo de otro cuadro.
Traumatismos de oído interno
Todos aprendimos las maniobras de recompresión de la presión interna en el oído, hay varias y alguna siempre nos es efectiva, por lo tanto no descienda si siente dolor, en uno o ambos, tendrá serias consecuencias si lo hace, si esto pasara podría llegar hasta la ruptura del tímpano, cosa muy dolorosa, le impedirá bucear hasta que este cicatrice, y podría tener perdida de la capacidad auditiva, por eso compense siempre que le sea necesario, no espere a sentir dolor, y si esto aun así pasara, diríjase inmediatamente a un médico, el daño ya estará hecho pero no se olvide que el tímpano (membrana auditiva externa) de un color grisáceo normalmente, se pone rojo y si hay hemorragia, piense que se ha hecho una abertura al exterior fuera de lo normal, por la que pueden entrar bacterias o microorganismos que pueden generar una infección . . . y sería no solo grave, sino extremadamente doloroso.
Para finalizar esta primera parte terminaré con las heridas simples arañazos, abrasiones más comunes.
Si se raspo con una roca y se lesionó solo la epidermis, con un lavado con jabón neutro, desinfectante, y cubrir la herida será suficiente, no olvide tener siempre vigente su calendario de inmunizaciones (vacunas al día), y controle si nota signos de infección. Podría Ud. ser alérgico a algún moho o alga y agravar la herida, si esto sucede tendrá que acudir a un profesional que le prescriba antibióticos.
SI Ud. ha pisado o tocado un ERIZO DE MAR, y le quedó parte de una espina dentro de su piel, siga estas instrucciones por más que no las crea, primero fíjese bien donde esta clavada, luego presione o golpee sobre la zona, aunque le duela, a fin de romper en pedacitos lo más posible el resto de la espina, se rompen fácilmente y por lo tanto NO SE PUEDEN EXTRAER, no lo intente pues se lastimará aún más, al “deshacerlas” lo que se logra es que el cuerpo mismo las reabsorba y elimine lo más rápido, dependiendo del tamaño se podrá mejorar en un día o dos, lave bien y si es necesario cubra con gasa, el tiempo lo curará.
Y sobre todo tenga precaución, el mar es un sitio hermoso, pero se defiende de los humanos que no lo respetamos, hagamos del buceo la más linda de nuestras experiencias y no seamos agresores de este mundo submarino y de sus criaturas, compartamos con ellas sin agredirlas, ellas solo se defenderán.
Ing. Guillermo Scionico
para Tur Aire Libre
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.