Paradas de descompresión

#Buceo

GOPR0004CEn esta nota seguimos la presentación de temas de Buceo Técnico. Con esto queremos mantener informado a nuestros amigos buceadores, haciendo hincapié que es importante para la seguridad en buceo, el mantenerse informado, entrenar y seguir aprendiendo y así poder admirar las maravillas del Mundo Subacuático. El buceo es un deporte seguro cuando se lo realiza en las condiciones y con el entrenamiento adecuado.

Paradas de descompresión

Los lugares de buceo tienen  muchas veces condiciones meteorológicas impredecibles. Puede suceder que el dia amaneció calmo y al poco tiempo cambiar radicalmente, con lo cual se complica toda la operación de buceo. En los casos de buceos descompresivos es muy importante tener la logística suficiente para poder realizar la parada de descompresión ante cualquier condición climática o eventualidad.

En buceos descompresivos la violación de una parada puede llevar al buceador a sufrir la Emfermedad de la Descompresión (DCS), pudiendo dejar grandes secuelas o hasta poner en riesgo la vida, de no tratarse a tiempo y adecuadamente. Es por eso que el Buceo Descompresivo no se utiliza en buceo recreativo y aconsejamos que solo lo realizen aquellos que tienen la suficiente instrucción, entrenamiento y equipamiento adecuado. Cualquier inconveniente debe ser tratado en Cámara hiperbárica y sabemos que no siempre hay una a la vuelta de nuestra casa y de haberla debe esta operativa.

GOPR0004B

Cuando se realiza una parada de descompresión se debe tener en cuenta:

  • Estar relajado, con el pecho a la profundidad indicada. No es bueno el estar luchando contra la corriente o tratando de mantener la flotabilidad, lo cual aumenta la retención de nitrógeno.
  • Adecuado control de la flotabilidad, recomiendo utilizar tanques de acero que tienen flotabilidad negativa independiente de su carga. (Tenemos en el mercado tanques de 15 y 18 litros).
  • Protección térmica suficiente. Se utilizan trajes secos que permiten largas exposiciones en el agua, hay que prever un mayor lastre.
  • Suficiente gas para la descompresión. Esto ya lo hemos comentado en otra nota pero es muy importante no violar la parada por falta de aire.

También es importante poder localizar la parada de descompresión al finalizar el buceo. Lo cual puede complicarse en buceos con corrientes, donde es imposible volver al punto de comienzo del buceo. Para esos casos el buceador lleva un reel y bolsa de Deco para poder armar su parada, lo que se denomina Parada  a la Deriva. El reel puede ser los de tipo Gap o  Primario y la bolsa debe de tener 25 lbs o más. Yo recomiendo utilizar una de 50 lbs o 100 lbs pues muchas veces somos la referencia de profundidad para los buzos que no tienen estos elementos.

 

La línea de Jon (Jon Line)
Es una línea muy utilizada para realizar las paradas. La línea debe su nombre a Jon Hubert su inventor, es una línea utilizada en el caso de corrientes muy fuertes y gran oleaje. El buceador puede sostener en su mano el extremo del cabo o engancharlo a un D ring (anillo con forma de D de acero inoxidable) del chaleco compensador con un gancho tipo carabiner o el conocido familiarmente como “hacedor de viudas”. Es importante el mantener flotabilidad neutra de forma que si hay demasiado oleaje, las subidas y bajadas del cabo de fondeo sean absorbidas por la línea de Jon, permitiendo una descompresión tranquila.

deco_jonline-knot
deco_jonline

 

Recuerde
Es muy importante respetar las paradas de descompresión. Por eso se recomienda solo realizar buceos descompresivos cuando sea estrictamente necesario, siempre es mejor optar por otra mezcla gaseosa que planificar un buceo descompresivo.

 

Ing. Guillermo Scionico
para Tur Aire Libre

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital