Es obvio que la preparación antes de la inmersión y las prácticas conservadoras de buceo son importantes pero, ¿qué pasa con el tiempo entre las inmersiones cuando está en la superficie?
Los siguientes son puntos de Divers Alert Network (DAN) para tomar en cuenta durante los intervalos de superficie:
El ejercicio y el buceo
El ejercicio regular ayuda a mantener la aptitud física para bucear, pero el ejercicio físico intenso puede ser problemático cuando se realiza demasiado cerca de una inmersión. Para minimizar la posible aportación del ejercicio al desarrollo de la enfermedad de la descompresión, DAN recomienda evitar el ejercicio vigoroso por lo menos 24 horas después de bucear.
Seguridad con el sol
Al estar en la superficie, minimice la exposición a la luz directa del sol, en particular al usar protección térmica y colores oscuros que absorben el calor. Use un sombrero de ala ancha, anteojos de sol y protección contra los rayos UV, y aplique y reaplique diligentemente bloqueador solar (las versiones biodegradables pueden ayudar a proteger el medio ambiente. También debe estar atento por los signos de las enfermedades ocasionadas por el calor y estar preparado para responder de la manera adecuada.
Hidratación
Aunque no es un factor de riesgo tan significativo como un perfil de inmersión problemático, la mala hidratación puede afectar el riesgo de la enfermedad de la descompresión (DCS). Aproveche su tiempo en la superficie y rehidrátese. Esto le conviene hacerlo por lo menos 30 minutos antes de bucear, de otra manera la diuresis de la inmersión llevará agua de inmediato de los riñones a la vejiga.
La bebida y el buceo
Se desalienta encarecidamente el consumo de alcohol. El consumo de alcohol deprime el sistema nervioso central, perjudica el juicio del buceador y reduce el tiempo de reacción y la coordinación. También puede ser una posible causa de deshidratación.
Jacuzzi o duchas calientes
Entrar a un jacuzzi o tomar una ducha caliente de inmediato después de bucear afecta el estrés de la descompresión y puede hacer que aparezcan síntomas de la enfermedad de la descompresión (DCS). Puede controlar este riesgo esperando antes de tomar una ducha caliente o entrar a un jacuzzi, reduciendo la temperatura del agua o buceando con perfiles de inmersión más conservadores.
Inmersión aguantando la respiración
No se recomienda el buceo libre después del buceo con scuba porque el ejercicio adicional podría promover la formación de burbujas, y existe un riesgo teórico de que la redistribución de las burbujas podría conducir a los síntomas. El snorkeling relajado, manteniéndose en la superficie con un esfuerzo mínimo, probablemente esté bien, pero debe evitarse la actividad donde se aguante la respiración con más agresividad.
Si tiene preguntas, el personal de DAN está disponible. Puede llamar a la línea de información médica de DAN al +1 919 684 2948, o enviar un correo electrónico a medic@dan.org.
Ing. Guillermo Scionico
para Tur Aire Libre
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.