Hipotermia

#Buceo

GOPR0594m

Hola amigos buceadores, hoy vamos a hablar de un tema muy importante por las bajas temperaturas de nuestras aguas y como afectan al buzo. Ya sabemos por experiencia como un traje inadecuado o el agua muy fría puedo arruinarnos un buceo, saludos y espero les guste.

La Física de la Hipotermia
La hipotermia es la principal consideración a tener en cuenta por el buceador debido a la temperatura del medio en que buceamos, (el Agua). El agua transmite el calor fuera del cuerpo 25 veces más rápido que en el aire. Necesita 1,000 veces más energía caloríca, el calentar agua comparado con la misma cantidad de aire. El calor fluye de un cuerpo caliente a uno frío. La pérdida de calor continuará hasta que ambas sustancias tengan la misma temperatura. La radiación no es una forma significativa de pérdida de calor para un buzo. Sin embargo, una pérdida significativa de calor sí ocurre vía convección y conducción a través del contacto directo con el agua. Esta es la forma más importante de pérdida de calor que le preocupa al buzo. Se presenta durante el proceso de respiración mediante la mezcla respirable seca. Y también antes o después del buceo cuando el buzo tiene mojada la cabeza, el traje o la ropa. También se presenta internamente cuando una mezcla respirable se enfría al ambiente de la temperatura del agua y entra en contacto con los pulmones del buzo.

1
La Reacción del Cuerpo al Agua Fría
La primera reacción del cuerpo al agua fría es mantener la temperatura vital elevada y proteger los órganos vitales. Los órganos a los que el cuerpo va a tratar de mantener con fluido sanguíneo y calentar son el cerebro, el corazón y el hígado. Para conservar el calor, el cuerpo disminuye su distribución a las áreas menos críticas del cuerpo. La temperatura de la piel y las extremidades pueden descender hasta casi la temperatura del agua que los rodea durante el proceso.

2

Preocupaciones del Buceo Profundo
La hipotermia es de gran preocupación para el Buzo Profundidad. Sólo es necesario considerar la velocidad a la que progresa en un ambiente acuático comparado con aire (más de 25 veces más rápido), para darse cuenta de esto. En muchos ambientes de buceo cuanto más profundo se desciende, más frío debido a las termoclinas. Mientras progresivamente se llega más profundo, la mezcla respirable se vuelve más densa y empieza a enfriarse a la temperatura del ambiente resultando en una gran pérdida de calor a través de la respiración. Los buceos profundos a menudo se caracterizan por exposiciones largas debido a las paradas de descompresión. La eficiencia del traje disminuye al comprimirse el neopreno con la profundidad. La hipotermia puede colocar al buzo en un alto riesgo de DCS así como aumentar la probabilidad y severidad de la narcosis por nitrógeno. El buzo profundo que se ha enfriado experimentará aumento en la fatiga, deterioro de las funciones mentales, deteriorando el desarrollo de actividades, y puede tener dificultades al operar su equipo debido a la pérdida de destreza manual. Es fácil concluir que un buzo profundo debe estar preparado para lidiar con la hipotermia para tener un buceo seguro. Importante: usar trajes secos para buceos profundos y/o de rango extendido con descompresión.

 

Mecanismos de Conservación del Calor del Cuerpo
El cuerpo tiene seis importantes mecanismos de conservación de calor:

Constitución del cuerpo: El individuo endomórfico está mejor dotado para el ambiente acuático cuando se trata de conservar el calor. El individuo es corto y robusto dándole la menor superficie corporal a la masa promedio. Esta configuración permite gran resistencia a los efectos del frío. El individuo ectomórfico es alto y delgado. Éste tiene la menor resistencia a los efectos de la hipotermia debido a la mayor proporción de superficie corporal respecto a la masa. Importante: presentar la menor superficie a exposición del agua.

Tejido subcutáneo graso: El tejido graso bajo la piel actúa como una capa de aislamiento. Individuos con sobrepeso muestran con frecuencia mayor tolerancia al frío que los delgados. La mayoría de los mamíferos marinos son conocidos por su gran cantidad de grasa bajo la piel. Esta es la única leve ventaja del buzo con sobrepeso lejos de los otros efectos. Por eso se dice que para ¡ser un buen buzo hace falta un poquito de sobrepeso!.

3

Sistema de transferencia de calor: El calor se transfiere durante su viaje de las arterias a las extremidades del cuerpo, de ahí a las venas llevando sangre de regreso al corazón. Este complicado proceso de transferencia se lleva a cabo en un punto donde la sangre deja el núcleo central del cuerpo (vía las arterias) y las venas están cercanas. La sangre que va a las extremidades es enfriada. Esto permite que el fluido sanguíneo que va a las extremidades se mantenga sin sacrificar cantidades críticas de calor corporal. Mientras más lento fluya la sangre, más eficiente será la transferencia de calor. El ejercicio incrementa el flujo sanguíneo y la ineficiencia del proceso. Importante: para conservar el calor no hay que hacer esfuerzos extremos, siendo los movimientos lentos y precisos.

Transporte Sanguíneo: El flujo de sangre a la piel y a las extremidades se reduce marcadamente en una inmersión en agua fría. Esto es resultado de un complicado reflejo del sistema nervioso y ocurre automáticamente, (reflejo de los mamíferos marinos). Las investigaciones indican que algunos individuos tienen un transporte sanguíneo más que otros. El ejercicio disminuye o evita totalmente esta respuesta al incrementar el flujo sanguíneo hacia los músculos en las extremidades.

4

Producción metabólica de calor: A mayor exposición al agua fría, mayor eficiencia adquiere el cuerpo al producir más calor vía el metabolismo de los alimentos. Este es un medio muy efectivo de mantener caliente al buzo. Importante: tener una reserva importante de energía de fácil conversión en calor como una buena alimentación en hidratos y glucosa.

Aumento de los escalofríos: A través de la aclimatación, le toma más tiempo al buzo llegar a los temblores. Temblar incrementa el flujo sanguíneo hacia la piel desviándolo del corazón y por tanto resulta en un más rápido enfriamiento del buzo.

 

Síntomas de Hipotermia por Descenso de Temperatura

5

 

 

Síntomas de Hipotermia
En casos leves de hipotermia, los niveles de respiración y el escalofrío se incrementarán. Al continuar la temperatura cayendo, estos efectos disminuirán y el escalofrío puede detenerse. El nivel cardiaco aumentará y progresará hasta la arritmia en casos severos. El azulado o la palidez serán evidentes en la piel del buzo. El buzo experimentará entumecimiento progresivo y una pérdida de sensación – usualmente iniciando en las extremidades (manos y pies). Al establecerse la hipotermia, la coordinación se vuelve un problema. Empieza con la precisión del control muscular y progresa hasta el total control motor. El buzo puede tener dificultades al sostener el regulador en su boca o al mantenerlo sellado con sus labios. Los procesos de pensamiento se vuelven nebulosos. Al empeorar la condición, los síntomas progresan a la semi-consciencia y aún la inconsciencia, en casos graves. El buzo mostrará aparente daño de memoria. Uno de los más grandes peligros de la hipotermia grave es que el buzo se vuelve apático acerca de su condición. La etapa extrema de la hipotermia es la fibrilación ventricular y la muerte.

No se puede dejar de enfatizar que el avance de los síntomas iniciales de la hipotermia hasta los severos se dan mucho más rápido en agua que en el aire. El buzo, por tanto, debe actuar rápidamente para controlar la situación. Importante: el comienzo de temblores bajo el agua por el frío es un indicativo muy importante de pérdida de calor, debemos finalizar el buceo y ganar calor.

warmdry

El Tratamiento de la Hipotermia
Si un individuo, o el miembro de un equipo de buceo presenta signos de hipotermia, el tiempo es crítico. Se debe tomar acción rápidamente. Sacar al individuo del agua. Evitar que la víctima se enfríe más, poniéndola en un área protegida lejos del frío y el viento. La victima debe ser gradualmente calentada. Asegurarse que las extremidades también sean tratadas. Darle fluidos calientes – evitando los que contienen alcohol y/o cafeína. Activar los Servicios Médicos de Emergencia (EMS). El número correcto o la radio frecuencia deben ser parte del proceso de planificación del buceo. Hay que mantener en observación continuamente al individuo hasta que legue la ayuda médica. Estar alerta de los síntomas de DCS que puede ocasionar la hipotermia. Monitorear la respiración y dar CPR en caso necesario. Recuerde, en casos de anegamiento en aguas frías, donde el agua es de 70° o menos, un CPR agresivo ha tenido éxito aún después de que la víctima ha estado sumergida por una hora.

hipotermia_3

Previniendo la Hipotermia
Una planificación apropiada de buceo que toma en cuenta una evaluación realista de la hipotermia potencial, es uno de los métodos más seguros de prevención. La protección que el buzo utilice debe ser adecuada al ambiente, las temperaturas y la duración de la exposición. Un aislamiento apropiado de la cabeza es crítica para prevenir la pérdida de calor. Capuchas de agua fría, un chaleco con capucha, una capucha seca o el método original de Eric Brannon y su autor de “capucha doble” (utilizando una capucha más grande que la talla normal) puede proporcionar este aislamiento. La exposición extrema (temperatura y tiempo) puede sugerir el uso de un traje seco debido al gran aislamiento que se obtiene por el aire. En algunos casos, los buzos utilizan argón, en vez de aire, en su traje seco para protección termal extra. El buzo puede querer reforzar la protección del traje utilizando una fuente activa de calor bajo el traje.

La deshidratación contribuye a la hipotermia. El buzo debe estar bien hidratado antes de un buceo. Lo que come también es importante para mantenerse caliente. El buzo debe comer lo suficiente para mantener altos niveles de energía. Una dieta alta en carbohidratos complejos ha probado ser lo mejor. Beber fluidos calientes entre los buceos. Evitar el uso de alcohol que de hecho aumenta la pérdida de calor. Recuerde que el ejercicio que implica un gran esfuerzo puede llevar al bloqueo de los mecanismos de conservación, traslado y transferencia de calor.

El buzo se debe mantener caliente estando fuera del agua. Tanto antes como después de bucear. Ya que, los efectos de la hipotermia son acumulativos durante el día de buceo, es importante recalentarse y permanecer seco entre los buceos. También considere mayor protección ambiental según avanza el día de buceo y la hipotermia se establece más rápido. Finalmente recuerde que la hipotermia no debe ser tomada a la ligera. Puede progresar muy rápidamente en el ambiente subacuático de síntomas leves a efectos muy graves y puede amenazar la vida. El buzo no debe permanecer en el agua si empieza a temblar o tiene cualquier síntoma de hipotermia.


Ing. Guillermo Scionico

para Tur Aire Libre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital